Edición 359

Más sucio sí se puede

PDFImprimirCorreo electrónico

Más sucio sí se puedeFraude y encuestas: plan A

Antes de las elecciones del 14 de marzo me dijeron que en el Valle del Cauca les estaban ofreciendo a los presidentes de jurado $400.000, ó $100.000 a cada jurado, por rayar tarjetones de los contrarios. No lo creí.

Un mes después, supimos que la mitad de las 13.000 mesas investigadas en toda Colombia eran del Valle y que hubo dos millones de votos nulos -por doble marcación- en todo el país. También, sorprendidos, oímos casos como el de las mesas de 400 votantes por la misma persona y con el mismo lapicero, o el del tipo que votó 17 veces en la misma mesa, y así infinidad de casos.

Antes, a pocas horas de la  primera vuelta, se oyeron muchos rumores y en los pueblos aseguraban que estaban pagando $100.000 a cada jurado por rayar los tarjetones del mono (es el santo y seña para referirse a Antanas) para anularlos. También se rumora que los registradores municipales y departamentales uribistas mandaron decir que no van a dejar entrar a ningún partido en el conteo. (Y los resultados del Valle del Cauca fueron aplastantes a favor de Santos ¿Qué raro, no?)

Hace un mes, cuando Antanas estuvo 8 y 10 puntos por encima de Santos en tres de cuatro encuestadoras, la campaña santista hizo un espectacular giro: introdujo una pregunta innecesaria para sacar a los primovotantes de la encuesta; quitaron el color naranja, la cara de Santos, el apellido y la voz; y comenzó una estrategia de guerra sucia, de la que no voy a repetir aquí todas sus facetas; pero sí, dos:

La primera es que le mandaron un batallón de periodistas a Mockus con el fin de enredarlo y enemistarlo con todo el mundo y ser el centro de todas las críticas (por 15 días la prensa no habló de nada más que de los "errores" de Mockus) al punto que lograron que Petro ejerciera varios días como jefe de debate de Santos. El prestigioso Robledo y un ejército de polistas como Vidales y la escandalosa Gloria Gaitán -que nunca falta- llevan 15 días en lo mismo. Mis amigos polistas se emberracaban cuando yo les decía que JJ les había cambiado la decisión, pero así es porque el debate no era ese. El debate no es Antanas, pero como JJ Rendón sabía que el Polo iba para donde Antanas lo ha enemistado al punto de que Antanas se ha vuelto una obsesión para los polistas. Algunos votarán en la segunda en blanco o por Santos (sobre todo en el Valle, que se frotan las manos con Angelino).

JJ los enloqueció (lo ha hecho decenas de veces en varios países con los mismos resultados), si no ¿por qué creen que lo contrataron?

Más sucio sí se puedeEstán asustadísimos; los que realmente querían ganar en primera vuelta son los santistas, no sé si por el escándalo de las chuzadas que viene creciendo, por la presión de Estados Unidos acerca de las revelaciones de Jorge García (jefe de informática del DAS) quien le dijo a Estados Unidos que el cartel de las tres letras (DAS) había lavado 150 millones de dólares en una sola operación en El Dorado y que los jefes eran Noriega y Uribe, al que le reportaban todo, o por el artículo del Washington Post sobre los asesinatos del jefe paramilitar, hermano de Uribe. Por destacar sólo 3 de los 30 enredos que tiene el Presidente.

La segunda es hacernos creer que hay empate técnico; fraude y encuestas van de la mano. "Tenemos que ganar en primera vuelta, vamos a repartir billete al piso porque los que se iban con Santos ya se fueron y en la segunda nos aplastan" “Cambiamos a todos los profesores –jurados- del Valle por estudiantes novatos” Son las frases que se oyen.

Yo estoy absolutamente seguro de que Antanas está muy por encima de Santos y nos están haciendo creer que están empatados técnicamente, preparándonos sicológicamente para el fraude. ¿No hubo dos millones de votos nulos que no aparecieron en ninguna encuesta?

