Edición 354

Proyecto de educación básica “Arco iris”

PDFImprimirCorreo electrónico

Proyecto de educación básica “Arco iris”1. Cuál es el estado de nuestra Educación básica primaria y secundaria.

El diseño de los currícula de la Educación para la primera infancia, Básica Primaria y Secundaria no ha sufrido una discusión o crítica sobre las "materias" o "asignaturas" que los componen. Los gobiernos y Ministros han sostenido la misma conducta lineal. Suponen que el pensamiento y los métodos no cambian.

El hombre colombiano es modelado en compartimientos fijos, fracturados en su estructura, en compartimientos cerrados, intrincados. El resultado es un ser unidimensional, con una serie de conocimientos bancarios, amontonados, que se repiten año a año. La sociedad se ha estandarizado conforme a estos lineamientos. Está estancada sobre unos pilotes y valores obsoletos, desconectados, que no recogen los adelantos del mundo global. Se educa para tener erudición no para alimentar la vida personal, social y productiva.

Los profesores han sido formados por Facultades de Educación en estos moldes, sin preparación tecnológica ni visión de futuro. Como si la sociedad de hoy fuera la de Santander o Núñez. Han sido educados en una concepción miope y atrasada. No tienen el perfil para ser agentes de cambio. Se contentaron con dictar su clase.

2. Hace falta un cambio de Paradigma o molde.

Educar no solo es sacar de la ignorancia. Es ser luz, detectar errores, mostrar nuevos caminos, comparar, promover el cambio. La educación básica debe ser eso. Para sentar bases. Para abrir la ventanas a la luz y ver el arco iris.

Se proponen tres franjas, en lugar de las once materias del "pénsum", que ofrezcan de manera atractiva y con metodologías interactivas, que entrelacen el pensamiento, con uso de las tecnologías actuales, instrumentos para despertar la imaginación y el deseo de aprender. Será simple este nuevo paradigma y conectará con la Naturaleza, la Economía, la Ciencia, la Tecnología y la Cultura Global.

Una primera Franja amarilla ligará al estudiante con sus orígenes, el Big-bang, nuestra ubicación en el Universo, con la Naturaleza, cómo opera el pensamiento, el valor de las grandes Culturas, sus epopeyas, sus hitos, personajes, religiones y filosofías.

La Franja azul, la de la Creatividad, la Imaginación, el Trabajo humano, el Diseño, las Artes, La Ciencia, la investigación y el Desarrollo, las Redes de Comunicación e intercomunicaciones satelitales, los inventos, la Robótica y toda la Tecnología y sus aplicaciones en actividades diarias.

La Franja Roja será el estudio de la Economía, el Mercado, las Finanzas, el Comercio, la Industria nacional e internacional, las riquezas de nuestro país y de otras naciones con sus riquezas Naturales no renovables y renovables.

A medida que entra el niño o el joven con el maestro en cada Franja, irán apareciendo matices que darán los otros colores y se producirá la magia del Arco Iris. Habrá un aprendizaje integrado, armónico y apasionante. El estudiante irá enriqueciendo su potencial, medirá sus reales posibilidades en el mercado, apreciará y respetará los valores de cada cultura y se ubicará en el lugar que corresponda a su autoestima.

¿Serán 10 años de tiempo en pre y primaria, serán seis de bachillerato? ¿Seguirán llamándose "primaria" y "secundaria" las etapas de educación básica, o sea, de preparación para la "superior" o universitaria? ¿Acaso el modelo de "Arco Iris" no es ya de calidad superior? ¿Deberá llamarse educación, a secas, como en realidad lo es?

¿Se producirán cambios en la formación de "educadores" y sus resultados se verán en el mediano tiempo en cese o disminución de la violencia, empuje empresarial autóctono, aumento del producto interno bruto y de la Balanza Comercial internacional?

*Abogado, Magister en Docencia Universitaria, exRector, profesor universitario y algo de poeta.

**Los pensamientos, opiniones y expresiones de los columnistas son libres y no influyen, condicionan o significa el criterio editorial de Buque de Papel.