Edición 374

Holdsworth el guitarrista infatigable

PDFImprimirCorreo electrónico

Holdsworth el guitarrista infatigablePor años se ha realizado un debate entre conocedores, músicos, melómanos y otros que nada que ver: ¿Quién es el mejor guitarrista de todos los tiempos?

Unos anotan con una pizca de soberbia que ese título lo merece Hendrix, De Lucia, Page, Di Meola, u o otros mil nombres más, pero hay un caballero británico muy silencioso -comercialmente hablando- pero muy prolífico musicalmente de nombre Allan Holdsworth, nacido el 6 de agosto de 1946 y con una adicción desde niño a la bendita guitarra.

Holdsworth el guitarrista infatigableDespués de pasar con alta calificación en técnica y en creatividad por bandas del circuito local británico, Allan decide seguir su camino como solista, pero sin mucha suerte en cuanto a discos vendidos. Por esta razón acudió a una frase magistral: "muy roquero para las emisoras de jazz, y muy jazzístico para las emisoras de rock".

Pero afortunadamente esta situación no hizo decaer al seis cuerdas, y en 1985 produjo uno de sus discos más exitosos llamado: "Metal Fatigue". Desde entonces siguió facturando discos de muy alta calidad, con su impronta intacta a pesar del paso de las décadas, porque Holdsworth no es un seguidor, él es un líder y de los más destacables.

Holdsworth el guitarrista infatigablePara los dueños de las grandes compañías discográficas Allan podrá ser algo así como un rey sin corona, pero para los que no somos del rebaño, el elegante "Holds" es una piedra angular en cuanto guitarra se trata. El día que descubrí a este caballero mi concepción sobre los guitarristas cambio radicalmente. Pero eso a quién le importa salvo a mí. Lo dijo una vez un tal Frank Zappa: "el mejor guitarrista del Universo". Con eso basta y sobra.

Video: Looking Glass.