Edición 353

Mi rollo es el cine, Abril 16

PDFImprimirCorreo electrónico

Empieza EurocineEmpieza Eurocine

Eurocine da inicio este 19 de abril, la celebración de su mayoría de edad. Durante un mes, se proyectarán una selección de las mejores y más recientes producciones fílmicas de Europa en Cali, Medellín y Bogotá, principales plataformas del festival.

Pereira, Villavicencio, Manizales, oriente antioqueño, Bucaramanga, Neiva, Cartagena y Barranquilla tendrán proyecciones como parte del ciclo Eurocine Comunitario. El festival comienza en Bogotá el jueves e irá hasta el 29 de este mismo mes, en diferentes espacios como el Multiplex de la Avenida Chile, Centro Cultural Skandia, Cinemanía, la Cinemateca Distrital, Cinema Paraíso, In Vitro Visual, La Puerta Grande, y la Sala Fundadores de la Universidad Central.

En mayo llega a Cali y a Medellín, con proyecciones en la Sala de Cine Proartes y en Multicine Centenario (en Cali) y, en el Centro Colombo Americano de Medellín.

Ilegal en cines

Ilegal en cinesEn 1999 el Fondo de Prevención Vial lanzó una exitosa campaña para reducir el número de accidentes por embriaguez al volante. La recordada oración, "la tengo viva", en realidad causó un impacto

enorme, y de hecho, las cifras de accidentalidad por esta causa, y el consumo de licor, disminuyeron. En Colombia, el sistema de salud es subsidiado por la industria licorera y el negocio de las loterías, por lo que la disminución en la ingesta de productos alcohólicos genera grandes impactos en lo relacionado con la salubridad. Estas son las contradicciones de un país que se rige por una doble moral, y es este el tema que se delinea, a partir de una retrospectiva de 40 años de historia en la lucha contra las drogas, en el documental del director colombiano Alessandro Angulo Brandestini, "Ilegal.co".

Siete capítulos marcan un ritmo intenso que se logra a través de un montaje magistral que se vale de técnicas como la animación, la entrevista, y sobre todo, un arduo trabajo en la recolección de imágenes de archivo. Desde ya en cines.

Tres minutos

Tres minutosLa película colombiana 180 segundos, ópera prima del realizador Alexander Giraldo, se estrenó en las salas de cine del país. Este filme que narra la historia de un robo recibió un estímulo en la modalidad de Posproducción de largometrajes de la Convocatoria de Ficción del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia en 2011.

180 segundos es la historia de Zico, el jefe de la banda de ladrones más respetada de la ciudad, quien intenta hacer un último trabajo junto a su hermana Angélica para irse del país e iniciar una nueva vida. Zico planifica un robo que debe suceder en tres minutos, pero se encontrará con una historia de amor que puede cambiar los planes de la banda.

Más información en la página oficial de la película 180 Segundos

Premier de cortometrajes

Premier de cortometrajesLa Fundación Museo Centenario del Norte y la Alcaldía de Cúcuta presentan los cortometrajes Cállate y escucha de Javier Sguerra y El rostro de Alipio de Alfredo Rubio, realizados con las Becas de Formación de nuevos realizadores, Imaginando Nuestra Imagen, del Ministerio de Cultura. El evento se llevó a cabo el 13 de abril, en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero. Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Nacer

NacerEl documental "Nacer, Diario de maternidad", de Jorge Caballero, fue seleccionado en la Competencia internacional de largometrajes de Visions du Réel, que se llevará a cabo en la ciudad de Nyon, Suiza, entre el 20 y el 27 de abril. Este filme es un retrato directo de varias vidas en las salas de los hospitales públicos de la ciudad de Bogotá, donde cada día centenares de mujeres dan a luz a sus hijos. Caso a caso, parto a parto, una realidad social se desvela tras cada situación individual.

Más información sobre este documental en la página oficial de Nacer

E información sobre la productora de este documental gusanofilms

Triunfo de Los colores

Triunfo de Los coloresLa película colombiana "Los colores de la montaña", de Carlos César Arbeláez fue ganadora del Premio Especial del Jurado del Festival Internacional de Cine para Niños de Taiwan, que se realizó del 31 de marzo al 7 de abril.

Más información del premio en la página oficial del Festival