Edición 371

Eduardo Rodrigo: De San Juan, para todo el mundo

PDFImprimirCorreo electrónico

Eduardo Rodrigo: De San Juan, para todo el mundo¿Por qué este artista no pudo hacer en Argentina, lo que hizo en Europa? Es la pregunta que me hice yo y que se harán casi todos los que lean esta nota.

La respuesta es obvia: "acá no te dejan".

Eduardo Rodrigo apareció en nuestras vidas de pronto, así, como una tromba. Su voz, su fuerza como un tsunami que todo lo arrasa, nos llegó hasta lo más profundo de nuestras almas.

No era el cantor depurado, fino, al que estábamos acostumbrados. No, para nada.

Su bocaza enorme se abría y parecía deglutir al público en sus ansias de ser recibido. De ser aceptado y amado.

Su canto, su expresión, tuvo adoradores y defenestradores. Por eso, Eduardo Rodrigo nunca pasó desapercibido, en absoluto.

Avasalló a Buenos Aires y así como llegó, también, un día, no lo vimos más.

Cuando ya nos habíamos acostumbrado a su figura y a su canto tan peculiar, dejamos de verlo en la TV y en las Peñas.

Eduardo Rodrigo: De San Juan, para todo el mundoCada tanto, recibíamos alguna noticia suya desde otras latitudes, allá, donde triunfan aquellos artistas que son despreciados en nuestra bendita Argentina.

Volvió algunas veces y actuó. ¡Y enloqueció al público otra vez!

Un público que se había renovado, pero que vio en él, al cantor despellejado que deja el alma en el escenario, que se entrega de una manera brutal y leal.

Rodrigo, aún hoy, sigue componiendo y haciendo mucho por el arte, por la música, por el canto. Lástima, lejos de nuestra Patria, porque en nuestra tierra, llena de maliciosos personajes siniestros y celosos, esta clase de hombres tan envidiados como combatidos, "estorban" y nosotros, el público, nos quedamos huérfanos de Eduardo Rodrigo y de tantos qué, como él, han tenido que "levantar campamento" y buscar otros horizontes.

Ojalá, que las nuevas generaciones argentinas reviertan esta historia y sepan reconocer a los grandes creadores. Y los protejan.

Luis Eduardo Rodrigo nació en la ciudad de San Juan, el 15 de junio de 1943, seis meses antes del terremoto.

Su padre, Luis Alfonso Rodrigo, hacía radioteatro en San Juan, destacándose como excelente recitador y buen escritor. En la época en que los circos solían representar "El Rosal de las Ruinas" o "El Puñal de los Troveros" de Belisario Roldán, el padre de Eduardo Rodrigo representaba en episodios "El Gaucho Guayama".

Eduardo Rodrigo: De San Juan, para todo el mundoDespués trabajó en el Banco Hipotecario, primero como contador y luego como gerente en diferentes ciudades. De ahí que Eduardo haya vivido en diversos puntos de la República, adquiriendo una experiencia de campo y ciudad que le dejó innumerables enseñanzas.

Cuando se produjo el terremoto de enero de 1944 la familia Rodrigo vivió en San Juan durante tres meses en una carpa a la orilla del río. Primero debajo de una higuera gigante, luego en una casa de adobe hecha por sus padres. De la casa familiar no quedó nada, pasaron a un pabellón para soldados del Ejército, durante tres meses, hasta que ocuparon unas casitas de cartón las que habitaron por siete años.

Los años pasaron y su pasión por el canto y la guitarra fueron creciendo. Recorrió musicalmente el país, trabajó de vendedor de camisas y hasta fue dueño de una pulpería ("Pero no nací para gastronómico", confesó cierta vez).

En 1963 fue Revelación del Festival de Cosquín. En esta fecha, cursando segundo año de derecho, comienza a definir su vida profesional encauzando sus objetivos hacia la música tradicional con textos nuevos y frescos en el panorama nacional argentino y comienza su carrera en Buenos Aires.

La gran ciudad fue la carta de triunfo para el aventurero artista. Actuó en la peña "La Guminda" en el barrio de Flores y luego en el Maxim's Club.

