Edición 353

Estreno de "Parsifal”

PDFImprimirCorreo electrónico

Estreno de Cuando arrancó el preludio orquestal de la nueva producción de Parsifal hace quince días en el estreno de la Metropolitan Opera de Nueva York, el público veía su propio reflejo en una pantalla negra.

"Damas y caballeros, esta obra es sobre ustedes", era el mensaje de François Girard (El violín rojo, 1998), ganador del premio óscar y director de cine encargado de recrear la obra escénica final de Richard Wagner, que se presenta el mañana sábado 2 de marzo a 64 países del mundo, en directo, con sonido Dolby 5.1 y en HD.

Estreno de "Es sobre su propia búsqueda de espiritualidad". Detrás de la pantalla se ven unas personas sentadas en fila mirando al público. Los hombres se quitan los zapatos y medias, las corbatas y los sacos, se paran y forman un círculo. Son los caballeros del Santo Grial. Una "obra de festival para la consagración del escenario".

Con ese modesto título firmó Wagner su última gran ópera, Parsifal, cuando la terminó en 1882. Y tal vez no era para menos. "Parsifal no es sólo una ópera – es una misión. Esta es una obra sagrada en la historia de la música", dice Girard. Y el libreto, como siempre escrito por él mismo, siempre ha suscitado interpretaciones sobre su significado. ¿Es un testamento filosófico, una fábula de la humanidad, o sólo un cuento mítico? En esta producción, la obra se sitúa en un mundo post-apocalíptico donde el calentamiento global ha hecho de la Tierra un lugar desértico y desolado. Aparece un suelo árido resquebrajado y con una grieta por la mitad del escenario, por donde fluye primero un hilito de agua y, luego, una quebrada de sangre. La grieta es la herida de Amfortas, que afecta la tierra misma.

Los invencibles.

Estreno de "El Met reunió el mejor elenco disponible hoy día para Parsifal", ha reiterado la crítica en la prensa neoyorquina. El carismático tenor Jonas Kaufmann será el improbable salvador; René Pape, quien se ha vuelto el bajo preferente del Metropolitan, canta en el papel de Gurnemanz "con toda la autoridad de un profeta del Antiguo Testamento" (The Huffington Post); y la soprano sueca Katarina Dalayman, como Kundry, demuestra su amplio rango vocal y un color cálido y sensual.

Directo: Marzo 2, 2013 - 12:00 M. Diferido: Abril 6, 2013 - 12:00 M.

Transmite en exclusiva Cine Colombia

Bogotá: Andino, Unicentro, Gran Estación y Santafé.

Medellín: Santafé.

Cali: Chipichape.

Información de Prensa Cine Colombia

Información Oficial del Met Opera