Edición 371

Llega Otelo a las salas de cine

PDFImprimirCorreo electrónico

Llega Otelo a las salas de cineUna nueva obra de la ópera mundial se exhibirá el próximo 27 de octubre en simultánea nacional en las salas de Cine Colombia, como parte del programa Live HD, la serie que trae las mejores producciones de la Metropolitan Opera de Nueva York.

La cita será a las a las 12:00 m y se transmitirá también en diferido, el 17 de noviembre, también a mediodía, en diferentes salas de Cine Colombia.

"Hay magia en su tejido", dice el general Otelo del pañuelo que regala a su esposa Desdémona. El mismo pañuelo que, por engaños del sargento Yago, termina siendo el centro de una de las tragedias más conmovedoras de Shakespeare, y una de las pocas obras de Verdi escritas en su máxima madurez: a los 73 años y luego de un silencio creativo de 16 años.

"Hay magia también en la producción de Elijah Moshinsky", publicó The New York Times en 1994 tras un reestreno de la producción que había conmemorado los 25 años de Plácido Domingo, en 1987, como estrella del Metropolitan Opera de Nueva York.

Ahora, y tal vez por última vez, la compañía revive el Otelo de Moshinsky y será transmitido en vivo y alta definición (HD) a 64 países del mundo.

La favorita

Llega Otelo a las salas de cine'La diva de la gente', como se le conoce en Estados Unidos a la soprano Renée Fleming, será la angelical Desdémona, el mismo papel que la catapultó a la fama en el Metropolitan en 1995. "Este papel es perfecto para mi voz, como si hubiera sido compuesto para mí", Fleming dijo entonces a la prensa.

Hoy, la fama de esta cantante va más allá del mundo de la música: es la prima dona de exclusivos eventos sociales y políticos como la celebración inaugural del Presidente Obama en el Lincoln Memorial. Pero es la soprano favorita del público norteamericano porque no tiene aires de grandiosidad. Es de humilde procedencia, y tiene un carisma que le ha ganado el aprecio de sus compatriotas.

Es a ella a quien llaman para cantar en los eventos más mediáticos del mundo; fue la única artista no rusa que se presentó en la celebración de los 300 años de la ciudad de San Petersburgo, cantó "Amazing Grace" en la primera conmemoración del 11 de septiembre, y – cuando no está en una sala de concierto u ópera – sale en programas de televisión como David Letterman y graba discos con grupos de música pop, como Death Cab for Cutie, Arcade Fire, The Jefferson Airplane, y Leonard Cohen.

La voz de Botha

Llega Otelo a las salas de cineLuego de un suspenso que rodeó la designación del Metropolitan para el papel principal, la compañía anunció que el tenor sudafricano Johan Botha encarnaría a Otelo, uno de los papeles más intimidantes de todo el repertorio italiano. Botha, conocido por el impresionante tamaño y color bronce de su voz, dará vida al héroe que descubre lo único que elude a su poder: los celos.

*Con información de oficina de prensa.