Edición 354

Petro ya está al frente del barco llamado Bogotá

PDFImprimirCorreo electrónico

Petro ya está al frente del barco llamado BogotáJugando con las fichas blancas, el nuevo alcalde de Bogotá, hizo en el acto posesión y juramento de su cargo, una serie de movimientos apenas comparables en ajedrez con poner en jaque a distintos sectores de la ciudad.

Al fin y al cabo, a lo largo de su campaña hizo –una y otra vez- anuncios que buscan "desmontar las mafias que se tomaron la ciudad".

El escenario fue ideal: cielo azul en la plaza de Bolívar con buena asistencia de seguidores y contradictores y, sobre todo, voceros de distintos sectores que fueron invitados para que hagan de correo de Chasquis y por qué no de pregoneros, ante sus comunidades, de la ciudad que el alcalde busca construir: Humana ya.

Así llamó todas sus propuestas en su plan. Propuestas que ya no son promesas sino anuncios de gobierno y que van desde el respeto por el agua, pasando por el desarme y la prohibición de portar armas porque lo primero es preservar la vida, hasta desestimular el uso del carro, evitar el rapto de las empresas públicas del Distrito, garantizar más y mejor educación e impulsar la ciencia y la tecnología para transformar la sociedad del conocimiento.

Por lo menos 20 puntos abordó Petro de manera perentoria para notificar a los bogotanos los puntos centrales que ejecutará en los tres años y 364 días que le quedan para gobernar. Quedó la sensación que apenas cogió el timón del barco que va a capitanear, el nuevo capitán hizo sentir que sabe lo que quiere, pero sobre todo que necesita que los tripulantes de esta gran ciudad sean los primeros que se deben acomodar para asumir los cambios de transformación que va a liderar.

Petro ya está al frente del barco llamado BogotáAgua como sinónimo de vida, redensificación de la ciudad, 72 mil viviendas en el período de gobierno, proyecto de regalías de los tres páramos: Chingaza, Guerrero y Sumapaz; descontaminación del río Bogotá no sobre la tarifa, sino sobre contaminación, estímulos tarifarios a comunidades que descontaminen y uso de las aguas lluvias en las construcciones, son algunas.

También notificó la arborización de la ciudad con participación de los mismos ciudadanos, estímulos al uso de vehículos eléctricos, creación de la Secretaria de la Seguridad, prohibición del porte de armas, un nuevo modelo en la salud, planes de nutrición para la niñez, mil jardines infantiles, colegios gratuitos, 6 sedes en el occidente de la ciudad para la Universidad Distrital, rescate de la ETB y hacer realidad la ley de victimas, son los otros temas mencionados...

Grandes anuncios dejó en todo caso el alcalde Gustavo Petro como cuota inicial de los debates que vendrán en el recinto del Concejo y, por supuesto, en distintos sectores de la sociedad que se moverán unos para apoyar y otros para oponerse. Habrá que ver que tan comprometidos están sus electores en rodearlo y si predomina el concepto de lo público sobre los intereses económicos que se empezarán a mover para mantener sus privilegios y que el ajedrecista quiere darles mate. Habrá que ver.

*Los pensamientos, opiniones y expresiones de los columnistas son libres y no influyen, condicionan o significa el criterio editorial de Buque de Papel.