Edición 367

Museo Rayo: 32 años de actividad por el arte colombiano

PDFImprimirCorreo electrónico

Museo Rayo: 32 años de actividad por el arte colombianoEl pasado sábado, el Museo Rayo abrirá varias salas para que sus habitantes e invitados celebren otro aniversario de la fundación en Roldanillo, Valle, de la principal casa del arte en Colombia.

Su directora Águeda Pizarro y la Junta administradora que le colabora encabezada por Juan José Madrid tienen la programación lista y candente.

He visto ayer en El País, en nota muy completa e ilustrada de Ricardo Moncada*, los detalles de la programación que han montado en la sede octogonal Águeda y sus colaboradores. Con gusto iremos a ese festival de imágenes de esculturas, intaglios, bejuquismos, óleos y dibujos del patriarca Omar y otros artistas como el estadounidense Andy Warhol, el bogotano colombiano Manuel Hernández y el francés Marcel Duchamp, con quienes compartió el maestro técnicas, conceptos y avatares.

En cada 20 de enero Roldanillo se inunda de amigos de la casa Rayo para festejar esa fecha familiar. Se congregan no solo los habitantes de la ciudad para los que sintió tanto afecto su hijo que la calificó como la ciudad de la luz, por su sol, sus arcos iris y por el tono con que el espectro lumínico cubría a Roldanillo. También, además de los parapentistas, llegan un enjambre de mujeres poetas, invitados nacionales y extranjeros y turistas que desean conocer la obra monumental que es el Museo Rayo y su organización.

Que una persona cumpla 15 años, 20 o 30 en una familia constituye un motivo de alegría y se programa una reunión, se convoca a familiares lejanos, a amigos cercanos y a quienes tienen lazos de amistad o gustos similares y relaciones de parentesco artístico y cultural. Águeda Pizarro ha ido recopilando y consolidando los sueños que fueron tejiendo a lo largo de su vida como esposos los Rayo.

Museo Rayo: 32 años de actividad por el arte colombianoNo solo es la poesía el arte que cultiva Águeda como mujer altiva y la prodiga en su Encuentro de Mujeres poetas colombianas a mediados del mes de julio. A la muerte de su con-sorte, Omar, su mano e intuición han redoblado ilusiones para mantener viva y activa la heredad que juntos construyeron.

Se han construido nuevas salas, se han creado nuevos talleres en donde se continúa la idea de que Roldanillo sea una cuna y florero en donde nazcan y se muestren niños, jóvenes, hombres y mujeres poetas, pintores, grabadores y escultores. La poeta laureada Marga López reúne en enero, semana santa y en julio durante el Encuentro, a quienes desean refrescar sus conocimientos y perfección del verso y el maestro Édgar Correal congrega en su Taller y Museo del Intaglio promociones de cultores de Fidias y Miguel Ángel.

Durante los días de celebración del 32 aniversario habrá seis salas de exposición abiertas y atendidas por el maestro Correal y el crítico y curador de arte al servicio del Museo, Miguel González. Y durante el año Juan José está con el teléfono y los mails invitando a exposiciones especiales o a las permanentes o a presentaciones de teatro o musicales en el teatrino al aire libre.

Como fieles testigos y admiradores de la obra que los Rayo han enclavado en esta Meca del arte en Colombia que es el Museo Rayo de Roldanillo, nos complace augurar éxito y mucha asistencia a este evento al que nos honramos de haber sido invitados.

Más información en El País