Edición 359

Este 13 se presenta El elíxir de amor

PDFImprimirCorreo electrónico

Este 13 se presenta El elíxir de amorEste sábado 13 de octubre se hará la transmisión simultánea vía satélite en alta definición, con subtítulos en español, de El Elíxir del Amor, de Gaetano Donizetti.

La función de 3 horas y dos minutos, incluido un intermedio comenzará a mediodía, en las salas de Cine Colombia en Bogotá: Multiplex Andino, Unicentro, Gran Estación y Santa Fe. En Cali: Multiplex Chipichape. En Medellín: Multiplex Oviedo.

Elenco

Adina: Anna Netrebko (soprano).

Nemorino: Matthew Polenzani (tenor).

Belcore: Mariusz Kwiecien (barítono).

Dulcamara: Ambrogio Maestri (barítono).

Director de escena: Bartlett Sher.

Director musical: Maurizio Benini.

El elenco de El elíxir de amor está encabezado por una de las divas del momento, la soprano rusa Anna Netrebko, admirada no solamente por sus dones vocales, sino también por su belleza y capacidad histriónica. Ella canta por primera vez el papel de Adina en la Ópera Metropolitana de Nueva York, en una nueva producción en la que comparte el escenario con un grupo destacado de colegas y artistas.

Un elíxir destilado con apuros

El título que abre la temporada 2012-2013 de la Ópera Metropolitana de Nueva York es uno de los mayores logros del compositor italiano Gaetano Donizetti, que a lo largo de sus 51 años de vida nos legó 65 óperas completas y algunas más sin terminar. El elíxir de amor fue su primer triunfo en los dominios de la ópera buffa o cómica, y las circunstancias en las que se gestó la obra podrían hacer pensar en un fracaso sin atenuantes, más que en el éxito rotundo que obtuvo la noche del estreno y durante las numerosas representaciones que le siguieron. Se afirma que Donizetti escribió la partitura en 14 días, e inclusive si esta cifra fantástica fuera fruto de la leyenda, lo cierto es que el músico tuvo muy poco tiempo para llevar a cabo su tarea. La obra surgió en medio de los apuros y las carreras, porque se trató del encargo de última hora de un empresario que estaba urgido por remplazar un espectáculo que no había podido concretar. Fue así como Donizetti y su libretista, Felice Romani, debieron hundir el

acelerador de sus ingenios para que todo estuviera a punto en la noche inaugural. Al parecer, el compositor no abrigaba muchas esperanzas, pues llegó a afirmar sobre el elenco de cantantes:

Este 13 se presenta El elíxir de amor"Tenemos una prima donna alemana, un tenor tartamudo, un barítono buffo con voz de cabra, y un bajo francés que no vale gran cosa". Pese a su génesis problemática, El elíxir de amor se estableció desde entonces como uno de los títulos favoritos del repertorio y se considera una de las grandes óperas buffas del siglo XIX.

La acción transcurre en un pueblo de Lombardía y cuenta la historia de amor de Adina, una terrateniente, y Nemorino, un pobre campesino, que para obtener el amor de la esquiva mujer, acude al divertido Doctor Dulcamara, que acaba de hacer su llegada triunfal a la localidad anunciando toda suerte de pócimas y brebajes para curar los males más diversos. El ingenuo enamorado le termina comprando una botella de vino corriente por el precio de un elíxir de amor, que al final surte su efecto, pero por razones ajenas al bebedizo. A pesar de tratarse de una trama sencilla, Donizetti logra configurar personajes convincentes y bien definidos.

El elíxir de amor, manifestación pura del bel canto, se caracteriza por su abundancia melódica y por su música chispeante y llena de brillo, que se mantiene a lo largo de toda la partitura, aunque en ella también hay cabida para momentos de marcada melancolía, como el que ofrece una de las arias más famosas del repertorio operático: Una furtiva lagrima.

Ópera buffa

Después de ser excluido de la ópera seria, por considerarse indigno de ella, el humor encontró su medio de expresión en la ópera buffa o cómica, que empezó a tomar fuerza en Nápoles a comienzos del siglo XVIII como una representación musical inspirada en los asuntos sencillos y graciosos de la commedia dell'arte. Al poco tiempo se volvieron comunes las óperas buffas en dos actos, que se ofrecían en los intermedios de la ópera seria para entretener al público mientras se preparaba la continuación del drama; y era notorio que muchos de los asistentes se divertían e identificaban muy fácilmente con las historias cotidianas y los personajes simples que se ofrecían en el intermezzo, el nombre que se dio a estas breves escenificaciones cómicas. Ante el éxito, la ópera buffa se transformó en un espectáculo independiente, y hacia finales del siglo XVIII se había convertido en el género favorito de los compositores y el público. En 1832, cuando Donizetti compuso El elíxir de amor, la tradición se encontraba en declive porque para entonces el temperamento romántico de la época se inclinaba más a los dramas pasionales y trágicos, lo que aumenta el mérito de su logro.

Bel canto

La expresión quiere decir canto bello. El término, que puede llegar a ser muy ambiguo, se asocia tradicionalmente con tres grandes compositores de ópera del romanticismo italiano: Rossini, Donizetti y Bellini. El bel canto exige intérpretes altamente técnicos y expresivos. Se caracteriza, entre otros aspectos, por la supremacía de la belleza de la voz, por el legato, es decir, lograr una línea de canto homogénea y uniforme en la que cada sonido se funde en el siguiente sin que se noten costuras o uniones; y por un canto ágil y flexible que emplea ornamentos y florituras en el registro agudo de la voz. Es importante señalar que estas características ya se encontraban presentes en la ópera italiana de épocas anteriores, particularmente en el arte de los castrados.

Disonancias

Este 13 se presenta El elíxir de amor- El compositor francés Héctor Berlioz asistió a una de las primeras funciones de El elíxir de amor en Milán, y no le fue bien: "Encontré la sala llena de gente que hablaba en voz alta y le daba la espalda al escenario; sin embargo, los cantantes gesticulaban y se desgañitaban a cual más; yo los veía abrir bien grande la boca, pero era imposible, a causa del ruido de los espectadores, oír un sonido que no fuera el del bombo. Se jugaba, se cenaba en los palcos, etc., etc. En consecuencia, viendo que era inútil escuchar la menor cosa de esta partitura, entonces nueva para mí, me retiré".

- El 11 de diciembre de 1920 el gran tenor italiano, Enrico Caruso, cantaba El elíxir de amor en la Academia de Música de Brooklyn, como parte de la temporada de la Ópera Metropolitana de Nueva York. De repente, durante el dúo del primer acto, comenzó a sangrar profusamente por la boca, y como el fluido no se detenía fue necesario suspender la función, pese a los esfuerzos que hacía Caruso por continuar. Este accidente ocurrido en plena escena, mientras cantaba el papel de Nemorino, uno de sus favoritos, supuso el declive definitivo de su salud. Moriría en Nápoles, a causa de la pleuresía, el 2 de agosto de 1921.

Ficha técnica

Título: El elíxir de amor (L'elisir d'amore). Ópera buffa en dos actos.

Compositor: Gaetano Donizetti (1797-1848).

Libretista: Felice Romani.

Idioma: Italiano.

Estreno mundial: Teatro de la Canobbiana, Milán, 12 de mayo de 1832. Primera presentación en la Ópera Metropolitana de Nueva York: 23 de enero de 1904.

Mayor información: Cine Colombia y The Metropolitan Opera Bogotá (571) 404 24 63. Cali (572) 644 24 63. Medellín (574) 360 24 63.