Eduardo Rodrigo: De San Juan, para todo el mundoPero su triunfo en la gran ciudad, comienza al presentarse en el programa "Sábados Circulares", de Nicolás Mancera, que se emitía por entonces en Canal 9. Allí lo vio Raúl Astor y lo contrató para su show.

Julio Marbiz, quien se lo había presentado a Mancera, ya lo había apalabrado a Eduardo para que actúe en la "Pulpería de Mandinga" y por eso no llegó a desempeñarse en el show de Astor.

El 15 de julio de 1963 debutó en "Pinochadas", luego en "Aquí está el Folklore" por Radio Belgrano, audición dirigida por Marbiz.

Su personal manera de cantar, desgarrada y aún doliente, fue objeto de discusión entre los folkloristas. Cálido hasta el llanto, su voz se quebraba en un grito, como si se sintiera arrasado por un río de lágrimas. Pero su éxito siempre fue creciente.

Una carrera excepcional:

  •  1959 - 1° Premio Congreso de Poetas Noveles de Tucumán (Tenía 16 años)
  •  1960 - Se recibe de profesor de folclore sur-americano. Estudia guitarra, armonía y composición.
  •  1963 - Premio Revelación del Festival de Cosquín, Córdoba, Argentina. Obtuvo el gran éxito cantando canciones del Chango Rodríguez: Luna de Tartagal y Noches de Carnaval. En ese mismo festival, debutaba también, Santiago Ayala, "El Chúcaro", confirmando sus cualidades de gran bailarín.
  •  1963 – Debuta y actúa en TV: "Sábados circulares" de Mancera / Tropicana / Sábados de la bondad / Pinochadas / El show de Raúl Astor / Las noches de... / etc...
  •  1964 a 1969.- Graba 20 LP (larga duración), en Argentina, Chile, España, Uruguay, Venezuela, Paraguay, Japón, etc. Se ubica en los primeros puestos de las listas de venta.
  •  Eduardo Rodrigo: De San Juan, para todo el mundo1969 - 1° Premio Festival de Piriápolis. Sus discos triunfan en todo el mundo de habla hispana, como. "Collar de caracolas", "Luna playera", "Pedrito", (varios takiraris), etc...
  •  1970 - Primera tournée europea: Italia, Francia y España,donde graba su poema premiado por cultura hispánica "Los ojos de Charly", basando el tema argumental en el suceso trágico de Charly Manson y Sharon Tate, acompañándole una gran orquesta dirigida por el maestro Torregrosa.
  •  1971 - Obtiene el Premio de la Crítica del Festival de Almería.
  •  1972 -1° Premio Festival de Benidorm con su canción "A María yo encontré".
  •  1973 -Se afinca definitivamente en España y graba discos para la RCA. Compone bandas sonoras para el cine y la TVE. Realiza actuaciones personales, acompañándole un gran éxito con sus canciones, éxitos que ocupan los primeros puestos en las listas españolas durante varios años. Siempre los textos reflejan su gran preocupación social por el "bananerismo" que invade la política en el cono sur de América. Escribe "Se necesita Presidente", una obra que critica el desarrollo político que emerge de la demagogia efectiva y populachera que imprimen los discursos y acciones en la gestión de los países al sur de Norteamérica. Esta obra sufre la prohibición empresarial de Teatro Recoletos, por su tinte político de la misma. (Eran los años de Franco).
  •  1974 - Co-dirige, produce y transforma en musical la obra teatral "Gigí" de Colette, en Madrid. Estuvo 2 años en cartel, luego de una tournée con enorme éxito (aún recordado).
  •  1977 - El 1 de mayo se casa con Teresa Rabal, actriz y cantante, hija de los actores internacionales Asunción Balaguer y Francisco Rabal. La boda se realizó en una pequeña aldea murciana "La Cuesta de Gos", campamento minero donde nació Paco Rabal. A esta boda asistieron más de 6.000 invitados.
  • Eduardo Rodrigo: De San Juan, para todo el mundo 1977 - Actúa en TV y por toda España. Compone canciones para otros intérpretes, (Nino Bravo, Jacques Brell, Paty Bravo, Gloria, Antonio, Naty Mistral, los Machucambos, Teresa Rabal, etc.). Realiza las adaptaciones al mundo musical hispano de muchos temas ingleses. Compone la banda sonora de la película "Ambiciosa".
  •  1978 - En pareja musical junto a Teresa Rabal, realiza una tournée por toda España.
  •  1979 - Comienza a incursionar en el mundo infantil y compone una obra musical para niños: "Una cigarra llamada Teresa". La estrena Teresa Rabal y obtiene un rotundo éxito, que motiva la permanencia por varias semanas más de prórrogas.
  •  1980 - El gran éxito de Teresa Rabal con los temas infantiles obliga al matrimonio artístico a organizar sus conciertos en recintos con mayor capacidad y deciden hacer una gigantesca carpa para recorrer toda la geografía con su mundo infantil a cuestas. Nace así "El Circo Infantil de Teresa Rabal", que viaja continuamente dando espectáculos por toda España, alternando con apariciones televisivas y grabaciones de discos.
  •  1984 - Produce la película "Loca por el Circo", con guion y música de él mismo.
  •  1985 -Escribe un curso musical de idiomas bajo la tutela del académico de la lengua (de Holanda) Peter Slater, curso de gran éxito en Europa, grabado como serie televisiva para "Teleac", canal de Utrech y con los auspicios de la universidad. Solamente en Benelux ya tiene 47.000 alumnos que dan sus primeros pasos en español con este curso, cuyo título es "Por favor".
