Edición 371

Tristeza y estupor: caso Sigifredo

PDFImprimirCorreo electrónico

artículo columna leopoldoUn video que muestre patética y claramente que el "mejor profesor" de la Universidad Santiago de Cali en 1997, - declarado así por sus alumnos que empezaban su carrera de derecho -, podría llevar a Sigifredo López a una condena vergonzosa para él y para el mundo civilizado.

Pero si el video que se eleva a "prueba reina" por una opinión generalizada no es claro, la prueba allegada queda en vilo y deberá ser desechada. Algunos medios dicen que en el video "supuestamente se observa a López entregando detalles sobre la seguridad en la asamblea".* Es una verdad que la libertad y la inocencia priman ante una mera sospecha o un suceso con visos de verdad. El Espectador que siempre se ha mostrado amigo de la democracia y defiende causas nobles compara este caso con el de un concejal condenado por hechos y circunstancias que nunca serán iguales.* El Colombiano, diario conservador, presenta una visión más equilibrada.*

Quienes hemos tenido oportunidad de tratar como compañero de trabajo humanista al abogado Sigifredo y hemos asistido al recital que le preparó la Fundación de Poetas Vallecaucanos, podemos decir que lamentamos por él la coyuntura por la que atraviesa. Sus antecedentes son de una persona de bien, de una persona abierta, tratable, jovial, disciplinado, cumplidor y ordenado para dictar sus clases.

Un taxista, una maestra, unos poetas que no saben que lo conozco personalmente y le he estrechado la mano, me preguntan qué opinión me merece la detención del intelectual con quien compartí un homenaje universitario hace ya unos años. Consternados, como lo estará todo el pueblo colombiano y quienes lleguen a ver las noticias fragmentarias que publican los diferentes medios, la gente de toda condición, desea saber qué debe estar pasando por la conciencia de este padre de familia, político secuestrado y salvado de la masacre que se llevó a sus compañeros.

No puede ser que a un ser humano se le trate como a una oveja indefensa de un redil que se selecciona porque está gorda y tiene buena lana para ser llevada al matadero. Los ciudadanos rasos están atónitos. No puede repetirse que se lleve a la hoguera a un civil porque salió indemne de un desastre. Ni lo que sucedía en la época de la Inquisición y en Salem con quienes se juntaban con las "brujas". Mientras en sus casas los togados tapaban sus insanias y las

iniquidades que cometían con sevicia, emitían sus sentencias en nombre de la fe y la santidad.

Colombia puede no estar preparada para tener una consciencia sobre el respeto al ser humano, para entender el concepto de libertad y el principio universal de presunción de inocencia y la demostración inobjetable de una prueba. Pero la piel humana es una sola y cuando se toca para herirla en su esencia, todo el mundo se conmueve y se pregunta y no puede conciliar el sueño.

¿Será este uno de esos casos? ¿Qué está ocurriendo en nuestra patria con la justicia? Para unos es votar a pupitrazo limpio el alza de sus salarios, la prolongación de sus períodos, la consecución de fuero para no ser tocados y para el caso de Sigifredo, la detención y separación de la sociedad y de su familia donde se curaba de las heridas que también le dejó la inclemencia de la selva por siete años.

No podemos manipular la sal y volverla ácido, no es válido antes del partido dar por cierto un marcador. Algunos apuestan para que la espada de Damocles se incline sobre la nuca de Sigifredo, algunos esperamos que se haga justicia con pruebas hábiles y certificadas.

*Los pensamientos, opiniones y expresiones de los columnistas son libres y no influyen, condicionan o significa el criterio editorial de Buque de Papel.

*http://www.eltiempo.com/justicia/piden-expertos-internacionales-para-el-caso-de-sigifredo-lopez_11831404-4

http://www.eltiempo.com/colombia/cali/un-video-sera-prueba-contra-sigifredo-lpez_11815882-4

*http://www.elespectador.com/impreso/politica/articulo-347305-trujillo-y-sigifredo-fatal-coincidencia

*http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/N/navarro_reitero_sus_dudas_sobre_los_vinculos_de_sigifredo_lopez/navarro_reitero_sus_dudas_sobre_los_vinculos_de_sigifredo_lopez.asp?CodSeccion=211