Edición 354

Sudakaya en su gira Terminal Europa

PDFImprimirCorreo electrónico

Sundakaya en su gira Terminal Europa

La experiencia de pisar un suelo amante de la música del mundo, más de ritmos latinos y world music, les otorga una ventaja y un valor agregado. Además la experiencia de poder ser parte de festivales como al que han sido invitados (FIMU) y el Fusion Fest entre otros. Compartir escenario con varios grupos de todo el mundo, ser entes receptivos, apreciativos de toda la música y todas las expresiones artísticas que se llevan a cabo en los mismos, va a ser enriquecedor para su formación como colectivo musical.

El esfuerzo de los miembros de la banda ecuatoriana al ser verdaderos gestores culturales a través de su intervención urbana en los escenarios y desde su trinchera independiente llevando como bandera la autogestión hoy en día tiene su recompensa y es digno de admiración.

Golpear varias puertas con una propuesta real hasta conseguir su objetivo deja sentados precedentes para que las autoridades instauren políticas públicas con las reglas del juego claras para este tipo de actividades. Si bien el contar con un Ministerio de Cultura es un gran paso, aún siguen cabos sueltos que deben concretarse en acciones, fondos de ayuda al artista además de legitimar sus planes de acción con transparencia y cambiar la mala imagen dejada por el legado burocrático del sector público y el pesar de lidiar con el papeleo y la tramitomanía.

El numero de bandas independientes va en incremnto y cada vez más la búsqueda va encaminada a su crecimiento profesional, pero muchas veces frustrado, al no contar con la ayuda adecuada pone de manifiesto que debemos hacer uso de nuestro derecho de petición; exigir lo que es justo y lo que nos pertenece.

Existen proyectos de músicos y productores como por ejemplo el de Juan Diego Illescas (Sudakaya, La Piñata) de unir como una gran colectividad a los músicos independientes que sin duda desembocan en conclusiones positivas para todos los gestores y que deben ser escuchados por quienes pueden tomar decisiones.

Los sudakayas traerán una nueva estrella para el país. Recordemos que nadie es profeta en su tierra. Algunos comentarios y deseos para los sudakas de músicos y amigos.

Sundakaya en su gira Terminal Europa

Sudakaya en concierto. Foto Diego Morales Oñate. Buque de Papel.

Edgar Castellanos, (Mama Vudú, Niebla fm) “El tour europeo de Sudakaya es desde luego un impulso nuevo para toda la escena de música ecuatoriana. Corresponde a todo un proceso de desarrollo, donde han primado  el trabajo constante,  la búsqueda de ideas frescas y el amor por la música, sobrepasando cualquier imposición mediática o afán de lucro como es regla general en el paupérrimo pop nacional.

Esta gira, como ya ha sucedido con Rocola Bacalao abrirá nuevas puertas para que Sudakaya, y ojalá otros grupos del Ecuador, puedan trabajar con una infraestructura más consolidada, es decir: tener acceso a un booking internacional, a equipos e instrumentos buenos, estudios de grabación de primera línea, etc. Esto desembocaría en mejores propuestas artísticas, más profesionales, que permitirán a los músicos nacionales poder aspirar a vivir de esto.

Qué bueno poder hablar de esto, de que una banda nacional tenga una gira de 20 fechas en Europa, esperamos con emoción el regreso, seguros de su éxito”.

Sundakaya en su gira Terminal Europa

Charlando con Sudakaya. Foto Diego Morales Oñate. Buque de Papel.

José Luis Jácome, (Cafeterasub) “Me une a Sudakaya una amistad limpia y precisa , que desemboca inevitablemente en hermandad. Creo que su música ha tocado y transformado el espíritu de muchas personas. Con su caja de sorpresas musicales, su discurso de elevada espiritualidad, su afán por la diversión, su compromiso con el arte, más allá de las modas, han hecho de los Sudakayas, el coctel más refrescante, volátil, y único de este pedazo de paraíso llamado Ecuador. Europa seguro caerá ante la seducción del aroma “latinosudakamágico”, estoy seguro de la gran sangría que ellos van a dejar en el Huacho de los europeos que escuchen su música”.

Luis Padilla, (Suburbia) “Nosotros los conocimos por ahí en el 2003. Sonaban durísimo en la que entonces era la radio más bacana que había en Quito Radio Latina 88,1 FM, y a todos nos tenía enloquecidos con ese reggae tan fresco y tan propio y con la buena vibra que siempre han tenido. Creo que han crecido musicalmente y humanamente sin hacer nada que desconozca su filosofía.

En Ambato son adorados, en Quito todos los queremos escuchar y cada que se presentan llenan. De paso ahora son unos “musicasos” y que chévere es ver que siguen siendo un baldado de buena energía, es un grupo de verdad, real y eso se les reconoce”.

Sundakaya en su gira Terminal Europa

Sudakaya. Foto Diego Morales Oñate. Buque de Papel.

Nenuco Daniel Naranjo, (Spiritual Lyric Sound) “Mi opinión acerca de Sudakaya es que es una banda de las más representativas  y mejores del país. Tienen una excelente propuesta musical tanto por sus diferentes ritmos y géneros musicales que los saben fusionar muy bien. Con su nuevo álbum "Terminal" han tenido un gran éxito, tanto a nivel nacional como internacional; por lo que esa gira es muy bien merecida y estoy seguro que van a representar de la mejor manera en Europa. También pienso que les va ayudar muchísimo porque así se van abrir campo en el viejo continente y estoy seguro que después de esta gira se les abrirán muchas más puertas de las que ya se han abierto. Las bandas nacionales deben darse cuenta que con trabajo y esfuerzo se puede llegar lejos. Me alegro de todo corazón que Sudakaya poco a poco este ya cosechando los frutos de su gran trabajo y esfuerzo; les deseo lo mejor de parte de Spiritual”.