Edición 375

Lunes de teatro: Cuida tu ciudad

PDFImprimirCorreo electrónico

Lunes de teatro: Cuida tu ciudadLa cultura podría convertirse en nuestra sociedad en un elemento importante de la canasta familiar. Y eso lo han comprendido los promotores de la lectura, los gestores culturales, los grupos de música que se auto gestionan, y quienes estamos en esta cosa de decir que en la cultura cabe todo desde la formula individual de la felicidad hasta las diatribas de los ciudadanos contra su ciudad.

Allí en la cultura que tiene el poder de integrar todo lo que somos podemos observar y leer de lo que estamos hechos y también lo que pide ser modificado. Y allí donde habitan músicas, decires y estilos salen también declaraciones que se pueden multiplicar en un solo día como la de decir al unísono: Cuidemos más de nuestra Cartagena.

Lunes de teatro: Cuida tu ciudadCuidar de la ciudad será el lema con el que asistiremos los lunes al teatro Adolfo Mejía para vivir de una sencilla e importante ceremonia en que la exclamación, la plegaria, el reclamo, dicho al mejor estilo del hombre caribeño será : ey ven acá cuida tu ciudad. Los que miran con escepticismo y desdén también están invitados. Porque uno no arregla las cosas con el compadre sino con el que está en la otra orilla de nuestras convicciones. Y para arreglar a Cartagena se necesita del concurso de toda la ciudadanía, desencantados y encantadores de serpientes juntos y los que no renunciamos al proyecto de sacar adelante esta bella ciudad y el país. Esta iniciativa es una apuesta de Linda Porto la actual directora del Teatro Adolfo Mejia quien está convencida de la necesidad de desarrollar en el teatro un programa permanente enfocado en la cultura ciudadana y estará bajo mi coordinación como la feliz posibilidad de darle un lugar a los temas que vengo trabajando hace años como gestor y periodista.

Lunes de teatro: Cuida tu ciudadUn proyecto de largo aliento con la cultura es priorizar necesidades culturales y convertirlas en programas que resistan el tiempo. Y de esto se trata las jornadas que se inaugurara el día 25 de noviembre a las 6 de la tarde en el Teatro Adolfo Mejía. El evento consistirá en una tertulia acompañada de una intervención artística del grupo de danza contemporánea Periferia. En esta primera ocasión los temas serán la restauración del teatro en la voz de su artífice Alberto Zamudio, junto a León Trujillo presidente de la Academia de Historia, y el director del teatro la recula del Ovejo. El teatro como arquitectura pero también como espacio de creación artística y de una dramaturgia nacional. La próxima cita será el 13 de enero con la participación de personalidades de nuestra vida literaria.

En la cultura desciframos necesidades, deseos, anhelos y frustraciones, dificultades y por eso es allí donde muchos nos podemos encontrar para agenciar cambios. Como los que estamos proponiendo con el programa: Lunes de teatro Cuida tu ciudad. No se puede aplazar más la necesidad de hacer de Cartagena, emblema de la historia de país, una ciudad que se une al proyecto de trasformaciones sociales que ya están viviendo las otras capitales que empezaron a través de la recuperación del sentido cívico, de lo que Antanas Mockus ha llamado la interiorización de la regla pero que también es el cuidado de sí mismo, del otro, de la ciudad y el entorno ambiental que vivimos.