Edición 375

Elecciones de 2007 serán para recordar

PDFImprimirCorreo electrónico

Sin ser el cinco-cero o un partido de las eliminatorias para el mundial, el próximo domingo  28 de octubre, Argentina y Colombia disputarán un nuevo cotejo, pero esta vez electoral.

 En Colombia, se adelantarán las llamadas elecciones generales donde serán designados alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles, un verdadero batallón de representatividad en medio del conflicto y de las presiones armadas y politiqueras de antaño. Entre tanto, aquí se elegirá presidente, o presidenta, porque ya se da por descontado el triunfo de la esposa del actual mandatario Néstor Kirchner, hablamos de la senadora Cristina Fernández.

En Colombia, estas elecciones serán para recordar, porque serán las primeras donde se intentará igualar el período de mandatarios en todas las regiones, a cuatro años, algo que de por sí es imposible, y así la reforma política de 2003 haya tenido esta buena intención. Los asesinatos, secuestros, renuncias y destituciones de mandatarios en las regiones siguen dejando coja la mesa democrática.

Serán para recordar, porque de nuevo, los tarjetones parecerán sábanas con miles de candidatos, con las mejores frases, sonrisas, o sin ellas. Todos intentando lograr votos y, quien sabe, de pronto una curul así sea para edil de las localidades bogotanas, en dónde se creerá que se “ganó la lotería”.

Desde que la Constitución del 91 equiparó, y por lo bajo, la representatividad, ahora cualquier payaso puede presentarse a las elecciones. ¿Se acuerdan de El Tunjo, autodenominado torero, vestido de traje de luces, que ha pasado por todas las elecciones, desde presidente y ahora busca ser concejal de Bogotá?, ¿o el recordado por sus escándalos, ex lustrador de calzado, ex presidiario y destituido concejal de Bogotá, Luis Eduardo Díaz, cuya voluminosa hija ahora buscará ser “delfín” de su escandaloso papá?

Serán para recordar, porque también hay quienes para ganar el voto, o el futuro trabajo, invierten unos pesos con el fin de recoger millones -según ellos- con sueldos, o lo mejor, contratos, donde el “tumbe”, “chanchullo”, “serrucho”,”coima” están a la orden del día. Y por eso se ven rotas las calles, o andenes y veredas construidas tres y hasta cuatro veces.

Y vienen las frases de  cajón, “su mejor elección”, “el transparente”, “el cazador de corruptos”, o quien decide empelotarse y colocar el símbolo del partido Liberal cubriendo sus partes íntimas, como en Barranquilla.

Pero si por mi patria la cosa está así, por aquí el sainete, y esta vez presidencial, se repite.

Con denuncias acerca de que falsificó su título de abogada según la agencia DyN, y un informe publicado fugazmente en el portal de Yahoo el 1 de octubre, la actual primera dama de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, es quien se prepara para ir a Casa Rosada, pero como titular, y su marido, el actual mandatario, con seguridad la asesorará desde la cocina de la quinta del exclusivo sector de Olivos, en la provincia bonaerense. 

De acuerdo con la información del escándalo, que insisto duró minutos, porque a los siguientes la bajaron inexplicablemente del portal y ningún otro medio la registró, “Cristina Fernández de Kirchner, sería denunciada en la Justicia Federal por supuestos "usurpación de títulos" y "adulteración de instrumento público" en relación a su presunta graduación como abogada.  Así lo adelantaron hoy a DyN el abogado y presidente de la ONG Defensa Ciudadana, Sergio Bergenfeld, y el periodista Cristhian Sanz, quien llevó adelante una investigación sobre el tema y ha venido publicando notas en el sitio digital www.periódicotribuna.com.ar”.

Pero no obstante, la denuncia, calificada por Néstor como “parte de la estrategia desestabilizadora contra Argentina”, como llamó también al escándalo enorme que arrastra con el enfrentamiento que sostiene con el sindicato de trabajadores del INDEC, el DANE argentino, por la alteración de las cifras de inflación, según el gobierno, bajita y controlada, de acuerdo con el sindicato y quienes pagan arriendo, compran en las tiendas y pagan comida, desbordada.

Y si de frases de cajón, y de mezquindad de la oposición que no supo entender el momento para lograr una unión de verdad, y no coyuntural, nuestro colega Diego “El Chavo” Fucks, elaboró una columna donde registra lo mejor del marketing político, aquella seudociencia que nos meten hasta por los ojos en los medios afectos a los mandatarios de turno o de quién tenga guita para pagar los elevados costos de los comerciales de radio y televisión. Aquí algunas, con sus explicaciones, en especial para nuestros lectores colombianos:

“Argentinos. Hermanos y hermanas. Queridos compatriotas. Pueblo de mi patria. Hermanos y amigos. Desde Alfonsín a Kirchner se han dirigido a nosotros de tantas maneras... ¿qué frasecita nos soltará el futuro presidente? Los desafío a tirar ideas, ya que de aquí al escrutinio de octubre vamos a compartir una fiesta por semana. A pocos días de las Elecciones Presidenciales 2007, celebremos la democracia. Volvamos a dar la bienvenida a una nueva oportunidad para honrar y ejercer nuestro derecho a votar. Y para iniciar los festejos, voy a presentarles a los que aspiran a hacernos bailar al son de su música. Así que, antes de hacerlos pasar al cuarto oscuro, les muestro el menú para que no se traben al momento de introducir el voto cual sobre en ranura de urna. Eso sí: La casa no se reserva el derecho de admisión y mucho menos al pataleo, si alguno de los candidatos les cae pesado.

