Edición 374

Felipe y Emeterio se juntaron por última vez

PDFImprimirCorreo electrónico

Felipe y Emeterio se juntaron por última vezA los 8 o 9 años escuchar en la radio por las tardes las coplas y chistes de dos campesinos tolimenses era sinónimo de asombro al ver a mis abuelos reírse, y duda al no entender el doble sentido de lo que decían.

"Después, cuando crezca se lo explico", me decía mi abuelo a quien el trabajo del dueto cómico musical Los Tolimenses le llenaban la existencia.

Y con el arribo de la televisión a color pudimos verlos haciendo lo que ya llevaban más de 25 años de carrera musical en la vieja radio, y era entretener y mezclar el humor y los aires de tiple y guitarra, con sus atuendos del campo, los mismos que llevaron al exterior, al Madison Square Felipe y Emeterio se juntaron por última vezGarden, en Nueva York, o bien a los teletones para recoger dinero para los damnificados de las inundaciones del río Magdalena, o la avalancha de Armero.

Fueron queridos en la radio vieja de Caracol y en la televisión incipiente, pero también en cuanto evento de pueblo, de tarima, o de club de alcurnia en las ciudades colombianas.

Estuvo casado siempre con Raquel Ércole, señora actriz de la televisión y una de sus hijos, Patricia, consideró que estuvo siempre rodeado y querido de su familia, como también de todos los colombianos.

Dicen los portales de noticias, que Lizardo Díaz Muñoz nació en Baraya, Huila, el 29 de enero de 1928 y falleció el pasado 8 de noviembre.

Felipe y Emeterio se juntaron por última vezFue un humorista y actor colombiano, conocido como el Compadre Felipe.

Lizardo comenzó su trayectoria musical con el grupo '40 guitarras y 40 voces'. Más tarde, en los años cincuenta, 'Felipe' conformó el dueto de 'Los Tolimenses' junto a Jorge Ezequiel Ramírez ('Emeterio'). Durante 42 años, esta pareja se convirtió en un referente del humor nacional. Tiempo después, el humorista incursionó en el cine.

Mientras estudiaba ingeniería de Minas en Medellín conoció a Jorge Ezequiel Ramírez, con quien conformó la más exitosa pareja cómico-musical, "Emeterio y Felipe, Los Tolimenses", encargados de amenizar la primera emisión de la televisión en Colombia el 13 de junio de 1954.

Felipe y Emeterio se juntaron por última vezLizardo Díaz en 1955 se casó con la actriz Raquel Ércole con quien tuvo tres hijos, Patricia, Guido y César Díaz Ércole.

Las complicaciones de salud empezaron en 2005 cuando sufrió una hidrocefalia que fue tratada con la implantación de una válvula de Hakim, que desafortunadamente se infectó y requirió varias operaciones para sustituirla. A ello le siguió una neumonía que tuvo lugar justo cuando pasaba las navidades en Ecuador, donde vive uno de sus hijos. Todos los miembros de su familia se habían reunido allí para compartir con él tras los quebrantos de salud por los que acababa de pasar, pero pronto tuvieron que trasladarlo de regreso a Bogotá en un avión ambulancia.

*Con información de portales informativos.