Gran falso positivo: plan B

Más sucio sí se puedeLa primera sospecha de que el gobierno se está metiendo en temas espesos (bueno, por decir algo; porque más espeso que las chuzadas, convertir al DAS en un cartel de drogas o la fosa común de La Macarena de 2.000 cadáveres son más que espesuras) es que el primero de mayo en varias ciudades de Colombia aparecieron los famosos encapuchados haciendo lo que todos sabemos, con una particularidad: estaban sincronizados con la Policía. Siempre rompían las vitrinas de los bancos a la vuelta de donde estaba la Policía. En Cali vieron policías entregando mochilas a algunos de estos muchachos. Pateaban con barbaridad a unos, y a otros ni los miraban, y cuentan que de la Estación de Policía vieron salir a pelaos jóvenes con las mismas botas y los mismos pantalones de los encapuchados. “El Estado financia a los encapuchados", dijo Petro; la Policía les suministra los morrales bomba. “Son violentos reinsertados que los entrenan para encapucharlos con el fin de sabotear las marchas de protesta”, me explicó alguien.

La segunda sospecha es que después de 8 años de seguridad democrática y a pocos días de esa primera vuelta hubo dos encapuchados con ametralladoras en plena Universidad Nacional de Bogotá. Inmediatamente, del Presidente para abajo, pasando por el General Naranjo, en un coro de voces salieron a decir por todos los medios que las elecciones estaban en grave peligro por el narcotráfico, la guerrilla y la corrupción. ¿Grave peligro? ¿Por dos ametralladoras de dos encapuchados en el centro de la Universidad Nacional? ¿Qué es esto? ¿Otro falso positivo?

La tercera sospecha es que según el gobierno, óigase bien, el gobierno, preocupado porque hay un plan para asesinar a Gustavo Petro y ¡A 8 días de las elecciones! Gustavo dice que la amenaza viene de las FARC ¿Gustavo Petro diciendo que viene de las FARC cuando lleva 8 años diciéndonos que el gobierno de Uribe es experto en hacer crímenes a nombre de las FARC?¿Que son expertos en autobombas en sus sedes?

Encapuchados con ametralladoras en una universidad, un carro bomba de Macaco “que por poco acaba con la vida del Presidente”, el plan para asesinar a Petro por parte de las FARC, 10 indigentes vestidos de soldados colombianos en la frontera asesinados por la guardia venezolana, o Francisco Santos diciendo en grandes titulares:"Me asusta que el sistema electoral no funcione"  (¿Qué quiso decir?) Todo puede servir. De este gobierno se puede esperar cualquier cosa.

Más sucio sí se puedeSi no funciona el fraude, nos están preparando para el gran falso positivo. No soy el único que lo dice, analistas políticos serios lo vienen planteando en varias emisoras de todo el país.

El pasado contra el futuro, la picota contra la ciudadanía, la politiquería contra la academia, el crimen contra la decencia, la trampa contra la legalidad o como le quieran llamar a las elecciones más importantes de toda la historia de Colombia se las quieren robar.

Son las más importantes porque toda la mafia desde las entrañas de la criminalidad, empotrada desde hace muchísimos años en el poder del Estado que ha tenido a este país sometido a plomo y anegado en sangre puede ser reemplazada por la inteligencia, la ciudadanía, la honradez, la academia, la juventud, los artistas, los científicos, los generosos, los amorosos y la imaginación. Por primera vez en la historia de Colombia el planeta entero nos verá como nunca nos ha visto: como la sociedad que al fin, en masa, se levantó como un ciclón y de la mano de la juventud , de los 2 "profes" con sus 2 extraordinarias mujeres -Adriana y Lucrecia- realizó el  gran milagro con consignas muy sencillas pero fundamentales: 100% legal, La vida es sagrada, No todo vale, Mi profe mi presidente, No al atajo, Yo vine porque quise a mí no me pagaron, No más guerra no más miedo, Los dineros públicos son sagrados, Seguridad con legalidad, Ni positivos ni chuzadas, esa es mi primera dama…”...Y entró a la civilización.

*Los pensamientos, opiniones y expresiones de los columnistas son libres y no influyen, condicionan o significa el criterio editorial de Buque de Papel.