Edición 371

Seu Roque: rock para pensar, bailar y enamorar

PDFImprimirCorreo electrónico

Seu Roque: rock para pensar, bailar y enamorarSe aproximan los 20 años de Rock al Parque y aquí una semblanza de un grupo que rescata las raíces roqueras cantadas en portugués.

Cuando Neube Brigagão, uno de los integrantes de Seu Roque contestó el mail donde le pedíamos una entrevista, la selección brasileña de fútbol se aprestaba a saltar a la cancha para enfrentar a Chile en este mundial 2014.

Aún no sufrían lo indecible con los penales y pasar de chiripa, sino que faltaba medirse contra Colombia y que ocurriera todo lo que pasó. Por eso no volvió a escribir y no quiero pensar que haya sido porque nuestros acercamientos futboleros, entre Colombia y Brasil, quedaron en suspenso y por un buen tiempo: ¡Brasil reventando pelota y dando patadas, y de contrapeso la lesión de Neymar!

Neube explicó posteriormente que se preparaban para una gira interna para conmemorar los cinco años que llevan como grupo Seu Roque y que, en medio de la fiesta futbolera, tendrían mucho trabajo para que ese aniversario del primer lustro, una rareza en el mundo del rock el que un grupo duré este o más tiempo, iban a tener bastante atareados.

Así que vamos a indicarles quien es Seu Roque y dejarlos escuchar las canciones que Neube envió al mail de Buque de Papel, con el fin de tener un mayor acercamiento con el rock

Seu Roque: rock para pensar, bailar y enamorarSeu Roque prendió motores en 2009 y sus integrantes quisieron responder una pregunta que se percibía en los medios y en el mundo musical de Brasil: ¿Dónde está el rock brasileño? El silencio y el vacío era la respuesta. Lejos quedaron los momentos Red Baron y Titanes que encabezaron el movimiento en los 80. Y aún se recuerda a Sepultura en los 90 y los intentos de los hermanos Calavera por mantener vivo al rock en el país "mais grande do mundo".

Seu Roque llegó para rescatar las raíces del rock, que se entronizan en los años 70 y conformaron una propuesta para bailar, pero también para pensar, y enamorar.

Son justamente sus raíces las del blues y el funk, las que marcan a Seu Roque, con influencias de bandas como Trapeze, Deep Purple, ZZ Top y Bad Company.

El grupo está formado por Paul Vollmer (voz y guitarra), Neube Brigagão (guitarra y voz), Artur Seidel (guitarra), Flávio Anunciación (bajo y voz) y Bruno Valadão (batería).

Su bautizo fue en Río de Janeiro y desde entonces, además de los múltiples toques y teloneros, tiene dos álbumes de estudio, A Primera Vista y Quería Te Contar.

En 2010, Seu Roque fue telonero de la gira en solitario del gran Glenn Hughes, ex vocalista de Deep Purple, Sábado Negro y Negro Country Communion.

Ahora, Neube también estuvo con los grandes, al participar con su guitarra en el show "Blood Red Sky", de Joe Lynn Turner (ex-Rainbow, Deep Purple e Yngwie Malmsteen).

"El año 2014 ha estado marcado por una palabra: nuevo. Trabajamos para difundir nuestra música y tenemos una apretada agenda de conciertos con el nuevo disco. El videoclip está en la punta de la aguja y vamos a rediseñar nuestro sitio. ¡Y esto es solo principio!

Desde enero comenzamos a organizar y poner en práctica algunos proyectos que desde hace tiempo habían sido olvidados, incluyendo canciones que estaban archivadas. Este movimiento comenzó en octubre de 2013, cuando terminamos de grabar nuestro primer CD. Había tantas canciones frescas que tuvimos que dividirlo en dos: A primera vista y Quería decirte.

Estamos muy agradecidos a las críticas recibidas por nuestro último show. Abrimos el programa de Uriah Heep! Estábamos nerviosos, pero dimos lo mejor", dice Neube.

Rock para pensar

Seu Roque: rock para pensar, bailar y enamorarY el lema no es falso. El rock es contestación y las palabras de sus integrantes son elocuentes con su pensamiento, así como las letras de sus temas.

Neube lanza dos conceptos que hacen pensar, uno sobre la actitud falsa de muchos grupos roqueros y los millonarios ingresos que se les pagan a artistas como Lady Gaga –que no llenan estadios- y los centavos para las bandas criollas. Hay para todo:

"Hoy no se dan cuenta que existe una agresividad innecesaria en las bandas de rock. Se ve profusamente una rebelión sin causa, con el coctáil de siempre: bebidas en exceso, drogas y rock and roll, como si se quisiera mostrar al mundo todo su "actitud".

Recientemente vi un documental de Metallica (Some Kind of Monster) y he leído muchas biografías de músicos y bandas y creo que todos son como niños pequeños armando pataleta dentro de este material. Es muy claro que toda esta actitud cobra un precio muy alto (véase la reciente muerte del guitarrista de Slayer, debido a sus excesos con la bebida), y que toda esta pandilla acaba por darse cuenta de lo inmaduro de esta postura y que durante tanto tiempo perdieron valiosos recuerdos, la destrucción de relaciones y en muchos casos la destrucción de su propia carrera.

De todos modos, la música, nuestro arte, debería alentar positivamente a las personas, a inspirar pasiones y sanar heridas. Y los músicos, siempre debemos vernos como personas públicas. Al ser una persona pública se tiene la enorme responsabilidad de ser un ejemplo para los demás. Seamos un ejemplo de la pasión, el amor, la cortesía y la educación.

Seu Roque: rock para pensar, bailar y enamorarTener actitud no es solo hacer muecas de terror o declararse adictos. Es ser auténticos. Tan simple como eso".

Y la de Gaga:

"Acabo de leer un artículo sobre el fiasco de la venta de entradas para el concierto de Lady Gaga. Hay muchas razones para organizar una venta premeditada, por ejemplo el HSBC Arena de Brasil tuvo que reducir a la mitad su aforo para la presentación de Robert Plant y aún así no se llenó y se veía vacío. Pero, sin duda, la razón de que no se llenen los escenarios son los precios exorbitantes que se cobran.

Los productores tienen que cumplir con la ley y la solución encontrada fue duplicar los precios.

Ahora, la crisis en Estados Unidos y en Europa hizo que muchos de esos artistas taquilleros miraran de nuevo a Latinoamérica. Pero con estas medidas y falta de apoyo, ellos, los grandes artistas, ante el ridículo de ver un estadio vacío, con seguridad no regresarán a nuestras tierras. