Edición 352

Vive la fiesta de Bogotá en el parque Simón Bolívar

PDFImprimirCorreo electrónico

Vive la fiesta de Bogotá en el parque Simón BolívarEste 6 de agosto se cumplen los 475 años de fundación de la ciudad. Por eso, y con la programación del Festival de Verano, que vive otros tiempos, como Bogotá Humana, se ha descentralizado y ha aumentado su presencia festiva de 4 a 12 localidades de la ciudad, con espectáculos para toda la familia, niños, niñas, jóvenes y los grupos sociales y comunitarios de la capital.

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD, se apresta a llevarle a la comunidad bogotana, la XVII edición del Festival de Verano entre el 3 y el 11 de agosto, evento declarado de 'Interés Cultural' por el Concejo de Bogotá según Acuerdo 125 de 202 y de 'Interés social, cultural y deportivo' por el Congreso de la República según Ley 904 de 204.

Por esta razón, el instituto quiere compartir su programación general, compuesta por más de 170 actividades completamente gratis, que se escenificaran en 20 escenarios de 10 de las 20 localidades de la capital, una descripción de las mismas, eventos destacados y un video con saludo de una de las estrellas invitadas al evento, el ex basquetbolista de la NBA Dennis Rodman.

Es importante precisar que todas estas actividades no tienen costo alguno para la ciudadanía.

Aquí dos ejemplos de esta festividad cultural:

Diecisiete años de comparsa bogotana - En la memoria de la mayoría de los habitantes de la ciudad no hay una noción clara de la existencia de un Carnaval capitalino, aún cuando desde hace ya 17 años se celebra el Festival anual de Comparsas en Bogotá. En éste, pueden reconocerse elementos carnavalescos tales como la conformación de grupos y coreografías que al son de una música compuesta especialmente para la ocasión, permiten lucir disfraces que dan cuenta de la organización y creatividad de grupos provenientes de diferentes localidades de la capital. Ver libro completo aquí.

Una puesta en común por Los Mártires: un largo recorrido por la fiesta carnavalesca

En el territorio que ocupa hoy el Distrito Capital, desde antes de la llegada de los españoles, las comunidades indígenas celebraban sus ritos y ceremonias, pintaban sus cuerpos, usaban plumajes coloridos y componían música, cantos y danzas. Todas estas expresiones culturales fueron erradicadas, destruidas por el conquistador español, imponiendo su calendario festivo religioso: la Epifanía, el Corpus Christi, la fiesta de Todos los Santos, la Natividad, etc. Vea la historia completa aquí.

¡Descargue toda la programación aquí!

Y la fiesta es

Vive la fiesta de Bogotá en el parque Simón BolívarUn gran desfile de comparsas con más de 3.000 artistas por la carrera 68, actividades para toda la familia durante la jornada y un multitudinario concierto con Peter Manjarrés, Checo Acosta, Jorge Velosa y Juancho Torres, entre otros forman parte de la programación que la Alcaldía Mayor preparó para este domingo 4 de agosto en la Fiesta Multicolor.

El Parque Simón Bolívar fue el escenario de esta fiesta, que se enmarca en la celebración del cumpleaños 475 de Bogotá que organiza el sector Cultura, Recreación y Deporte, junto con las alcaldías locales. En la Fiesta Multicolor, que iba de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., adicional al desfile de comparsas y a los conciertos, toda la familia pudo disfrutar de muestras artísticas itinerantes y de tiendas locales que mostrarán la riqueza de cada una de las 20 localidades de Bogotá.

Como parte de la programación para celebrar el cumpleaños 475 de Bogotá, se llevó a cabo la Fiesta Multicolor en el Parque Simón Bolívar. El evento inició a las 10:00 a.m. en la calle 53 con Avenida carrera 68 con el gran desfile metropolitano de comparsas que llegaron hasta la calle 63, para luego ingresar a la Plaza de eventos del parque.

Todas las familias bogotanas estuvieron invitadas a disfrutar de la alegría y el espíritu festivo de este desfile en el que participarón las 20 comparsas, una por localidad, ganadoras de las Becas de Creación otorgadas para este desfile, mostrando la creatividad, riqueza patrimonial y artística que se vive al interior de los barrios de la ciudad. También estuvieron comparsas invitadas entre las que se destacan comparsas de mujeres, de la comunidad afrocolombiana y de las redes de artistas distritales, acompañadas por una muestra especial de cultura festiva escolar a cargo de la Secretaría de Educación.

El desfile tuvo como invitado de honor una comparsa representativa del Carnaval de Barranquilla. Músicos, bailarines y artistas tradicionales recrearón la Batalla de las Flores a través de los actos más representativos y significativos.

A la 1:00 p.m. todas las comparsas ingresaron en la plazoleta de eventos del Parque Simón Bolívar que se convirtió en un 'Comparsódromo' en el que el público podrá apreciarlas en todo su esplendor. Las mejores cinco comparsas locales y la comparsa invitada más destacada, fueron premiadas a través de estímulos para continuar fomentando el desarrollo de la cultura festiva.

Conciertos para grandes y pequeños

La Fiesta Multicolor que comenzo a las 11:00 a.m. tuvo programación para las niñas y niños en el escenario móvil del Instituto Distrital de las Artes que se convirtió en un gran teatro infantil donde los más pequeños de la casa apreciaron el espectáculo "Lero lero candelero", de Jorge Veloza y Los Carrangueros de Ráquira, así como de las presentaciones de los grupos Festejo Arco Iris, Teatro Comunidad y Colectivo Animal; la programación para niñas y niños iba hasta las 5:00 p.m.

En la plazoleta de eventos, entre las 2:00 y 6:00 p.m., se realizó un gran concierto para toda la familia que contó con la participación de Peter Manjarés, Checo Acosta, Juancho Torres, la Charanga Almendra, la Nómina del PIN de Barranquilla y el Mariachi más grande de Bogotá.

Tiendas locales y muestras artísticas itinerantes

Buscando visibilizar la diversidad de cada una de las localidades de Bogotá, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., alrededor del lago del Parque Simón Bolívar estuvieron ubicadas tiendas que sirvieron de ventana para exhibir el patrimonio artístico, artesanal, cultural, deportivo y creativo de las 20 localidades bogotanas. Cada una de las carpas, de 4 m x 4 m, fue decorada por las diferentes alcaldías locales con el fin de mostrar la multiculturalidad local y lo que distingue a estos sectores de la ciudad.

A lo largo de todo el día, estuvieron disponibles las zonas tradicionales de descanso, gastronomía y picnic en el Parque Simón Bolívar, en donde además los asistentes disfrutaron de muestras itinerantes de magia, payasos, cuentos infantiles, circo y acrobacias a cargo de la Fundación Arriba la Vida. El grupo de rap Masai BanGo también se presentó en diferentes puntos del parque durante la Fiesta Multicolor: Feria por la Vida.

Con este evento el sector Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía Mayor y las alcaldías locales convocaron a toda la familia para que fueran protagonistas y participes de las actividades culturales y artísticas con las que además se quiso hacer un reconocimiento a los procesos festivos existentes en las localidades de Bogotá.