Edición 359

Yo Construí Eldorado: homenaje al fútbol marrón

PDFImprimirCorreo electrónico

Yo Construí Eldorado: homenaje al fútbol marrónEn época de mundial, este libro reconstruye la historia de los equipos y jugadores que nutrieron la mejor época del fútbol colombiano.

"Desde que el fútbol se metalizó, se acabó como espectáculo"; es una de las sentencias expresadas por Hernando Macías, ex jugador de Millonarios y uno de los muchachos que llegaron al equipo profesional, proveniente del fútbol amateur.

Macías, hombre de 92 años, convaleciente de una operación en el bazo y perdiendo la vista, es claro en indicar sus convicciones, las mismas por las que dejó el balompié profesional y decidió seguir con su vida. Aunque las lágrimas afloran cuando recuerda su amistad con Néstor Raúl Rossi Yo Construí Eldorado: homenaje al fútbol marrón(por quién bautizó un hijo con su mismo nombre) o cuando intentó marcar a Adolfo Pedernera, las estrellas argentinas del Millonarios mítico de El Dorado.

Esta y otras historias de los jugadores de los equipos amateur bogotanos que se perdieron en la niebla del olvido y que nutrieron a los profesionales de Santa Fe y Millonarios, se encuentran en el libro Yo Construí Eldorado, del periodista Carlos Fernando Álvarez.

En sus páginas se reconstruye la historia de equipos como San Lorenzo y Colo Colo, de Bogotá, Uranio, Albion, Andino, con las anécdotas de los protagonistas del llamado fútbol marrón, aquel de esos conjuntos que ya tenían una organización y pagaban salarios a extranjeros, antes del inicio del profesionalismo, en 1948.

Yo Construí Eldorado: homenaje al fútbol marrónLa obra incluye además el documental "Los Héroes del Potrero y del Balón", donde los protagonistas vivos de esta historia narran de viva voz en el estadio El Campín, sus vivencias y anécdotas del fútbol en su época de esplendor, así como el impulso que la radio le dio al naciente balompié profesional.

Yo Construí Eldorado se consigue en las librerías Lerner, del centro (Avenida Jiménez 4-35) y del norte (Calle 92 Número 15-23) y en la librería Magisterio, en el Park Way (Diagonal 36 Bis Número 20-70).

También, se puede conseguir a domicilio, marcando a los teléfonos 3102567176 y 2943124, o escribiendo al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla y a tuiter @BuquedePapel y @cafealca.