Edición 374

Poca información de bandas y lluvias afectaron segundo día

PDFImprimirCorreo electrónico

Poca información de bandas y lluvias afectaron segundo díaEn su segundo día, Rock al Parque y el escenario Plaza le quedaron debiendo a Bogotá. Pero es necesario resaltar la participación de Antombo, Chucho Merchán, Alfonso Espriella y Living Colour, que dieron todo de sí, pese a la lluvia y a la bajísima asistencia al escenario plaza.

Sin embargo el cartel desorganizado y la improvisación de IDARTES, sumándole a esto, un torrencial aguacero, dieron como resultado, que el escenario principal, de uno de los festivales mas importantes de Latinoamérica cerrara con 2500 personas en su segundo día.

Aún recuerdo días de cierre de Rock al parque, como el de Buraka Som Sistema, Manu Chao, Sargent García, Chocquibtown y Sistema Solar, eso sin contar los magistrales conciertos de Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Andrés Calamaro y Charly García, donde la asistencia del publico colmó la capacidad del parque Simón Bolívar. Este año, en este segundo día, el festival no tuvo el 20% de la asistencia esperada.

El escenario Bio cumplió con lo prometido. Bandas como, La Nueva Fuerza cantando con Pet Fella en tarima, una combinación con mucha energía, La Severa Matacera, como dijo Alex Arce, en ETB Radio, entregaron todo en el escenario y su nuevo sencillo, Light it up, llenó de energía al parque. Nuestros amigos de Bosnia, Dubioza Kolektiv se robaron al publico de la capital, al igual que el reggae y el roots de Tarmac, y Junior Kelly que hicieron bailar a Bogotá.

El Ska y el Punk se vivieron en el escenario ECO: The Klaxons, Estoyputo, Peste Mutante X y Anti-Nowhere League lograron llenar de pogo, y energía al parque Simón Bolívar.

Sin embargo, la baja asistencia deja un mal sabor de boca de esta edición numero XIX del festival.

¿De quién es la culpa?

El clima ha sido un factor importante en cuanto a conciertos gratuitos se refiere. Sin embargo, el agua ha acompañado al festival en muchas oportunidades. Recordemos la granizada que cubrió todo el parque en el 2007 y obligó a aplazar uno de los días del festival. Pese a la lluvia el público bogotano no se amedrenta con gotas de agua ¿Entonces qué pasó?

Las bandas que se presentaron en este día, aunque muchas desconocidas para algunos y poco llamativas para otros, para los conocedores de la materia, fueron las mejores. Pero recordemos que el festival rock al parque es un espacio para las masas y los artistas no fueron tan llamativos y conocidos.

Poca información de bandas y lluvias afectaron segundo díaSe esperó la gente colme el festival en sus tres escenarios (Plaza, Eco y Bio) pero no fue así, los asistentes al festival recalcaron que hicieron falta bandas locales como The Mills, The Hall Efect, Chocquibtow y algún otro que les permitiera corear las canciones. Rock al Parque es un festival para las bandas, para conocedores, pero en especial para la gente y eso falto ponerlo en practica.

En conclusión, hay que resaltar la buena ejecución de las bandas, en general. Pero la mala elección del cartel por parte de la organización, puede hacer que uno de los festivales mas importantes de Latinoamérica se acabe, como ya se intentó terminar políticamente en otras oportunidades.

De verdad y con el corazón en el rock y la diversidad, esperamos que Rock Al Parque en su próxima edición y en sus XX años la saque del estadio con el mejor cartel y una organización que no deje lugar a dudas.

De resaltar

Hay bandas que sacaron la cara por este día del festival, que vale la pena resaltar. Tanto en su ejecución como en su poder de convocatoria de público sin dejar de lado a ningún participante:

Escenario Plaza

• Antombo.

• Chucho Merchán.

• Alfonso Espriella.

Poca información de bandas y lluvias afectaron segundo día• Living Colour.

Escenario Bio

• La Nueva Fuerza.

• La Severa Matacera.

• Dubioza Kolektiv

• Tarmac.

• Junior Kelly.

Escenario Eco

• The Klaxons.

• Estoyputo.

• Peste Mutante X.

• Anti- Nowhere League.

*Los pensamientos, opiniones y expresiones de los columnistas son libres y no influyen, condicionan o significa el criterio editorial de Buque de Papel.