Edición 371

Chucho Merchán, liberado

PDFImprimirCorreo electrónico

Chucho Merchán, liberadoLa leyenda del bajo y del rock colombiano, Chucho Merchán, tuvo su oportunidad en la tarima central del escenario Plaza en Rock al Parque, versión 19 y no desentonó.

Jesús Alfredo Merchán, bogotano y nacido en 1952, es el mejor bajista colombiano que he escuchado, y con una larga carrera como músico de estudio, compositor y multi-instrumentalista. Para que se lleven una idea de con quiénes ha tocado: Thomas Dolby, The Pretenders, Pete Townshend, David Gilmour (Ex Pink Floyd) Jaguares, Fito Páez y Robi Draco Rosa y Eurythmics, al lado de la siempre mamacita y despampanante Annie Lenox.

Chucho Merchán, liberadoUna vez convenido que el señor ha estado en las grandes ligas, contamos que desde hace una década decidió salir de componerle a los demás, armar bandas para estar detrás de ellas e inició una carrera solista prolífica, pero conocida solo en el underground.

Ya había pisado Rock al Parque con inventos suyos como la caleñísima banda EX 3, y acompañando como productor a otros músicos, como Cabas, los barranquilleros Los de Adentro y los lances musicales de la bella Margarita Rosa de Francisco. Pero el segundo día de esta versión 19 fue su grito y confirmación de independencia, o mejor de libertad, como él mismo se apresura en remarcar, con la presentación e Liberación Animal, su manifiesto por el medio ambiente y la conciencia ecológica para dejar de joder a los toros, a los perros, a los gallos, a los caballos. En 2007 presentó en la edición de Rock al Parque de ese año (la de la mítica granizada) su álbum De Regreso a Casa, año desde el cual vive de nuevo entre nosotros.

Chucho Merchán, liberadoAhora, era el momento para presentar sus credenciales y creencias, como el veganismo, la corriente vegetariana ortodoxa y si se quiere extrema, en la que lleva tres años y reconoce que es duro cumplir sus preceptos. "Todo parte desde el plato que comes y en cómo te vistes. Tengo 60 años y mira cómo ando aún en un escenario (ríe)", afirma Buque de Papel. Pero además, fue el momento para gritarle al mundo que no siga acabando con los animales, porque la depredación y el consumo de carne -según estudios serios- van a acabar con el planeta.

También fue tiempo de conversar con su guitarrista, Alejito, otra leyenda del rock colombiano que integra su proyecto y que no duda en decir que son "almas gemelas".

Vea el saludo de Chucho: