Edición 371

Cuando el aire se vuelve plomo

PDFImprimirCorreo electrónico

Cuando el aire se vuelve plomo Creada en 2006 y con temas que suenan en lo under, como Perro sin palabras, El maestro efectivo y No Look, no charm, la agrupación bogotana Aire como Plomo repite Rock al Parque, con una descarga que pasó a la historia.

Y es que en el primer día del festival más grande de América Latina, cuando le corresponde por turno y organización a los duros del metal, y cuando los fervientes seguidores de Inquisition, de Estados Unidos, ya comenzaban a poblar las graderías de la plaza central del parque Simón Bolívar, estos chicos se tomaron el escenario y dejaron un brazo, una pierna, un pedazo de pulmón... y más de un madrazo y temas para pensar: sus letras son fuertes y contestatarias.

Buen metal con distorsiones y muchos watts de potencia, que los seguidores de la banda, en el circuito underground bogotano supieron tributar, apreciar y aplaudir.

Cuando el aire se vuelve plomo Y volvemos al cuento: falta promoción (QUE NO SIGNIFIQUE PAYOLA) emisoras especializadas al aire, porque las cadenas comerciales radiales les da culillo apoyar al buen metal colombiano y salvo el espacio de Rock al Parque, la institucionalidad, empresarios, y los mismos integrantes del mundo roquero, dejan mucho qué desear en dar un verdadero espaldarazo y pensar en el rock como una industria cultural seria.

En la conferencia de prensa también participaron los chicos de Infested Co. y 8 Bits Memory.

Ante la pregunta de Buque de Papel, que abrió la rueda sobre qué esperar una vez finalice Rock al Parque, los muchachos de Aire como Plomo fueron claros: "Es nuestra responsabilidad, de todos los que integramos este y otros festivales distritales, en apoyar mucho más a los grupos de Bogotá. Destacamos que Rock al Parque haga un enorme esfuerzo en traer grupos internacionales, pero debemos creer más en el talento local. Las bandas trabajamos duro y no estamos allí por rosca, sino por labor", declararon.

Cuando el aire se vuelve plomo Los muchachos de 8 Bits Memory tomaron al toro por los cuernos, con la pregunta sobre qué opinan de las multinacionales que vienen al país a expoliar los recursos naturales e indicaron que la palabra que hay que resaltar es responsabilidad. "Debemos preguntarnos por qué vienen y con qué intenciones. Hay que tener todo claro con la gente de las comunidades, con el medio ambiente y todo lo que pueden llegar a impactar", remarcaron.

La colega de un grupo LGBTI y que maneja varios medios virtuales les pidió un saludo para la marcha del Orgullo Gay, este domingo, ante la cual, los músicos expresaron su respaldo a la diversidad, como es el lema de Rock al Parque. "Si el lema fuera la Fuerza de la doctrina, y no de la diversidad estaríamos jodidos. Aire como Plomo respeta y apoya a la gente segregada o discriminada por pensar diferente o tener otra diversidad sexual", dijeron.

El cariño verdadero

Los músicos dijeron que Rock al Parque es un espacio alque la gente le guarda mucho cariño. "A veces las decisiones de la organización no nos gustan a todos, pero es importante mantenerlo. Las bandas tienen historias qué contar", afirmaron.

Cuando el aire se vuelve plomo Sobre el cambio en el cartel, Ricardo Rincón, de Infested Co. afirmó que este 2012 llegaron 15 buenas bandas nuevas de metal. "No solo es Neurosis, Ingrand, Kilcrops. Hay que aplaudirlos, pero llevo 17 años en esto, y por fin le pegué al perro y aquí estamos. Infested. Amemos lo nuestro, colombianos", dijo.

Agregaron que ante las nuevas tendencias de la música, no se pueden quedar en el pasado. "Quedarnos en el rock y el metal de hace 30 años no es viable. Hay que ir más allá, si no, nos quedaremos relegados, atrasados", afirmó el líder de 8 B Memory.

Entre tanto, Steipher Bustos, de Infested Co. les dijo a las bandas nuevas que estudien mucho y den un valor a su trabajo. "Si seguimos en bares, barcitos, y el pago es una cerveza, no llegamos a lado alguno. Si se paga un ensayadero, no cuesta dos cervezas, ¿no?", dijo. "

"No más Primera de Mayo, no más cuadrapicha, y si toca, que nos paguen y no con dos cervezas", secundó Rincón.

Infested co.

Banda colombiana de Metalcore, conformada en el 2009, ha estado en diferentes eventos a nivel nacional obteniendo buenas críticas en la escena del metal; actualmente se encuentra en estudio y composición de nuevas canciones, y promocionando su primer EP "Treason's Walls", el cual está próximo a salir en el mercado.

En cuanto a los músicos que conforman INFESTEDco, cada uno de ellos ha tenido diferentes experiencias musicales con agrupaciones de la escena del metal colombiano como lo son Neurosis inc, Tribal Code, Soulless, D frenT, Human Violence, entre otros. (Información de Schock).

Integrantes, los hermanos Héctor y Ricardo Rincón, el vocalista, Sebastián Chavarriaga, el guitarrista melódico, Steipher Bustos, y el baterista, Larry González.

8 B M

Cuando el aire se vuelve plomo 8BM, una propuesta musical inspirada en los juegos clásicos de las consolas de segunda y tercera generación y el gusto de sus integrantes por sus característicos sonidos. Haga un recorrido por los video juegos de las décadas 80 y 90 a través de Stage I: Cosmic birds, Stage II: The endless enigma (part 1) Stage III: The Pac-Man revenge, Stage IV: Before the psyche, Stage V: Simon Beltmon curse, Stage VI: Bomberman Attack!, Stage VII: Liquid desires y Stage VIII: Tetronomius, primer disco de esta agrupación bogotana. (Información de la página de la banda).

Aire como Plomo

Integrantes: José Jiménez (Vocales); Santiago Botero (batería); Juan Franco (bajo); Miguel Jiménez (guitarras). Aire Como Plomo es un grupo de Rock proveniente de Bogotá, Colombia. Su sello característico es la manipulación de diferentes géneros musicales para realzar las variadas temáticas de las letras. La inclusión de elementos visuales celosamente confeccionados produce un ensamble auténtico y versátil, que tiene como prioridad generar entretenimiento de vanguardia, respaldado por el legado cultural del tercer mundo y su impacto en el resto del planeta.

(Información tomada del Facebook de la banda).