Edición 363

Se apagó una “Luz” en mis recuerdos

PDFImprimirCorreo electrónico

Se apagó una “Luz” en mis recuerdosFalleció JORGE LUZ. Un hecho inevitable en el devenir de la vida. Podría sentir dolor o tristeza. Pero no. Me siento muy feliz de haber podido compartir nuestras vidas.

A lo largo de nuestras existencias, hay personas que nos rozan y que dejan marcadas sobre nosotros sus huellas de maldad. Esos son desechables, un insulto a la raza humana.

Pero hay otras que nos alegran y suavizan el difícil tránsito hacia el ocaso. Jorge Luz me hizo muy feliz.

Un actor que no necesitó del famoso "método" para actuar y que hubiera hecho ruborizar a Grotowski y a Stanislavski juntos.

Y si nuestro querido Jorge hubiera nacido en los Estados Unidos o en Europa, hace rato que tendría su monumento y alguna calle importante llevaría su nombre.

Lamentablemente, era argentino y ya sabemos de sobra cómo son la mayoría de mis coterráneos, que denigran todo lo nuestro por el solo hecho de ser nacional.

Porque lo suyo descolló de manera inusual en teatro, en cine y en televisión. Yo invito a que nombren un actor norteamericano o europeo que, en su época, haya tenido las condiciones innatas de Jorge Luz.

Salvo Jerry Lewis, no veo un actor que pueda superarlo.

Se puede decir que estaba Cantinflas en México, o Fernandel en Francia, o Alberto Sordi en Italia, todos grandes cómicos en sus personajes clásicos. Pero Jorge Luz era todos los personajes en uno solo. Lo suyo era tan natural como el agua y su genio se basaba en su ilimitada capacidad para crear miles de personajes y recrearse a sí mismo una y otra vez, con la intuición y el desparpajo como base primordial.

Cuando era niño lo escuchaba por radio con sus compañeros de "Los cinco Grandes del Buen Humor", un grupo que marcó toda una época y que aún no han sido superados.

Luego corríamos al cine a verlos en la pantalla y enloquecíamos de risa con sus locuras y sus imitaciones. A la distancia, uno ve que eran aventuras simples, infantiles si se quiere, dado que en momentos actuales toda una catarata de mierda nos invade y el pésimo gusto es la moneda corriente.

Nuestra niñez y adolescencia no tenía esa contaminación. Por eso tal vez, uno realce aún más todas estás cuestiones que la "generación chatarra" no tuvo la posibilidad de conocer.

Luego llegó la televisión y Jorge Luz demostró que para él no existían los límites y su humor se adaptaba a cualquier medio y a todos los públicos.

Fue el primer actor travestido y ejemplo de calidad y de buen gusto paras las generaciones futuras. En lo suyo, no hubo otro como el y la escena nacional y el público y nuestro país, aún le debe el reconocimiento que se merece.

Lamentablemente ya no está para recibirlo y, como siempre digo, los homenajes hay que hacerlos en vida.

Yo lo recuerdo todos los días y así lo seguiré haciendo mientras viva.

Muchas gracias Sr. JORGE LUZ, por todo lo que me ha dado.

Biografía

Se apagó una “Luz” en mis recuerdosJorge Luz había nacido 8 de mayo de 1922 en la localidad de Empalme San Vicente, hoy Alejandro Korn, en la Provincia de Buenos Aires.

Su verdadero nombre era Oscar Jorge Da Lus Borbón

Comenzó actuando en Radio Argentina junto a su hermana Aída Luz. Incursionó en varios radioteatros y filmes como extra, se inició en la película "...Y mañana serán hombres", de Carlos Borcosque.

Su gran salto lo dio al integrar el grupo "Los Cinco Grandes del Buen Humor", junto con Zelmar Gueñol, Rafael Carret, Guillermo Rico y Juan Carlos Cambón, con quienes realizó películas y giras internacionales por América y España.

Intervino en espectáculos de café-concert, en obras teatrales e incursionó en teatros de revistas. Además imitó a grandes figuras del espectáculo como Tita Merello y Berta Singerman. Amigo y socio de Niní Marshall, hizo sainete, zarzuela, comedia, teatro clásico, comedia musical, etc.

Participó en 31 películas, entre ellas "Los celos de Cándida", con Niní Marshall, "Cuidado con las imitaciones", "Cinco grandes y una chica", con Nelly Láinez, "Cinco locos en la pista", "Veraneo en Mar del Plata", entre otras.

Fue elegido Mejor Actor de Reparto y en 1988 obtuvo un premio internacional en el Festival de Huelva por su labor en "Abierto de 18 a 24". También participó en televisión en ciclos como "El humor de Niní Marshall" y junto a Jorge Porcel actuó en "Las gatitas y ratones de Porcel", La Tota y la Porota y "La Piñata".