  • Eduardo Rodrigo: De San Juan, para todo el mundo 1986 - Eduardo Rodrigo, deja de grabar y por consiguiente de realizar conciertos personales, para dedicarse de lleno con su esposa Teresa en el mundo infantil, (guiones de TV, canciones, grabaciones, películas etc.) y también es nombrado Presidente de los Circos Españoles, co-elaborando "El Libro Blanco del Circo", de donde el Ministerio de Cultura español, extrae la normativa ministerial del 12 de enero del año 1991.
  •  1980 a 1990 - Es director, guionista y músico de "Circo Infantil de Teresa Rabal".
  •  1991 - Se aplica por primera vez una orden ministerial basada en "El Libro Blanco del Circo", ideado por Eduardo Rodrigo con la colaboración de Arturo Castilla y otros conocedores de los avatares del circo. Por tal motivo es nombrado asesor del Ministerio de Cultura en esta materia, dando lugar a la creación de la educación ambulante para que profesores homologados se integren en las caravanas nómadas de estos artistas tan singulares.
  •  1993 - Su canción "Es que te empiezo a amar", es utilizada como cabecera de la serie de TV "Chiquilina", (producción argentina).
  •  1993 - Escribe guion y música de Programas de TV: Antena 3 TV: "La guardería"; Antena 3 TV: "Se busca una estrella"; Telecinco: "Muévete" y "La casa de la guasa"
  •  1994 - Escribe guion y música de: Antena 3 TV: "Somos los niños"
  •  1994 - Escribe un curso musical de "Educación vial", que actualmente está implantado en todos los colegios de EGB.
  •  1994 - Escribe una obra musical, aún sin estrenar, para teatro: "La vuelta de Colón".
  •  1995 - Crea con su esposa Teresa Rabal, los "Premios Veo Veo", festival que se desarrolla en toda España, con guiones y músicas de TV. Casi 4000 niños fueron becados por este evento y desarrollan estudios superiores en los mejores centros mundiales en música, danza y artes escénicas. La obra es reconocida en países como Rusia, Italia, Hungría, Rumania, Francia, Dinamarca, EE UU, Colombia, Ecuador y después del año 2000 comenzó un movimiento en Argentina (Villa María) para acompañar la obra social de "Premios Veo Veo".
  •  1995 - Escribe "Emmanuel", obra musical sinfónica de dos horas de duración, sobre la vida de Jesús.
  • Eduardo Rodrigo: De San Juan, para todo el mundo 1996 - Graba en el teatro Monumental la obra "Emmanuel", junto a su mujer Teresa Rabal, acompañados por la orquesta y coros de la Televisión Española, con 112 músicos, 90 coreutas y ballet, que vendió 350 mil copias.
  •  Es creador de bandas sonoras para el espacio "Dramáticos de TV".
  •  Musicaliza obras de Shakespeare para TVE.
  •  1996/1997 /1998 - Es productor de "Premios Veo Veo" para TVE, Canal Sur TV, Canal 9 TVV, Telemadrid y TVE canal internacional.
  •  1999 -Recitales en territorio español (con su grupo y su guitarra). Dando muestra de su gran preocupación por el humanismo, la sociedad, la justicia social, la solidaridad y sin ser partidario de la educación de los niños automatizada, sin humanismo, latín, griego, instrucción cívica, filosofía, comunicación, música, arte, etc... Considerando la educación como la única base de futuro.
  •  2000 - El 16 de abril, en Cuenca, realiza el debut mundial de "Emmanuel". Dirigidos por Ignacio Yepes, los intérpretes Teresa Rabal, Eduardo Rodrigo, Coros Gospell, Trío de novicias, Grupo sinfónico (los solistas de la orquesta nacional de España) y Grupo moderno.
  •  2001 - Es nombrado Secretario General de la Fundación Teresa Rabal.
  •  2001 - Presentación del portal Premios veo veo creado para favorecer a la infancia con una cultura de integración a proyectos positivos de formación Y también construye otro portal Kulturalia  que da servicios al mundo del arte (música, danza, artes escénicas, escultura, pintura, espectáculos teatrales y televisivos).
  •  2001 – Sorpresiva muerte de su suegro Francisco Rabal, cuando regresaba de recibir un premio de cine en Canadá e iba recibir otro premio en "El Festival de Cine de San Sebastián". Al igual que Goya, el corazón le falló a la altura de Burdeos.
  • Eduardo Rodrigo: De San Juan, para todo el mundo 2001 - Transmisión de la Final Nacional de los "Premios Veo Veo" desde el teatro Campoamor de Oviedo, realizado por TVE, con emisión simultánea por la primera cadena el 28 de diciembre 2001 y el canal internacional español, llegando a cinco continentes.
  •  2002 - Éxito extraordinario del portal Premios veo veo que dirige y que ya obtiene más de 250.000 visitantes por mes.
  •  Eduardo Rodrigo es autor de casi 1.000 obras estrenadas y/o grabadas en productivos para la sociedad general de autores españoles. Es autor de las canciones de niños de mayor éxito: "Veo Veo", "De oca a oca" "Me pongo de pie...", "La canción de los sonidos", "Palmitas con palmitas", etc. A su polifacética vida de artista (músico, guionista, folclorista, escritor, poeta) hay que agregar su vida familiar junto a Teresa Rabal y sus hijos Luís Eduardo y María y sus nietos. En la actualidad, un tema suyo, "Veo Veo", sobrepasa el millón de copias vendidas.

