Edición 371

Ginebra vivirá nueva versión del Mono Núñez

PDFImprimirCorreo electrónico

Ginebra vivirá nueva versión del Mono NúñezDurante cuatro días la Música Andina Colombiana será la protagonista de la versión 39 del Festival "Mono Núñez" que se realizará en Ginebra a partir del próximo jueves 30 de Mayo y hasta el domingo 2 de Junio, cuando será la noche de premiación.

El Gran Parque de la Música está dispuesto para recibir aproximadamente a 30.000 asistentes durante los tres días durante los cuales se llevará a cabo la versión No. 25 del Festival de la Plaza que inicia desde el viernes 31 de Mayo a las 3:00 de la tarde y hasta las 2:00 de la madrugada del día siguiente. Allí se presentarán la mayoría de los grupos del concurso, ganadores de otros años e invitados especiales.

El parque principal de Ginebra será también un escenario de exposición de instrumentos musicales, artesanías y muestra gastronómica.

Otros atractivos del Festival son:

  • El Encuentro de Expresiones Autóctonas, "Octavio Marulanda Morales" donde se presentan agrupaciones musicales de campesinos e indígenas de diferentes regiones del país.
  • Los Conciertos Dialogados, es una tertulia musical, creada con el fin de establecer una comunicación directa entre el público aficionado y los artistas.
  • El Encuentro infantil "Mateo Ibarra Conde" donde los protagonistas son niños intérpretes de música andina colombiana.

Homenaje a autores y compositores

Ginebra vivirá nueva versión del Mono NúñezModalidad Vocal "La Rumba Criolla":

El término Rumba Criolla tiene su origen en la cultura flamenca donde se practicaba el baile individual y posteriormente se convirtió en un baile comunitario y fiestero.

La Rumba llegó a América durante el proceso de colonización entrando por las Antillas donde se combina con elementos de las culturas mestiza y africana generándose una rumba propia que se manifiesta de dos maneras: una rural y otra Urbana.

A mediados del siglo XX, el cine mexicano obtuvo una gran influencia en nuestro país dándose a conocer la Rumba Cubana con sus famosas bailarinas y grupos musicales, lo cual fue fortalecido por las distintas versiones de la Feria de Cali en ese entonces (Trìo Matamoros, Trío La Rosa, etc). El primero en grabar una Rumba Criolla fue don Emilio Sierra, mientras que actualmente en el municipio de Fresno, Tolima; se celebra el Festival Nacional de la Rumba Criolla en homenaje a Milciades Garavito Wheeler, destacado compositor nacido en dicho municipio quien fue autor de una gran variedad de mazurcas, polcas, marchas y danzas, además de bambucos muy reconocidos como "Villetano" e "Inesita" entre otros.

Con el maestro Milciades Garavito nace la Rumba Criolla, en el año 1921, aprovechando el auge de la Rumba Cubana a la cual le agregó matices regionales llegando a convertirse en fenómeno popular en las décadas de los 40 y 50, el cual se bailaba con mayor frecuencia en los departamentos de Huila y Tolima para luego expandirse a toda la zona Andina, convirtiéndose en verdadero Folclor Colombiano.

Ginebra vivirá nueva versión del Mono NúñezModalidad Instrumental Maestro Bonifacio Bautista:

José Bonifacio Bautista Gélvez, nació en Pamplona, empezó su carrera musical como organista de la Catedral de Santa Clara, fue alumno de Celestino Villamizar con quien recibió clases de clarinete, saxofón y piano para luego constituirse en maestro excepcional de Bandas y Coros convirtiéndose en fundador de más de 40 bandas de Música en todo el país. Inició su ciclo de composiciones con una alta gama de ritmos como pasillos, bambucos, joropos andinos, valses, boleros, danzas y pasodobles. Entre sus obras están "Mi patria chica", "Ciudad de Encanto" y "Espíritu Huilense". Fue solista de la Banda Departamental en Santander para posteriormente trasladarse a Bogotá e integrar la Banda de la Policía Nacional.

Haciendo honor al apelativo de "Gitano de la Música", recorrió diferentes puntos del país conformando estudiantinas, orquestas y bandas musicales, su labor pedagógica estaba encaminada a difundir la música a los niños y jóvenes. Con otros autores de la época, fundó la Sociedad de Autores y Compositores SAYCO, donde tiene registradas algunas de sus composiciones.

En sus últimos años se radicó en Cali, donde falleció en el año 1999. Entre sus homenajes están los realizados por la Secretaría de Cultura de Bogotá, el Gran Concierto Ciudad de Pamplona y el Concurso Nacional de Bandas de Paipa, Boyacá.

Imágenes tomadas de Carlos Prieto.net, Días de días, Colombia Travel, Radio Ipiales

*Con información de oficina de prensa de Funmúsica.