Edición 368

Rodrigo y Gabriela juglares en el exilio

PDFImprimirCorreo electrónico

Rodrigo y Gabriela juglares en el exilio México siempre ha sido fábrica de todo tipo de artistas y para todos los gustos de eso no hay duda, pero aquí es donde la vieja frase de cliché "nadie es profeta en su tierra" entra a protagonizar la vida del dúo de música acústica Rodrigo y Gabriela, que a pesar de su calidad son apenas conocidos entre la gente.

Producto de la apatía en su tierra deciden partir hacia Dublín, Irlanda donde después de exhibir sus melodías por bares, calles y festivales logran el tan anhelado reconocimiento, en ese momento empieza otra historia para el par mexicano.

Rodrigo y Gabriela juglares en el exilio Con su música expandiéndose por toda Europa, graban su primera placa de estudio de nombre "Foc", de ahí no pararon de girar por el mundo, grabando cuatro álbumes más (re-Foc, Rodrigo y Gabriela, 11:11 y Area 52) y tres discos en vivo, los cuales le dieron el acceso al potente mercado de Estados Unidos.

Conciertos, presentaciones en los programas de Jay Leno y David Letterman, participación en la banda sonora de la masiva película "Piratas Del Caribe IV" y una singular invitación a descargar su adictivo show en la mismísima Casa Blanca, ese fue el fruto de su invasión al país de Barack y Mickey Mouse.

Rodrigo y Gabriela juglares en el exilio Para escuchar a estos mexicanos no se tiene que poseer unos oídos especializados, ni ser el eximio melómano, tampoco pertenecer a ninguna tribu urbana, su música no tiene dueño. Sin despeinarse recorren infinidad de texturas que van desde el Rock, Folk, Jazz, acústico y mucho sudor latino, quien lo creyera los europeos y norteamericanos han sido conquistados.

Gracias al Internet, a las satanizadas descargas y a la venida a menos televisión, Rodrigo Sánchez y Gabriela Quintero ya no son unos músicos anónimos latinos. Gran lección de lo que debe ser la perseverancia y la visión de avance de unos artistas increíblemente dotados.

En