Edición 368

Rock a la carta 20 de agosto 2012

PDFImprimirCorreo electrónico

Rock a la carta 20 de agosto 2012Testament cerró el grito en Manizales

La sexta versión de Manizales Grita Rock no podía cerrar de otra manera que con la presentación de un grande: la banda estadounidense Testament aulló ¡presente!, luego de 30 años de carrera musical.

Chuck Billy, el motor de la banda, aunque no fue integrante original gozó en Manizales con el festival.

De Testament hay que decir que "se formó en San Francisco, Estados Unidos en 1982 por el guitarrista Eric Peterson y su primo, también guitarrista, Derrick Ramirez aunque con el nombre inicial de Legacy. A continuación se unieron al grupo el bajista Greg Christian, el baterista Mike Ronchette y el cantante Steve Souza. Con estos cambios Ramirez fue reemplazado también por el joven guitarrista Alex Skolnick, que había estudiado con el legendario guitarrista Joe Satriani del Bay Area, Fue así como se produjo su primer demo en 1986 con cuatro canciones.

Después de la grabación el baterista, Ronchette, dejó la formación y fue reemplazado por Louie Clemente. La banda buscaba llamar la atención de alguna casa discográfica, pero recibieron un severo golpe cuando Souza repentinamente se marcha para unirse a una leyenda de la escena del Bay Area: Exodus, a Souza lo sustituye Chuck Billy. Con esta formación grabaron su primer álbum, pero la banda fue obligada a cambiar su nombre debido a que "The Legacy" ya era una marca registrada de una banda de jazz". (Tomado de Wikipedia).

Rock a la carta 20 de agosto 2012En Manizales Grita Rock y en el último día también se presentaron las bandas Sótano, The Sky is the Reason, Nonsense Premonition, Old Enemies, Goretrade, Nepente, Legend Maker, Daycore y Cuentos de los Hermanos Grind

El domingo fue el turno del punk que sigue demostrando que sigue vivo y es la denuncia hecha música rápida, vibrante y contestataria. Los diez grupos que tocaron en el renovado escenario de Manizales Grita Rock acoplaron lo mejor de sus sonidos para que los 3.000 asistentes disfrutaran de todo el despliegue rítmico y los gritos de resistencia del punk nacional e internacional.

Entre Hardcore, crestas y tatuajes, desfilaron por la tarde grupos como Argumento, Disidentes y Mentes destruidas de Manizales, que mostraron lo mejor de la escena local, con la potencia de su sonido y con un discurso claro: el punk en Manizales tiene mucha cuerda para dar y los procesos musicales permanecen.

El punk que explora diversas sonoridades, con el beat acelerado y las voces rasgadas que caracterizan la escena nacional, fueron la clave en las presentaciones de Determinación, THC, Lupus y Ataque en Contra, para poner a gozar a los espectadores.

Rock a la carta 20 de agosto 2012Todos coincidieron en hablar de un punk cada vez más fortalecido en Colombia, que suena y se forma en muchas ciudades, y que explora las redes y las posibilidades en línea para darse a conocer, aliándose con medios alternativos y encontrando público en muchas más ciudades.

Piedad y Vicky Castro, líderes de la reconocida banda colombiana Fértil Miseria, se encontraron con un público que coreó sus canciones y que disfrutó de la renovada potencia que la banda trajo a Colombia después de su exitosa gira por Europa. El llamado de Piedad en la rueda de prensa con los medios fue a "consolidar una escena que se apoye y que junta salga adelante. Lo importante es que el punk en Colombia siga unido y que los festivales y medios reconozcan la calidad de lo que se hace en Colombia"

El cierre de la noche no pudo ser mejor. Con más de 30 años de giras y éxitos, GBH se montó al escenario de Manizales Grita Rock para sorprender al público con su vitalidad y su energía para conectarse con lo mejor de su repertorio. Durante su presentación el vocalista del grupo Colin Abrahall agradeció al Alcalde Jorge Enrique Rojas por la invitación al festival. Piedad de Fértil Miseria y hasta el propio Chuck Billy de Testament, celebraron y disfrutaron de la presentación de los ingleses, aplaudiendo y rockeando con cada acorde y cada grito que pusieron a cantar a Manizales.

El primer Grito fue de Reggae y fusiones rock

Rock a la carta 20 de agosto 2012Con uno de los carteles más esperados este año en Colombia, terminó Manizales Grita Rock, con la fuerza de un Festival que cada año evoluciona para los asistentes que desde 2005 se congregan alrededor de los mejores exponentes de la escena nacional e internacional.

Ni la lluvia, ni el frío, ni la niebla detuvieron a los asistentes que disfrutaron de los internacionales Kompadres muertos y Fidel Nadal, que compartieron escenario con bandas icónicas nacionales como Estados Alterados, The Hall Effect y La Mojiganga.

El certamen se llevó a cabo en el parqueadero de Expoferias, Km 2, Av. Alberto Mendoza.

El alcalde de la ciudad Jorge Eduardo Rojas Giraldo estuvo presente durante gran parte del evento y expuso los beneficios que trae para Manizales realizar el mejor festival gratuito de rock del occidente colombiano y la ventaja en cuanto a turismo y posicionamiento artístico, resaltando que la mejor estrategia es realizar actividades culturales gratuitas para que todo el público las disfrute.

El gerente del Instituto de Cultura Juan José Silva Serna, resaltó la importancia del apoyo del Instituto de Cultura y Turismo para uno de los festivales de rock mejor posicionados en el país y de esta manera sellar un vínculo adoptivo con las manifestaciones culturales que enriquezcan y fortalezcan a la ciudad de Manizales.

*Con información de oficina de prensa del festival.