Edición 354

Mi rollo es el cine, Mayo 14

PDFImprimirCorreo electrónico

Eurocine descentralizado

Eurocine descentralizadoCali se llenará de lo mejor del cine europeo de EUROCINE 2012 en Multicine Centenario y la Sala de Cine Proartes.

La Celebración del Día de Europa contará con una serie de actividades culturales para dar cuenta de su diversidad. Habrá una exposición sobre los hermanos Grimm y otra sobre los viajes por las regiones equinocciales del Barón Von Humboldt y Bonpland; la conferencia "La cultura intelectual europea en la formación de la nación colombiana, siglo XIX" del profesor Gilberto Loaiza (Invita Embajada de Alemania) y la conferencia del semiólogo Paolo Fabbri, profesor de la Universidad Luiss (Roma) y discípulo de Umberto Eco, titulada "Semiótica y/o filosofía del lenguaje: diferencias que se asemejan" (Invita Embajada de Italia).

En el año 2009, Eurocine inició la tarea de llegar a quienes no tienen acceso a una sala de cine, con EUROCINE COMUNITARIO. Con esta iniciativa, que tres años después sigue vigente, se busca contribuir a la formación de públicos en algunas de la zonas más marginadas y vulnerables, tanto de las ciudades a las que llega el festival, como lugares aledaños. Con proyecciones gratuitas de películas que muestran realidades inspiradoras que en ocasiones alejan y otras generan identificación entre el público y la imagen. Escenarios como la Cinemateca de Cartagena, Cinencámara en Pereira y la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá ya exhibieron esta programación.

En mayo, Eurocine Comunitario llega a Cine ciudad de Neiva (del 16 al 28), Festival de Cine Oriente, Antioquia (mayo 7 al 20), Festicine UIS (Universidad Industrial de Santander) Bucaramanga (del 15 al 20), y, Cinemóvil Cinemateca del Caribe en Barranquilla, desde el 19 de abril hasta mayo 17.

Dos colombianas en Cannes

Dos colombianas en CannesEl próximo miércoles 16 de mayo, comienza la edición 65 del Festival de Cannes, el evento cinematográfico más importante del mundo. Allí, este año, dos largometrajes colombianos harán parte de dos de sus principales secciones: LA PLAYA D.C. de Juan Andrés Arango estará en la sección competitiva Una Cierta Mirada (Un Certain Regard) y LA SIRGA de William Vega hará parte de la Quincena de Realizadores (Quinzaine des Réalisateurs), una de las secciones paralelas que ha tenido el privilegio de ser un espacio de descubrimiento de grandes autores como Werner Herzog, Rainer Werner Fassbinder, George Lucas, Martin Scorsese, Jim Jarmush, Michael Haneke, Spike Lee, los hermanos Dardenne, o Carlos Reygadas, para citar algunos.

Dos colombianas en CannesSobre La Playa, la reseña indica que es la historia de Tomás, un joven afro descendiente que ha huido de la Costa Pacífica colombiana a causa de la guerra, trata de abrirse camino en Bogotá, una ciudad de ocho millones de habitantes marcada por el racismo y por la exclusión. Buscando a Jairo, su hermano menor, quien ha desaparecido en las calles, Tomás iniciará un viaje que pondrá a prueba su valor para enfrentar el miedo, la nostalgia y las heridas del pasado, para volver a empezar a 2.600 metros de altura sobre el nivel del mar.

Dos colombianas en CannesEn palabras de su director, William Vega, "LA SIRGA es la historia de una mujer que busca reconstruirse y levantarse de sus cenizas. En su aprendizaje, tanto en su viaje interno como externo, entenderá que nunca somos del todo desgraciados, así como tampoco somos del todo felices. La historia de esta maniobra, de esta sirga, se enclava alrededor de La Cocha, de sus mitos, de sus habitantes, sus creencias e idiosincrasia. Es por eso que su narración va a la velocidad de la neblina cuando baja, pero también da giros en espiral y se despeja rápidamente por ráfagas de viento que lo descubren todo por momentos".

Gordo, calvo y bajito

Gordo, calvo y bajito Desde ya la crítica, el público especializado e incluso, los que no tienen ni idea, lo están diciendo: "GORDO, CALVO Y BAJITO es una de las películas más animadas del cine colombiano". Su estreno es el 18 de mayo. Esta arriesgada propuesta, ópera prima del director Carlos Osuna y el productor Juan Mauricio Ruíz -ambos guionistas-, es una película para todas esas personas que alguna vez sintieron que no hacían parte de la fiesta, que a ellos no les iban a dar postre y estaban seguros de que no los iban a sacar a bailar. Perdedores, patos, fracasados, pelmazos, etc. encarnados por algunos de los actores que han demostrado su gran talento en el cine, el teatro y la televisión nacional. Éstos últimos, unos verdaderos héroes que le apostaron a verse en la gran pantalla en versión de dibujos animados, muy a pesar del costo que esto pudiese implicar para su imagen. Por ahora, el costo para ellos solo ha sido económico ya que aún esperan se complete el dinero para que dejen de ser los actores peor pagados en la histo

ria del cine colombiano. Conozca a estos personajes que viven la fábula de Antonio Farfán, de los gordos, calvos y bajitos, otros esbeltos, altos y petulantes, pero todos, al final, con un gordito en el corazón.

La cinta relata la vida de Antonio Farfán, un hombre solitario y con pocas habilidades para construir relaciones sociales, quien atribuye su fracaso personal y profesional a su apariencia física: es gordo, calvo y bajito. La llegada del nuevo notario, el Dr. Enríquez, un hombre más gordo, más calvo y más bajito que Antonio, le demuestra al personaje que su falta de éxito no se debe a su apariencia física, ya que el Dr. Enríquez, aunque se ve como él, es exitoso y querido por los demás. Así, Antonio indaga sobre el porqué de su condición solitaria y marginada, dándose cuenta que las vidas de los demás no son necesariamente felices.

*Con información de oficinas de prensa.