Edición 363

La cultura contextualiza

PDFImprimirCorreo electrónico

La cultura contextualizaEducar en Colombia es llenar de contenidos a los estudiantes sin contextualizar ese saber, viene diciendo en estos días el neurocientífico colombiano Rodolfo Llinás.

Esta declaración encuentra en los trabajadores de la cultura una alternativa creativa. La cultura contextualiza. Detrás de la labor de bailarines, artistas, investigadores, gestores culturales está un ejercicio permanente de poner en contexto a quienes asisten a estas prácticas.

Frente a la posible aridez de la vida de las aulas se puede fortalecer la oferta cultural que permite hacer lecturas de la realidad que van más allá de saberes específicos y dejan leer el lugar y el tiempo en el que se vive. Lucas, ese personaje que da cuenta de los decires de los pelaos de los barrios de Cartagena puede ser más eficaz para explicar la cultura ciudadana que una cátedra sobre las consideraciones mockusianas sobre ley moral y cultura. Juntar ambos ejercicios sería el ideal pedagógico.

El contexto no se lee solo en un aula sino en los signos que pululan en la cultura que están insertos en fenómenos sociales, lugares y prácticas, que leídos y analizados, amplían la capacidad de interpretación del mundo en que vivimos. Podría ser más importante para un ingeniero comprender el laberinto social y arquitectónico del mercado Bazurto desde una etnografía y observar todas las implicaciones sociales de un proyecto de ingeniería.

La cultura contextualizaEl ambiente cultural de Cartagena podría quedar reducido a música, turistas y playa en una mirada de un visitante casual pero adentro de sus rutinas pueden aparecer otros detalles, ricos en significados en los que una ciudad que es vendida como patrimonio de la humanidad y es el centro de importantes propuestas culturales es un excelente laboratorio para hacerse preguntas de investigación social: ¿Cuáles son los símbolos que hay detrás de esa "religión" de los altos decibeles, del encuentro de los cuerpos que se da en la champeta y los picos? ¿Por qué se exacerban todas las problemáticas en Cartagena, y no se logra un verdadero contrato por el cuidado de la ciudad a largo plazo? ¿Cómo generar un proyecto de inclusión cultural en términos de mejorar los niveles de participación de los jóvenes?

Somos muchos los que en Cartagena y en Colombia convenimos en estas cosas básicas, decir inclusión, calidad en la educación y superar los lugares comunes de las interpretaciones sociales y políticas podría juntar a millones. Lo que falta es que se desinflen los egos y aumenten las ganas colectivas de juntarse en este reto de transformar nuestra sociedad con la cultura.

La cultura entendida como esa dimensión en la que los saberes dialogan y se ponen en contexto.

*Periodista, gestor cultural, docente.

*Los pensamientos, opiniones y expresiones de los columnistas son libres y no influyen, condicionan o significa el criterio editorial de Buque de Papel.