Edición 364

Rata Blanca y sus 25 años sobre escena

PDFImprimirCorreo electrónico

Rata Blanca y sus 25 años sobre escenaCon el tema 'Sacrificio' comenzó una hora más tarde de lo previsto, el concierto de Rata Blanca, banda de heavy rock argentino que cumplió 25 años. Y la gira es de celebración.

La banda encabezada por Walter Giardino (guitarrista) y Adrián Barilari, calentaron la fría y muy lluviosa noche bogotana del pasado jueves. Pero a pesar del agua, del frío, de la incomodidad, los más de 500 asistentes al viejo teatro Mogador, en pleno centro de la ciudad, mezclaron sentimientos, cantaron a rabiar y rompieron sus manos en aplausos de reconocimiento a toda una vida dedicada a la música, y al narrar historias fantásticas, como El Hada y el Mago, Agord la Bruja; o himnos del rock, como Abrazando el Rock and Roll, Callejeros, Guerrero de la Luz, o el Poder del Sol.

Y ni hablar de las baladas roqueras, como Noche sin Sueños o Mujer Amante.

Rata Blanca y sus 25 años sobre escenaFue tal la magia que envolvía a los asistentes al remodelado viejo teatro porno, que hubo hasta trasgresiones geográficas. En un momento de mucha emoción, Barilari habló sobre los detalles de la gira: "estamos muy contentos de estar en Bogotá, donde siempre somos bien recibidos. La gira nos llevará a Honduras, Guatemala, y otros lugares que no me acuerdo de esta Centroamérica...". Los fans no sabíamos si reír o sentir pena ajena, por un tema que no es joda, como dicen en Argentina: los libros de texto de sus colegios ratifican que Colombia y Venezuela hacen parte de Centroamérica. Para ellos el Caribe es muy lejano. Y Barilari lo confirmó.

A los amigos argentinos que siguen diciendo lo mismo, no han caído en la cuenta de por qué Colombia y Venezuela juegan las eliminatorias suramericanas, frente a Argentina misma, Brasil y los demás países del subcontinente. Si fuésemos Centroamérica como ellos mismos lo pregonan, los partidos serían contra México, Honduras, Guatemala, etc, o lo que se llama la Concacaf.

Pero nadie dijo nada. Tan solo aplaudimos y seguimos en lo que estábamos y lo mejor que saben hacer estos músicos que comenzaron su ruta en el viejo barrio Flores, de Buenos Aires, localidad que aparece en uno de sus primeros trabajos discográficos. Años duros, de trasegar, de construir toda una carrera, a punta de esfuerzo, trabajo, sacrificio y adquirir profesionalismo.

Rata Blanca y sus 25 años sobre escenaY cerraron su presentación con El Hada y El Mago, el himno que los identifica por estas tierras y que lo transportan inevitablemente a la literatura de Tolkien.

"Que sigan otros 25 años de rock para ustedes y con nosotros", gritó Adrián, con su potente voz que ha sido utilizada además para el tango, la balada romántica y el pop, en algunos escarceos e infidelidades propias de la música, especialmente de las bandas que llevan tantos años juntas. Como los matrimonios, según indicara Mick Jagger, que sí que sabe de esos espacios abiertos y necesarios.

Fin del concierto, que los llevó también por Medellín. Pero no es un final, además porque Barilari expresó un "nos vemos" tan confiado, como el hijo que siempre vuelve a casa.