Edición 367

La Familia Semianyki o los Simpsons de Rusia

PDFImprimirCorreo electrónico

La Familia Semianyki o los Simpsons de RusiaEs inevitable hacer la comparación: al ver a papá, mamá, y cuatro hermanos viviendo una cotidianidad cruzada por el alcoholismo, la infidelidad, las bromas pesadas, la autodestrucción. Y todo arropado con el humor negro propio de la tragicomedia de los clown (ojo, no son payasos).

Lejos de los problemas políticos actuales que envuelven a Rusia, a Ucrania y al mundo, el grupo dirigido por Vitold Krysinski, demuestra en sesiones dobles por noche en el teatro Roberto Arias Pérez, de Colsubsidio, en Bogotá, que estos temas son tan cotidianos que se hablan en ruso, en inglés, en español y hasta en armenio.

La Familia Semianyki o los Simpsons de RusiaLa historia es simple: transcurre en el sueño profundo del guayabo del padre, las pilatunas de los cuatro hijos, un muchacho pelirrojo con el cabello en punta (como Bart) y tres mujeres, una inteligente (como Lisa) y una bebé, que sin hablar les da tres vueltas a todos (Maggie). La diferencia es que la hermana del medio arrastra el trauma y la represión. En Los Simpson, la serie estadounidense de Matt Gröening, no existe tal tercera hermana.

La madre, embarazada, al mejor estilo del libro de Górki, es el centro de toda la familia, el eje por el que se desplazan todas y cada una de las personalidades disímiles de la familia, y a la que llegará un nuevo integrante, que se mueve a medida que el despliegue físico de los personajes domina el escenario durante la hora y 34 minutos de duración.

La Familia Semianyki o los Simpsons de RusiaAdemás de ser una puesta en escena limpia, con la ayuda de efectos especiales, música propia del país donde se presentan (en este caso la canción popular El Berracosky, del antioqueño Giraldo Montoya) luces, efectos que reemplazan los diálogos que sobran, como en todo el clown, el valor agregado de la obra es que rompe la barrera invisible de actor-espectador, y lo vincula, lo involucra, se la monta, y al final, inunda con papel de rollo, mientras se aplaude con gusto porque se distensiona, se ríe y se aprende.

Las funciones se llevan a cabo de miércoles a domingo.

Elenco

Olga Eliseeva, Alexander Gusarov, Marina Makhaeva, Kasyan Ryvkin, Elena Sadkova y Yulia Sergeeva.