Edición 374

Un colibrí verde está ya en la ventana de Cali

PDFImprimirCorreo electrónico

Un colibrí verde está ya en la ventana de CaliDesde hace un mes y medio, José Zuleta, Director de la XIV Feria Internacional de Cali ha nombrado al Comité que le ayudará en la organización de este re-encuentro anual de la ciudad con la Poesía. La Secretaría de Cultura y Turismo de Cali con María Elena Quiñónez y la directora de la Red de Bibliotecas Públicas Comunitarias, María Dolores Martínez, están a esta hora listas para poner en marcha los cuatro pilares del XIV Festival.

Más de 20 tertulias o grupos de poesía en funcionamiento preparan los proyectos que servirán de abrebocas a las actividades centrales del magno evento desde el lunes 7 de julio hasta el domingo 13. Ellos llevarán su inspiración y creatividad por lugares simbólicos, parques culturales, cárceles, centros comerciales y por el Mío.

Se ha convocado ya el IX Concurso de Poesía Inédita de Cali, único en su género en Colombia, para quienes viven en el perímetro de la ciudad y aspiren a alcanzar un premio por entrelazar palabras y tejer imágenes para expresar sus cantos a la vida, la muerte, el amor, a la mujer o a la locura. Habrá plazo de presentar trabajos hasta el seis de junio en las principales Bibliotecas que se han señalado.

Ocho poetas expertos en motivar niños, jóvenes y adultos han presentado ya sus propuestas y metodologías para poder entusiasmarlos a leer y escribir en las 18 bibliotecas ya anunciadas. Desde la primera semana de abril y hasta final de mayo estarán llevando en sus pechos su voz e ilusiones de formar amantes de la palabra pacífica y saludable.

Se invitarán a cuatro poetas internacionales de México, Argentina, Ecuador y España, siete nacionales, ocho regionales y se integrará de nuevo la Mesa de los Jóvenes poetas que empiezan a engrosar la lista de renovación de generaciones ya saboreadas. Los poetas invitados y los ganadores en el IX Concurso se presentarán en varias Comunas.

El pasado 3 de abril se convocó una rueda de prensa y empezó la cuenta regresiva que anuncia la llegada de la semana principal del 7 a 13 de julio. El lunes 7 será la Inauguración de Gala del XIV Festival Internacional de Poesía de Cali y el Acto de Proclamación de los ganadores del IX Concurso de Poesía Inédita en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura a las 7:00 de la noche.

Cali, sus comunas y corregimientos, verán revolotear poetas, niños y talleristas por sus colegios y salas de lectura con el colibrí verde de la esperanza y de la paz que sale de las palabras nobles y bocas de poetas.

Por los Parques de San Antonio, de Jovita, en la Tertulia, en el Teatrino anexo al Teatro Municipal, por algunas galerías, el Bulevar del Río y Comunas de puntos urbanos y rurales, la poesía mostrará su cara y dejará un mensaje. Nos pondrá a soñar que hay una patria distinta y desconocida dentro de unos versos cantados por un Colibrí con pico llamado XIV Festival.