Edición 353

Maldita falta de preguntas

PDFImprimirCorreo electrónico

Maldita falta de preguntas"Nosotros hicimos lo nuestro y ustedes no. Pregunten y hagan su trabajo", dijo Alejandro "El Duque" Duque, molesto porque los colegas en la zona de prensa de Rock al Parque no preguntaban.

Y no podemos decir que fuese miedo escénico, porque más de un peso pesado del periodismo musical estaba sentado, mirando fríamente a los artistas. Ya había pasado en años anteriores que los "periodistas" acreditados y que hacen malabares para acreditarse, guardaban un irrespetuoso silencio.

Me acuerdo de las enseñanzas de los viejos maestros en este oficio quienes nos vaciaban si se nos ocurría ir a una entrevista o a una rueda de prensa sin conocer quién está sentado al frente. Y quiero pensar que Este incómodo silencio es por ignorancia, que es subsanable, y no soberbia (agrandamiento típico del comunicador). Por esa actitud es que nos la montan, discriminan, rechazan y hay prejuicios.

Maldita falta de preguntasNos atrevimos y le soltamos a El Duque, a José Mario Betancourth y a Diego Díaz, el interrogante sobre qué viene para ellos, si hay giras, discos nuevos, cómo está su movida musical. (Claro, conociendo que es un grupo de power, de rock and roll duro y que nacieron en 2007. Aunque sea leímos la reseña).

"Giras y eso no, no lo hemos planteado. Pensamos en el disco. Pero estas ojeras que tengo, es porque me trasnocha lo de las giras. Llévenos a dónde sea, porque desde que toquemos no importa nada más. Si ya vivimos en el infierno, pues qué hijueputas. Pero eso sí, paguen honorarios, y lo pensamos", dijo El Duque con su voz ronca y su estilo loco.

Una vía rústica

Una vía rústicaDe otro lado, la banda Vía Rústica completó su tercer Rock al Parque y afirmaron que el cambio que han notado en esta nueva versión (2007, 2009) es en su propuesta musical. "Traemos un disco con mayor identidad, ya no ciento por ciento reggae, sino que usamos jazz, funk rock, música latina, bits, todo lo que nos influencia", respondieron.

Ratificaron que Rock al Parque es una tarima y un escenario en el cual todas las bandas pueden mostrar su talento y su trabajo. "Es un festival que tiene su trayectoria y su nombre", concluyeron.

Resina La láEntre tanto, los integrantes de la banda bogotana, y otra de las ganadoras de la convocatoria, Resina La lá, indicaron que no pueden catalogar al festival como bueno o malo, per se. "El caos que uno ve desde arriba con el pogo también es creación, genera todo", dijo Cristina de Valdenebro, tecladista y líder de la banda.

"Creería que en lo que no me sentí muy a gusto fue con la falta de apoyo para las bandas emergentes. Por ejemplo, cuando una banda de trayectoria comienza su toque, hala todo el público que lo está viendo a uno en el mismo horario. Hay que impulsar las nuevas tendencias, solo eso", puntualizó.