Edición 363

En moto y a lo loco

PDFImprimirCorreo electrónico

En moto y a lo locoTeniendo en cuenta la actualidad, la pertinencia y la importancia, de un tema recurrente en medios de comunicación como es la accidentalidad vial en modalidad motocicletas.

Hoy queremos compartir con los lectores las imágenes conseguidas al realizar el trabajo de campo, siendo una aproximación fotodocumental que esperamos genere alguna reflexión en torno a esta problemática social que reclama la atención no solo de las autoridades, sino de la ciudadanía en general.

Igualmente compartimos en este breve articulo las conclusiones de la investigación realizada por el "grupo solidarios" y el semillero de investigación "salva vidas viales"** quienes preocupados por las cifras de muertes, lesiones y daños, en este tipo de accidentes se dieron a la tarea de buscar respuestas a la segunda causa de muertes violentas en Colombia, como son los accidentes de tránsito.

Aunque el trabajo centra su interés en la accidentalidad en motocicletas en Cali. Las conclusiones aquí expuestas tienen un carácter general, aplicable no solo a Colombia sino a la mayoría de los países latinoamericanos, ya que las motocicletas son vehículos de uso frecuente por su bajo costo y versatilidad.

Las conclusiones del trabajo de investigación se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • No respetar prelación.
  • Alta velocidad.
  • Consumo de alcohol y drogas
  • No mantener distancia de seguridad.
  • Cruzar sin observar.
  • No acatar las órdenes impartidas por la autoridad de tránsito.
  • Falta de presencia por parte de la autoridad de tránsito.
  • Deficiente señalización y demarcación vial.
  • No acatar las señales de semaforización, cuando se encuentra en luz roja y el desconocimiento del funcionamiento de la red de semaforización.
  • En moto y a lo locoNo obtener la revisión técnico-mecánica, como lo establece la ley.
  • No respetar los derechos del peatón. Cederle el paso para cruzar la vía a los niños, ancianos y discapacitados.
  • Subir los vehículos al andén en los trancones o atascos.
  • Desconocimiento de la Ley, los protocolos, los decretos municipales y las disposiciones departamentales.
  • No distinguir la diferencia entre una señal reglamentaria y una preventiva o una informativa.
  • Desconocimiento de la demarcación vial (capa asfáltica o pavimento), como las cebras, líneas continuas y discontinuas, línea doble, línea para adelantar y no adelantar, líneas que hacen las veces de separador y zonas de estacionamiento y de paradero.
  • Como se debe estacionar o parquear, así este rodante sea versátil.
  • Ir con sobre cupo en la moto. La costumbres de convertir la motocicleta tipo sport a tipo carga, incluso adicionando adaptaciones de carga sin solicitar el debido permiso al Mintransporte.
  • No se debe fumar ni comer mientras conduce.
  • Tránsito con objetos que obstaculizan la visibilidad y la facilidad de maniobrar.
  • Uso indebido del casco e implementos de seguridad. como coderas, rodilleras, botas especiales para el cubrimiento del tobillo y la canilla.
  • Del buen uso del carril, adelantamientos, alta velocidad.
  • Transitar por vías no destinadas para la circulación de este tipo de vehículos.
  • Utilizar sistemas móviles de comunicación o teléfonos instalados en los vehículos al momento de conducir sin manos libres.
  • El índice que las empresas de mensajería y vigilancia y seguridad privada la gran mayoría de conductores son violadores de la norma por el alto estrés al que son sometidos, para cumplir con sus deberes laborales anteponiendo a estos la seguridad personal y la comunidad en general.

Es Importante tener en cuenta que el grupo de investigación y el semillero resalta contemplar variables como: edad, sexo, profesión u oficio, número de hijos, conocimientos en prevención vial, conocimientos en CNTT, grado de responsabilidad.

En moto y a lo locoOtros elementos delimitadores son (tiempo, temperatura, entorno social, posibilidades de hurto, nivel de autoconfianza, cultura y un nivel formativo o de educación, baja motivación), Aspectos importante para las conclusiones a las que se llegó.

Un ejemplo claro de lo aquí descrito, es coincidir con la Secretaría de Tránsito municipal en que las personas más propensas a sufrir un accidente de tránsito son "los motocicletas entre los 17 y 30 años de edad" especialmente mujeres, puesto que gran parte de "ellas van como pasajeras". También un número importante de homicidios por los hombres que son quienes básicamente conducen este tipo de vehículos de forma temeraria.

Como dato de reflexión se debe recordar que encontrando en el tránsito y la conducción una actividad de riesgo, dice la sentencia 287 de 1996, que "la actividad automotriz está rodeada de riesgos, por ende el Estado tiene la carga obligacional de regular la circulación de los peatones, animales y vehículos por las vías públicas y por las vías privadas que están abiertas al público, de manera tal que se pueda garantizar un tránsito terrestre, vehicular y de personas, que no genere riesgos para la vida e integridad de los miembros de la comunidad."

Para el grupo, esta Sentencia brinda un panorama jurídico relevante pues plasma la conexión de la actividad de tránsito versus el derecho fundamental a la vida. Pues el estado está obligado a proteger la vida y la integridad personal de todos sus asociados.

*Abogado de la Universidad de San Buenaventura. Master en Derecho Penal y Problemas Sociales de la Universidad de Barcelona. Master en Criminología y Ejecución Penal de la Universidad Autónoma de Barcelona. Investigador Grupo Solidarios (Categoría D en Colciencias) Coordinador semillero de investigación "Salva vidas viales" Docente universitario de pregrado y postgrado. Jefe de Área de Ciencias Económicas y filosóficas, Facultad de Derecho Universidad Cooperativa de Colombia, Cali. Mail:stafur@hotmail.com.

**El presente trabajo es resultado de la investigación realizada por el "Grupo de Solidarios" (Creado en el año de 2004 y Categoría "D" en Colciencias) de la Facultad de Derecho de La Universidad Cooperativa de Colombia de Cali (Siguiendo la línea de investigación institucional "Universidad y Contexto" y la línea "justicia y sistema penal" de la Facultad de Derecho.). El cual conto con la participación del profesor Javier Maldonado Pascuas como investigador y los estudiantes del Semillero de Investigación "Salva vida viales" (Los estudiantes Lainiver Mendoza Munar, Carlos Augusto Gutiérrez Agudelo, Herminsul Carvajal Borrero. Actualmente egresados, quienes fueron pieza fundamental para el cumplimiento de los objetivos, con su trabajo y dedicación, participaron activamente en todas las etapas de la investigación, siendo coparticipes en la creación de los diferentes documentos que anteceden a este informe final. Proceso en el cual, realizaron ponencias en diferentes espacios académicos, destacándose las

conferencias ante los agentes, los coordinadores y el secretario de tránsito municipal en la sede de la Secretaria de Tránsito Municipal de Cali. Producción intelectual y trabajo académico, de gran calidad y seriedad, que es reconocidos en su totalidad por el autor de este trabajo quien lo soporta utilizando los logros de este equipo de trabajo.

Coinvestigador, Javier Maldonado Pascuas, abogado de la Universidad Libre. Especialista en derecho penal Universidad Santiago de Cali. Especialista en criminalística Universidad Libre. Candidato a magister en Derecho Penal Universidad Libre. Docente Investigador Grupo Solidarios (Categoría D en Colciencias) Coordinador semillero de investigación "Salva vidas viales".