Edición 375

Mirar y ver

PDFImprimirCorreo electrónico

Mirar y verDe la obra Historicismos, del argentino Claudio Penso, y su consultoría de cambio y crecimiento.

Un equipo de investigadores de Harvard logró identificar más de 14.000 asentamientos humanos prehistóricos en Siria. Estuvieron ahí en los últimos 8.000 años, quizá muchos miraron el lugar pero no pudieron ver los yacimientos. Tuvo que pasar todo ese tiempo para que fueran divisados por un instrumento instalado en el satélite Terra de la NASA ubicado a 680 km de altitud.

Los científicos no tuvieron la necesidad de relevar el campo con los instrumentos arqueológicos usuales. Este hallazgo extraordinario fue posible con la ayuda de un radiómetro que, a miles de metros, captó las imágenes de altísima resolución. El área está actualmente arrasada por las luchas internas. El descubrimiento de esa antigua civilización, donde vivieron los primeros agricultores, ocupa 23.000 km cuadrados. El ojo del satélite pudo ver en las colinas, rastros de los campamentos de adobe, cultivos y rutas de comercio.

Cerca, a cada paso, miramos el universo circundante. Nuestros ojos son pequeños radares, nuestro cerebro un centro de información. Todas las premisas y afirmaciones sobre las que sustentamos nuestras creencias están vinculadas con un relevamiento superficial. Hay mucho más, rastros, formas, mundos sutiles que no podemos ver. Tomar distancia no siempre garantiza que podamos ver, a veces es necesario confiar en un radiómetro.