Edición 364

Café de Colombia recibe aval de Unión Europea

PDFImprimirCorreo electrónico

La búsqueda del reconocimiento de la denominación “Café de Colombia” ante la Unión Europea (UE), como un producto exclusivo de nuestra geografía nacional, dio un paso fundamental, al recibir la certificación oficial IGP (Indicación Geográfica Protegida) convirtiéndose así en el primer producto de un país no miembro de la UE en recibir este reconocimiento.

 Después de un proceso de dos años, el Certificado Oficial del sello IGP para Café de Colombia fue entregado oficialmente en un acto especial por la Comisaria de Agricultura de la CE, Mariann Fischer Boel, al Gerente General de la Federación de Cafeteros, Gabriel Silva. Igualmente, al evento asistieron el embajador colombiano ante la UE, Carlos Holmes Trujillo, la tradicional imagen de Café de Colombia, Juan Valdez, y un grupo de caficultores colombianos, entre otros.

El Gobierno colombiano presentó ante la Comisión Europea la solicitud a mediados de 2005, luego de un trabajo preparatorio de más de un año, durante el cual la Superintendencia de Industria y Comercio estudió y aceptó la solicitud de la Federación para pedir a la Comisión Europea el reconocimiento de Denominación de Origen al Café de Colombia.

De esta forma, "Café de Colombia" empezó a gozar, a partir de este mes, de nuevos beneficios comerciales y se sumará a los más de 800 productos que ya se comercializan con las etiquetas de calidad denominación de origen, indicación geográfica y especialidad tradicional en los 27 estados miembros de la UE.

Para el Embajador-Jefe de la Comisión Europea para Colombia, Fernando Cardesa, este reconocimiento es "un logro para el comercio colombiano que además de permitirle a los caficultores colombianos incrementar sus exportaciones hacia Europa, los protegerá de las imitaciones del producto y obligará a los comerciantes a informarle al consumidor europeo qué porcentaje de café es colombiano, en caso de existir mezclas".

El reconocimiento IGP de la Unión Europea, es la calificación más importante que puede recibir el sector agropecuario de un país y corresponde a un producto con alto nivel de calidad gracias al vínculo con el medio geográfico en alguna de las etapas de su producción, transformación y/o elaboración. Más allá de la calidad y a la reputación del producto, la Comisión Europea analiza y evalúa el sistema de control de la calidad y la capacidad de las instituciones que lo respaldan.

*Elaborado por la Oficina de prensa de la Delegación de la Comisión Europea (CE) para Colombia y Ecuador.