Edición 353

La Fiesta de Bogotá

PDFImprimirCorreo electrónico

La Fiesta de BogotáHace 474 años se fundó Bogotá. Aquí dos de las actividades para conmemorar el hecho.

La 'Fiesta de Bogotá, Capital de la Diversidad', ofrecerá a la ciudadanía no solamente eventos de carácter festivo, musical y patrimonial. El Cumpleaños capitalino tendrá también actividades de artes plásticas: El lunes 6 de agosto, se realizará una maratón de caricaturas en blanco y negro, por parte de los tradicionales dibujantes del 'Corredor Cultural del Centro'.

La Fiesta de BogotáEstos artistas del carboncillo, durante años se han apostado en los andenes de la Carrera Séptima, especialmente a los costados de la Plazoleta de Las Nieves, a la espera de algún transeúnte que necesite de sus servicios: quien lo desee, le entrega al dibujante una fotografía suya o simplemente se sienta algunos minutos, para recibir un dibujo o caricatura que inmortalizará los rasgos de la persona en cuestión; esto, por supuesto, a cambio de una modesta tarifa.

Sin embargo, como regalo a todos los capitalinos en el Cumpleaños 474 de la ciudad, los dibujantes donarán los materiales de su trabajo y obsequiarán caricaturas a los transeúntes que se acerquen entre las 11 a.m. y 3 p.m. en la Plazoleta de Las Nieves. Esta actividad se llama 'Simultánea de Caricaturistas', y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de las Artes.

En el Callejón de Exposiciones

La Fiesta de BogotáHoy también, a las 6:30 p.m., esos artistas que por años se han ubicado en el espacio público sobre la carrera séptima, se unen para mostrar sus obras en el espacio Callejón de las Exposiciones del Teatro Jorge Eliécer Gaitá. Ahora, no solo se unen para crear, sino para encontrarse y recordar, y de paso mostrar al público otras facetas de sus creaciones artísticas en la muestra 'Dibujar a la Carrera'.

Son artistas con cientos de anécdotas callejeras, personajes que se conocen cada alero de la vía público porque deben refugiarse de los torrenciales aguaceros bogotanos. Trabajan silbando en los días grises, cantando en los soleados atardeceres, y su pulso no desfallece frente a multitudes. Son nuestros amigos caricaturistas a los que les pagamos con exigencias o sonrisas, y a cambio recibimos nuestra mejor cara pero nunca, desaires.

  • La Fiesta de Bogotá¿Dónde y cuándo?
  • Lunes 6 de agosto de 2012
  • *Simultánea de Caricaturistas
  • Lugar: Plazoleta de Las Nieves (Cr 7 con Cl 20)
  • Hora: 11:00 a.m. a 3:00 p.m.
  • *Dibujar a la Carrera
  • Lugar: Teatro Jorge Eliécer Gaitán (Cr 7 N° 22-47)
  • Hora: 6:30 p.m.
  • Entrada libre

Música por lo alto

La Orquesta Filarmónica de Bogotá celebra hoy en la Plaza de Bolívar, el cumpleaños 474 de la Capital de los colombianos, en el marco de la "Fiesta de Bogotá, Capital de la Diversidad". El concierto será de entrada libre e iniciará a las 6:00 p.m., la transmisión por Canal Capital en vivo, inicia a esa misma hora.

Para el concierto, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, tiene preparado un repertorio que incluye dos partes, en la inicial, la OFB interpretará música colombiana instrumental, en la segunda parte, participarán cinco de los artistas que estuvieron en la grabación del álbum 'Mestizajes' como Toto La Momposina, Mónica Giraldo, Janio Coronado, Andrea Echeverri y el maestro Luis Martín Niño, concertino principal de la Orquesta.

La Fiesta de BogotáEl concierto de celebración del cumpleaños de Bogota, estará bajo la dirección del maestro Ricardo Jaramillo, director invitado y quien fuera el director asistente de la OFB cuando se grabó 'Mestizajes' en el año 2009.

En el concierto la OFB interpretará en la primera parte, temas como: 'San Pedro en el Espinal' del compositor Milciades Garavito; 'El Barcino' y 'Luna Roja' de Jorge Villamil; 'Feria de Manizales' de José María Asins; 'Mi Buenaventura' de Petronio Álvarez; 'Pachito Eché' de Alex Tobar; 'Navidad Negra' de José Barros; 'Prende la Vela' y 'Tolú' de Lucho Bermúdez, y 'Yo me llamo Cumbia' de Mario Gareña.

En la segunda parte junto a la OFB, participarán: Janio Coronado quien interpretará 'Piel Canela' del compositor Bobby Capó y 'La rebelión' de Álvaro José Arroyo; la compositora Mónica Giraldo interpretará 'A paso lento', Andrea Echeverry de Aterciopelados, cantará 'Maligno'; Toto La Momposina interpretará 'El Pescador' de José Barros, y Luis Martín Niño, interpretará 'Hay amores', canción compuesta por Shakira Mebarak y Antonio Pinto, que sería banda sonora de la película 'El amor en los tiempos del cólera'.

El ingresó al concierto en la Plaza de Bolívar será gratuito. Se aconseja que las personas interesadas en asistir, lo hagan con mucho tiempo de antelación, para evitar complicaciones al momento de hacer ingreso.

*Con información de oficinas de prensa.