Edición 369

Seguridad jurídica en el fuero militar

PDFImprimirCorreo electrónico

Seguridad jurídica en el fuero militar Exmagistrados, expertos y el excanciller Rafael Nieto han conceptuado favorablemente* sobre la expedición de una reforma a la Constitución sobre el fuero militar que salvaguarda a la fuerza pública del estado en sus actos de servicio cuando cumplen órdenes.

A esta enmienda ya aprobada por el Congreso se le ha querido dar el énfasis de que es para dar seguridad jurídica a los uniformados.

Sin embargo, su opinión contrasta con la mirada internacional que ha hecho observaciones perentorias de escepticismo a este objetivo del Gobierno.

El ministro de defensa, y hoy el jefe del Ejecutivo, ha defendido con ceño fruncido y voz de general en jefe, el ya acto constitucional que pasó a ser sustitutivo del artículo 221 de la Constitución Nacional.

No han valido los reiterados llamados de Bruno Moro, Coordinador para Colombia de la ONU ni del director de la HRW, José Miguel Vivanco*. También el Presidente de la CIDHI que aseguró que la reforma no cumple con los estándares que ordena la OEA. El gobierno y muchos legisladores se inclinan por dar mayores gabelas a los militares para que obren con más libertad en el campo de combate o cuando salen a cumplir una misión permanente en territorios alejados de la mirada pública.

También hay expertos que han dicho que el artículo 221 vigente, que fue redactado el año 91 con la sobriedad constitucional que dicta el Derecho, brinda suficiente seguridad jurídica a la Fuerza pública y que no hay necesidad de dejar portillos abiertos con la nueva redacción.

Seguridad jurídica en el fuero militar Muchas vueltas, aparentemente, tuvo el acto legislativo. El congreso, sin embargo, acaba de aprobar el ascenso de altos oficiales, algunos de los cuales no garantizaron la fe pública de merecimientos. El Congreso, a puerta cerrada, dijo sí a los candidatos que los mismos mandos cooptaron y presentaron a su consideración. Por eso es preocupante que sucediera lo mismo y, a pupitrazo urgente, - porque ya no hay más tiempo-, se aprobó el texto con la temida enmienda que ha sido advertida como malsana por los defensores nacionales e internacionales de Derechos Humanos.

Dar una orden y hacer las reglas, salvar por medio de la constitución unas conductas mientras se presta el servicio, o con ocasión del él o tras el tiempo del servicio, puede ser muy peligroso para la seguridad ciudadana que es tan importante como la seguridad que buscan los militares. Si se ponen en la balanza estas dos seguridades, va a quedar en la bandeja más baja la de los civiles, de las mujeres, las niñas en regiones o circunstancias donde nadie vigila las conductas de quien "está en servicio".

El papel puede con la letra y lo escrito en el proyecto fue aprobado por unas bancadas afectas al gobierno. El ministro quedó feliz de haberle cumplido a sus generales y dejado tranquilos a los soldados que se sobrepasan en el cumplimiento de las órdenes en terrenos alejados. Pero, de aquí a mañana, no tardaremos de ver en las páginas de los periódicos que la Corte Internacional de Justicia hace devolver a la Justicia ordinaria, como ocurrió hace poco, lo que los tribunales militares ya habían fallado a favor de sus subalternos.

Ya son muchos los casos que han sido presentados con el disfraz del servicio y el ojo bizco ha sido la regla de quien la hizo para juzgarlos. Lo del grafitero, las niña de 14 años violada en Arauca, los jóvenes de Soacha hallados en Santander y presentados como guerrilleros, son una muestra de lo que puede seguir ocurriendo. Si a ojos vista los militares andan en contravía sin reato por las calles, maltratan a una periodista, ¿qué esperaremos si se les ampara con las seguridades adicionales que se les otorgaron con esta enmienda?

Mé información en:

El Tiempo "El Presidente Juan Manuel Santos defiende el fuero militar"

Semana.com "Vivanco pide a la Fiscalía defender su fuero sobre los militares"

El Espectador "ONU alerta que procesos con nuevo  fuero militar no serían transparentes"

Semana.com "A puerta cerrada, Senado asciende a generales a 33 oficiales"

El Timepo "'Fuero militar no provocará impunidad': presidente de comisión"

El Tiempo " Testimonio de una niña, prueba clave en condena contra teniente Muñoz"

*Los pensamientos, opiniones y expresiones de los columnistas son libres y no influyen, condicionan o significa el criterio editorial de Buque de Papel.