Entre los candidatos a DJ de la fiesta, contamos con tres veteranas (es decir, damas de larga trayectoria en las pistas políticas) y diez caballeros -juro que los ví entrar al baño de hombres-. Entonces, no perdamos un minuto más y vamos a conocer a los que nos van a meter en el baile, sus nombres, los partidos a los que representan, pero, sobre todo, el tema preferido de cada uno, léase el slogan:

Frente para la Victoria/PJ: Cristina Fernández de Kirchner, Julio Cobos: EL CAMBIO RECIÉN EMPIEZA. ¡¿Qué?! ¿Va a seguir cambiando los números del INDEC?, ¿o se va a seguir operando?, ¿tal vez será que se va a quedar con todo el cambio?

Coalición Cívica (ARI/PS): Elisa Carrió, Rubén Giustiniani: YA ESTAMOS PARA UN PAÍS MEJOR. ¿Y antes no? ¡Ah, ahora entiendo todo! No era nuestro tiempo...(tercera candidatura para Carrió y quien no quiso unirse cuando se lo pidieron, porque pensó más en puestos que en ganar la Presidencia. Tenía chances)

Alianza Una Nación Avanzada (UNA): Roberto Lavagna y Gerardo Morales: UNA NACIÓN AVANZADA. Y sí. Si Alfonsín y Duhalde me estuviesen apoyando, yo también avanzaría... ¡y a pasos agigantados!

Recrear: Ricardo López Murphy, Esteban Bullrich: RECREAR PARA EL CRECIMIENTO ES SER PRO. ¡Cuántas erres hay en este slogan! Es prolífico, profuso, protuberante, producido en erres, lo prometo.

Frente Justicialista Unión y Libertad: Alberto Rodríguez Saá, Héctor Maya: OTRO PAÍS ES POSIBLE. Con un presidente que tenga como hermano al Adolfo, como novia a la Goris y como sponsor a Menem, otro país es posible… ¡que nos de asilo!

MST-Nueva Izquierda: Vilma Ripoll, Héctor Bidonde. POR UNA NUEVA IZQUIERDA. ¡Por fin! ¡Esta vez sí, ya van a ver! Salen de lo testimonial para pasar a lo fehaciente, qué tanto.

Proyecto Sur: Fernando "Pino" Solanas, Angel Cadelli. SI SE PUDO, SE PUEDE. Y sí, Pino. Si pudiste usar tu película para hacer campaña y de paso juntar más de treinta espectadores, todo se puede...(cineasta señalado de plagiar parte de sus películas)

Partido Obrero: Néstor Pitrola, Gabriela Arroyo: POR UNA ALTERNATIVA OBRERA Y SOCIALISTA. Más vale que Pitrola se apure, porque si siguen cerrando fábricas el slogan va a quedar en "alternativa socialista".

Movimiento de Jubilados y Desocupados: Raúl Castells, Nina Pelozo: El no slogan. Castells dice que "la mejor herramienta electoral son las simpatías que despierta Nina" bailando con Tinelli. ¡Esas son propuestas, carajo! (Marcelo Tinelli es el hoy Pacheco argentino. Su programa de baile y morbo lo ven 4 millones de argentinos cada noche, y la mujer del piquetero bailó streapdance en el caño o tubo).

Frente Amplio Unidad Latinoamericana: Luis Amman, Rogelio De Leonardi. LATINOAMÉRICA DEBE CONSTITUIRSE EN UN BLOQUE. A veces armo cosas con los bloques de mis hijos, pero siempre se me terminan cayendo...

Partido Popular de la Reconstrucción: Gustavo Breide Obeid, Raúl Vergara. HAY QUE PONER ORDEN AL CAOS DEL PAÍS. mmm... ¡Cómo será de grande el caos que un carapintada se candidatea a presidente! (ex golpistas del 86, cuando Alfonsín era presidente)

Alianza PTS-MAS-Izquierda Socialista: José Montes, Héctor Heberling. POR LA INDEPENDENCIA POLÍTICA DE LOS TRABAJADORES. Escucháme, Montes. Independencia, no hay. Trabajadores, casi nada. ¿Para qué querés la política?

¡Qué fantástica-fantástica esta fiesta! A la hora de votar, recuerden que el que toca nunca baila. Y que, como a nosotros siempre nos toca bailar con la más fea, hay que conocer bien a nuestro próximo DJ y dejar de escuchar la música de la antinomia. En los 60, era el Club del Clan ó Mandioca, en los 70 Katunga ó Sui Generis, en los 80 Soda o Redondos, en los 90 música electrónica o bandas...¿Y en 2007? ¿Cualquier ritmo bailarás?”.

Que siga el sainete, mientras no haya formación y educación cívica y política para no dejarnos tocar las que sabemos de los politiqueros de siempre, y exijamos y construyamos como sociedad propuestas verdaderas de gobierno. Acuérdense del viejo Ho Chi Minh: “cada pueblo se merece los gobernantes que tiene”.