Edición 373

Cómo funcionará la Ruta Circular de Navidad Positiva

PDFImprimirCorreo electrónico

Ruta navideña del alumbrado en Bogotá

Hasta el próximo 12 de enero de 2009, la Secretaría Distrital de Movilidad con el apoyo de SIDAUTO, CONALTUR y varios centros comerciales de Bogotá, llevarán a cabo pondrá la ‘‘Ruta Circular Navidad Positiva’, que tiene como objetivo proporcionar a los capitalinos una alternativa de transportarse a la hora de realizar sus compras durante la época navideña.

Durante esta temporada de fin de año los residentes de las diferentes zonas de la ciudad que se desplazan hacia los centros comerciales de la zona Nororiental, comprendida entre la Avenida 19 y la carrera 7, entre calle 72 y calle 127, a realizar actividades de carácter comercial y de negocios, entre otros, no cuentan con un servicio de transporte que les permita trasladarse en el sector sin realizar transbordos.

Es por esto que la Ruta Circular Navidad Positiva le ofrece a la ciudadanía una forma económica, cómoda y segura, para desplazarse a disfrutar de las actividades culturales prevista por la Administración Distrital.

Los buses que hacen parte de la ‘Ruta Circular Navidad Positiva’, se movilizarán por vías principales de Bogotá, que son en su mayoría destinadas a la circulación de todo tipo de vehículos, así mismo, por calles secundarias, conformadas por la malla vial principal complementaria e intermedia destinada para la circulación de vehículos de transporte público y particulares.

Dentro de  estas vías se encuentran la Carrera 15, la carrera 7, la calle 100 y la carrera 11, las cuales presentan altos volúmenes vehiculares. De igual manera se utilizarán las casetas o paraderos que ya existen.

La ruta tendrá un trazado de 14.5 Kilómetros, que tiene como punto de inicio la Carrera 15 con Calle 89 – Avenida Carrera 15 – Avenida Calle 127 – Avenida Carrera Séptima – Avenida Calle 100 – Avenida Carrera 11- Calle 72 – Retorno  Avenida Carrera 15 Hasta Calle 89.

La operación de la ‘Ruta Circular Navidad Positiva’, se efectuará con 8 vehículos en el trazado mencionado anteriormente en los siguientes horarios: De lunes a sábados desde las 9:30 de la mañana hasta las 12 de la noche.

Los domingos y días feriados desde las 9:30 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, con una frecuencia de 8 a 13 minutos, además será circular y los recorridos tendrán una duración de 96 minutos.

Dadas las condiciones de infraestructura la tarifa por pasajero será de $1.500 pesos, ya que es una ruta circular.

Medidad para el Plan Navidad

Mejorar la movilidad de los habitantes es el compromiso número uno de la Policía Metropolitana de Tránsito, en el marco del Plan Navidad puesto en marcha por las autoridades distritales. La presencia de los uniformados será constante por los diferentes corredores viales, alrededores de centros comerciales y parques.

Este Plan Navidad incluye presencia y acompañamiento en los lugares donde se tienen programadas las novenas de aguinaldos; para tal fin, se definieron 17 puntos que estarán regulados por los uniformados a través de campañas de control con el propósito de garantizar un mejor disfrute de la calidad de vida de las personas que visiten los sitios de gran afluencia.

Estos operativos de control se diseñaron para detectar a las personas que conducen sus vehículos en estado de embriaguez, que exceden los límites de velocidad y no respetan las señales de tránsito poniendo sus vidas en peligro.

Algunos puntos incluidos en el Plan Navidad son: Unicentro, Centro Comercial Santafé, Parque de Usaquén, Parque de la 93, Zona Rosa y Zona T, Parque Virrey, Subazar, Calle 53 entre carrera 21 y Caracas, Salitre Plaza, Plaza de las Américas, San Andresito de la 38, San José, Outlet de las Américas, Ciudad Montes, Parque Nacional, Gran San Victorino y Restrepo.

En estos lugares la presencia oficial estará representada por un suboficial y 4 patrulleros de la Policía Metropolitana de Tránsito, acompañados por orientadores de la Secretaría Distrital de Movilidad.

Paralelamente, la SDM autorizó el parqueo temporal en 200 tramos viales de la ciudad, cuya ubicación estratégica busca facilitar el estacionamiento organizado y controlado en espacios públicos, para facilitar el acceso a puntos comerciales, garantizando la movilidad de los corredores viales.

Para ello, los comerciantes de las zonas aledañas apoyarán la labor de señalización temporal donde se especifica cuáles son los puntos debidamente autorizados por la Administración.

Entre estos puntos cabe mencionar sectores como la calle 125 entre carreras 15 y 21, bahías de la calle 106, zona comercial de Subazar, calle 64 entre la 7ª y la Caracas, Quirigua, San Andresito San José, Ricaurte y Restrepo.

Entre los corredores viales identificados por el Instituto De Desarrollo Urbano, IDU, y la Unidad da Mantenimiento Vial, UMV para ser atendidos en esta temporada figuran: la Avenida Circunvalar, la  Carrera 7ª, la  avenida Caracas, la avenida NQS, la avenida carrera 68, la avenida Boyacá, la avenida Ciudad de Cali, la avenida 1° de Mayo, la avenida calle 6ª, la avenida Jiménez , la avenida Las Américas, la calle 26, la calle 45, la calle 53, la calle 63, la calle 72, la calle 80, la calle 94, la calle 100, la  calle 116, la calle 122 y la  avenida calle 127.

La meta estimada por la Administración es la intervención de 8.985 metros cuadrados de vía. Los trabajos se realizarán en horario nocturno para no afectar la movilidad en las horas pico.