Edición 354

Rusalka: de lo sobrenatural y de lo humano

PDFImprimirCorreo electrónico

Rusalka: de lo sobrenatural y de lo humanoEl próximo ocho de febrero a la 1:00 p.m. se hará la presentación de la obra Rusalka, que compuso Antonin Dvorák (1841 - 1904).

En los teatros de Cine Colombia de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y ahora Bucaramanga, se presenta en directo una de las obras más famosas del bel canto internacional.

La dirección musical es de Yannick Nézet-Séguin, la producción de Otto Schenk; escenografía de Günther Schneider-Siemssen.

La historia dice que dispuesta a perder la voz, la sirenita acepta un hechizo que le dará alma humana y un par de piernas por amor a un príncipe mortal. Lo vio un día nadando en el lago, y ahora está convencida que siente algo capaz de redimir cualquier conjuro.

Pero hay que advertirlo: este mito eslavo de más de 3 mil años no es como lo cuenta la película de Disney. Roza con algo de la vida real, con personas y sentimientos de verdad.

Así comienza Rusalka, la ópera más famosa del checho Antonín Dvorák.

La diva

Rusalka: de lo sobrenatural y de lo humanoEl día que la graduanda de la escuela de música Julliard ganó el premio nacional de la Metropolitan Ópera con un aria de Rusalka, nadie imaginó que 26 años después seguiría siendo la dueña indiscutible del papel. Era Renée Fleming cantando la Canción a la Luna, una de las melodías más reconocibles en la historia de la ópera.

Y la suerte no desampara a esa soprano estadounidense. El sábado cantó el himno nacional de su país en el evento de mayor audiencia televisiva global, el campeonato de fútbol americano, el Super Bowl. Luego, el 8 de febrero, su voz sonará en directo en más de 64 países del mundo: no se pierda a la cuatro-veces ganadora del premio Grammy en el papel que la hizo famosa.

Los creadores

Rusalka: de lo sobrenatural y de lo humanoComo cosa rara, Rusalka surgió de un libretista que buscaba a un compositor. El poeta checo Jaroslav Kvapil (1868–1950) había escrito el libreto sobre la ninfa de agua mitológica y quería que se convirtiese en ópera, el género artístico más popular de su época. Al llegar a manos de Dvorák, y tras su estreno en Praga en 1901, la obra se convertiría en un verdadero suceso taquillero. Eran tiempos de nacionalismo ferviente, y una ópera inspirada en la mitología eslava era – al menos en su patria checa – un hit instantáneo.

Deléitese con melodías de inmediato poder afectivo, armonías típicas de la música checa y una orquestación pictórica que parece describir el bosque y el lago de esta leyenda milenaria.

Actúan Renée Fleming (Rusalka), Emily Magee (princesa extranjera), Dolora Zajick (Ježibaba), Piotr Beczala (príncipe), John Relyea (duende del agua).

Duración: cuatro horas.

Transmisión en Diferido: Febrero 22 de 2014, al mediodía.

Fotografías Toc Talk