Finalmente, agrego las impresiones aparecidas en San Juan al Mundo:

Muy pocas veces sucede en el arte, especialmente cuando se trata de nuestro folklore, que el público se brinde tan ampliamente a un intérprete de tal manera, que lo transforme en tan corto plazo en un verdadero valor.

Solamente por haber sido decididamente "aprobado" por este público, primero en su participación en el 2º Festival del Folklore llevado a cabo en Cosquín y luego definitivamente consagrado a través del inexorable "termómetro" que fue la edición de sus dos primeros "simples 33 1/3 rpm"; circunstancia en que superó ampliamente los cálculos más optimistas, de todos quienes creímos en su personalísimo estilo, en su culta simpatía y en su juventud.

Su personalísimo estilo: No cabe ninguna duda, de que Eduardo Rodrigo interpreta sus canciones tal como él las siente, sin especular que tal o cual estilo ya "impuesto" puede allanarle algo de "su" camino al éxito. Por esto, es que su canto es diferente, su emoción es sincera, y su voz impetuosa no reconoce barreras para demostrar este sentir.

Su personal manera de cantar, desgarrada y aún doliente, fue objeto de discusión entre los folkloristas. Cálido hasta el llanto, su voz se quebraba en un grito, como si se sintiera arrasado por un río de lágrimas. Pero su éxito siempre fue creciente.

Eduardo Rodrigo - Quisiera (de la película "Ritmo, Amor y Juventud")

Eduardo Rodrigo - Zamba del Chaguanco

Eduardo Rodrigo - Te Empiezo a Amar

Fuente: El material propio estuvo enriquecido por los portales Eduardo Rodrigo, La Biografia, Google, You Tube