Edición 359

Agenda Bogotá, 31 de octubre de 2012

PDFImprimirCorreo electrónico

Agenda Bogotá, 31 de octubre de 2012Los niños y niñas gozaron con Pombo y dulces

Con comparsas, música, lectura y mucha diversión, Bogotá celebró, por adelantando, la Fiesta de los Niños y Niñas. La celebración comenzó a las 11:30 a.m. en la Plaza de Bolívar, con el tradicional Desfile de Comparsas infantiles, que este año tiene como temática la diversidad de Bogotá.

El desfile organizado por la Alcaldía Mayor a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, contó con la participación de las 21 comparsas ganadoras de la Convocatoria Fiesta de Niñas y Niños 2012, en representación de las 20 Localidades de la Ciudad y una comparsa de la Comunidad Afro.

Agenda Bogotá, 31 de octubre de 2012Más de 2.000 niñas y niños hicieron parte de esta fiesta de convivencia, color y diversión, que se inició en la Plaza de Bolívar y tomó la Carrera Séptima hacia el norte, hasta llegar a la Plaza La Santamaría.

Cada una de las 21 comparsas escogidas por convocatoria, recibieron un estímulo de $10 millones, para su respectivo montaje. En esta Fiesta participaron colegios y organizaciones culturales que adelantan procesos de formación en cada una de sus localidades, contribuyendo así al fomento de la Cultura Festiva de la ciudad.

En la plaza Santamaría se leyeron en voz alta los poemas de Rafael Pombo, el poeta e los niños y que cuyo centenario de fallecimiento se cumple este año.

*Con información de oficinas de prensa y Bogotá Creativa y Diversa www.culturarecreacionydeporte.gov.co

Latinoamérica de Concierto

Agenda Bogotá, 31 de octubre de 2012El Festival Internacional Latinoamérica de Concierto es la sede para Colombia del Festival Internacional Sonamos Latinoamérica, instaurado desde hace 6 años en Argentina. Venezuela y Colom bia ya fueron sedes el año pasado. Para 2013 se gestionan sedes en Brasil, Perú y Chile y seguirá abriendo camino en tantos países como sea posible, generando así un evento sin precedentes y una gran manifestación cultural de vocación musical latinoamericanista.

El Festival Internacional Latinoamérica de concierto pretende generar espacios de circulación y difusión para las músicas de cámara, basadas en los ritmos tradicionales latinoamericanos, de esta manera busca exaltar a músicos y agrupaciones de toda América Latina, de comprobada excelencia musical, que trabajan el vínculo entre la música académica y la tradición popular de sus países.

El Festival apoya músicas que de manera honesta se de¬fienden a sí mismas con excelencia, virtuosismo y coherencia; músicas para escuchar y sentir de manera atenta y en profundo silencio en espacios acordes a su esencia de concierto. El trabajo como sede del Festival Internacional Sonamos Latinoamérica, quiere fortalecer una gran red latinoamericana, para la difusión de nuestras músicas artísticas.

Agenda Bogotá, 31 de octubre de 2012El Festival Internacional Latinoamérica de Concierto 2012 se realizará en Bogotá, entre el 2 y el 12 de noviembre y en Villa de Leyva el 9, 10 y 11 de noviembre. Participarán solistas y agrupaciones de Argentina, Uruguay, Chile, Venezuela, Puerto Rico y Colombia. Artistas que trabajan el vínculo entre tradición y academia. Trece conciertos, cuatro talleres y actividades académicas, cuatro eventos de formación de públicos, cinco actividades con entrada libre.

Escenarios: En Bogotá, Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez, Sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, Auditorios Felix Restrepo y Jaime Hoyos de la Universidad Javeriana y en Villa de Leyva Auditorio del Instituto Humboldt.

Contacto: Olga Cecilia Pérez. 3103148293. 2632176.

Descuentos: Afiliados a Colsubsidio: Categoría A: 30%, B: 25%, C: 20 % (máximo 4 boletas por función). Estudiantes y Adultos Mayores: 30% (máximo 2 boletas por función). Edad mínima de ingreso: 8 años

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Cultura y deporte son prioridades locales

Agenda Bogotá, 31 de octubre de 2012Tras un proceso de construcción conjunta entre la ciudadanía, las Juntas Administradoras Locales y las Alcaldías Locales, fueron aprobados los Planes de Desarrollo Locales para la vigencia 2013-2016 con importantes recursos para el sector de Cultura, Recreación y Deporte.

Gracias a un permanente y juicioso trabajo de apoyo adelantado por el equipo de gestores locales de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) a Alcaldes y Consejos Locales de Cultura, el rubro del sector para el presente cuatrienio ha alcanzado importantes niveles en términos de recursos económicos, que lo ubican como uno de los más favorecidos dentro de la administración distrital. Sin dejar de reconocer que las necesidades siempre superan los recursos asignados, no cabe duda de que el esfuerzo realizado se constituye en un avance muy significativo hacia la consolidación del papel predominante que el sector está llamado a jugar en la transformación de la ciudad, erigiéndose -en concordancia con lo propuesto en el Plan de Desarrollo-, como su cuarto pilar de desarrollo.

Al hacer una evaluación comparativa, el sector en su conjunto pasó de un total de $124 mil millones en el cuatrienio anterior en los Fondos de Desarrollo Local, a $213 mil millones en "Bogotá Humana", lo que significa un incremento del 71.4%, en un escenario general en el que las Alcaldías Locales aumentaron sus recursos totales en un 9,8%.

Agenda Bogotá, 31 de octubre de 2012El ejercicio permitió que las localidades priorizaran el sector cultura, recreación y deporte, con un total de $213.234.737.693, que representan el 10,2% del presupuesto total de los fondos de desarrollo local; once localidades proyectan invertir más del 10% de su presupuesto y ocho localidades proyectan invertir más de $10 mil millones en los cuatro años del plan Bogotá Humana; se destacan Bosa con $29.815 millones y Ciudad Bolívar con $26.463 millones. En términos absolutos, ocho localidades proyectan invertir más de 10 mil millones de pesos en los cuatro años del plan Bogotá Humana. Se destacan Bosa y Ciudad Bolívar que proyectan invertir cifras superiores a los $20 mil millones ($29 mil y $26 mil millones respectivamente).

Al compararse con los demás sectores de la administración, resulta muy relevante ver cómo el de Cultura, Recreación y Deporte se encuentra en el segundo o tercer puesto en las preferencias de inversión en 15 de las 20 localidades de la ciudad, tal como lo presenta el siguiente cuadro, siendo solo superado por movilidad y en muchos casos anteponiéndose a sectores de gran peso tales como gobierno, salud, hábitat o integración social.

*Con información de oficinas de prensa.