Fue homenajeado, junto con su hermana, por la Asociación Amigos del Teatro Cervantes. En 2005 fue entrevistado para realizar una película en homenaje a la actriz Niní Marshall.

En 2007 recibió el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria que entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. En 2010 fue declarado Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

El exitoso programa "La Tota y la Porota" - producido durante 1994 -, que originalmente era un segmento del programa "Las gatitas y ratones de Porcel" y debido a su popularidad, con el tiempo se transformó en un programa propio, estaba inspirado en una conversación de dos mujeres que Jorge Luz y Jorge "El Gordo" Porcel habían escuchado mientras esperaban en un pasillo. Luz se encargó de ponerles nombres a los personajes y para el suyo eligió Porota, inspirado en una amiga de barrio que él tenía.

Epitafio

Se apagó una “Luz” en mis recuerdosJorge Luz falleció el 14 de julio de 2012 a los 90 años en el Sanatorio de la Providencia, en el barrio de Balvanera de Buenos Aires. Estuvo internado dos semanas por una afección pulmonar, de la que fue operado sin lograr recuperarse, según fuentes del sanatorio. Coincidió en la internación con el actor Guillermo Rico, quien se repone de una operación. Ambos fueron compañeros en "Los cinco grandes del buen humor".

Su fallecimiento repercutió en las redes sociales y los famosos lo recordaron en la red social Twitter.

La actriz Georgina Barbarrosa, que acompañó a Luz hasta el último momento, le dedicó unas frases en la red social: "¡Mi querido GENIO JORGE LUZ! ¡Es casi el último de los mohicanos de una generación de ORO!

Sol Estevanez, hija del productor Quique Estevanez, escribió un mensaje de despedida en representación de toda su familia: "Se fue una persona maravillosa, un gran artista. Jorge Luz, estarás en nuestros corazones para siempre. La familia Estevanez".

Mirta Busnelli ?también recordó al actor y quiso dejar un mensaje en la red social: "Adiós JORGE LUZ, compañero querido. Nuestro Artista Alegre y Amoroso".

La cantante Valeria Lynch expresó "Otro grande que se nos va Jorge Luz. QEPD". El actor Gino Renni destacó la personalidad de Luz como maestro y genio del humor: "Me acabo de enterar, se fue otro Grande, Un Grande del Humor, Gran Maestro y Maravillosa Persona, Jorge Luz querido. Por siempre te Recordaremos".

Iliana Calabró amaneció con la noticia del fallecimiento de Luz y expresó su dolor en la red social: "Qué tristeza tener que despedirte Jorge Luz! Igual tu talento y calidez estarán vivos en mi corazón! Seguirás brillando por siempre!".

Filmografía en Argentina

• La película de Niní (2005)

• India Pravile (2003)

• Loco, posee la fórmula de la felicidad (2001)

• El juguete rabioso (1998)

• Sol de otoño (1996)

• De eso no se habla (1993)

• La peste (1991)

• Delito de corrupción (1991)

• Abierto de 18 a 24 (1988)

• ¡Yo también tengo fiaca! (1978)

• Juguemos en el mundo (1971)

• Somos los mejores (1968)

• Coche cama, alojamiento (1967)

• Nacidos para cantar (1965)

• Canuto Cañete y los 40 ladrones (1964)

• El satélite chiflado (1956)

• África ríe (1956)

• Los peores del barrio (1955)

• Veraneo en Mar del Plata (1954)

• Desalmados en pena (1954)

• Trompada 45 (1953)

• Vigilantes y ladrones (1952)

• La patrulla chiflada (1952)

• Locuras, tiros y mambo (1951)

• Fantasmas asustados (1951)

• Cinco locos en la pista (1950)

• Cinco grandes y una chica (1950)

• Cuidado con las imitaciones (1948)

• La suerte llama tres veces (1943)

• Los celos de Cándida (1940)

• ...y mañana serán hombres (1939)

"Esta era la canción presentación de "Los cinco grandes":

"Aquí están 'Los cinco grandes' con su canción

anunciando su mensaje de buen humor

repartiendo alegría a su corazón

en la canción, en la expresión

del optimismo y del buen humor.

Somos todos para uno, sin condición

somos uno para todos, sin distinción

nuestro lema en la alegría, nuestro blasón

esta canción es la expresión del optimismo y del buen humor".

(Fuentes: El material propio estuvo enriquecido con http://www.clarin.com/espectaculos/Murio-Jorge-Luz_0_737326451.html)