Edición 363

Rock a la carta del 5 al 11 de agosto de 2013

PDFImprimirCorreo electrónico

Rock a la carta del 5 al 11 de agosto de 2013Pulenta ganó beca

Gracias a una beca de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la agrupación Pulenta participa en el Glasgow Merchant City Festival, representando las identidades musicales de Bogotá. Pulenta se presenta en estos días finales de julio.

Esta beca se entrega en el marco de las acciones de intercambio de la Red Unesco de Ciudades Creativas de la Música, a la que nuestra ciudad capital pertenece desde 2012.

Ya Pulenta se presentó en concierto en el marco de la Red Unesco de Ciudades Creativas de la Música, conformada por Glasgow, Sevilla, Bolonia, Gante y Bogotá, la cual tiene como objetivo generar vínculos de fraternidad entre los agentes, festivales, escenarios y movimientos musicales de estas ciudades y abrir nuevos mercados internacionales.

"Estar en el Glasgow Merchant City Festival se convierte en una oportunidad muy grande para mostrar y promocionar la música que se produce en Bogotá. Llevaremos un montaje cargado de ritmos afrocolombianos y afrolatinos sin olvidar los géneros urbanos que existen en Colombia. Tocaremos canciones como Voz del pueblo, Necesidad, Al natural, Alegría sin prisa, Golpe al mundo y Este camino", aseguró Pablo Gaviria, integrante de la banda.

Sobre Pulenta

La banda bogotana, creada en 2008, está conformada por Iván Ávila (trombón), Javier Carreño (batería), Pablo Gaviria (teclados), Juan Camilo Méndez (guitarra), Nicolás Ramírez (bajo), Mauricio "Big" Mancilla (voz), Cristian Barreto (trompeta) y Carlos Rodríguez (ingeniero de sonido). La agrupación adoptó el término Pulenta como apuesta a su originalidad y pertinencia dentro de la jerga suramericana, y para dar a entender al público que su unión es real y poderosa.

La agrupación ensambla proyectos electrónicos que se fusionan con varios géneros como el jazz, recuperando la improvisación dentro de armonías preestablecidas; también utiliza instrumentos como el bandoneón, la estructura musical del tango y elementos de otros ritmos del folclor afrocolombiano, el hip hop y el funk. Todo ello sobre bases rítmicas producidas por secuenciadores de beats, samplers y músicos, acompañados de líricas entre el rap y el soul.

En agosto de 2010 Pulenta lanzó Mañana si juiciosos, su primer trabajo discográfico que se destacó por buscar un sonido original de la mano de algunos de los mejores músicos de Colombia. En 2011 la agrupación recibió una nominación en la categoría Mejor Nuevo Artista o Agrupación Pura Sabrosura en los Premios Shock de la Música, y en los VI Premios Subterránica Colombia.

Pulenta lanzará Golpe al mundo, su segundo álbum físico en agosto de 2013. Este material ha sido parte del repertorio de la banda en festivales de alto impacto como Lollapalooza Chile 2012, Yamaha Asian Beat Singapur 2012, SXSW 2013, VW SonemFest 2013 y Rock al Parque 2013.

La banda también ha participado en dos versiones del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (2010 – 2012) en el escenario Carpa Cabaret, y se ha presentando en varias oportunidades en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.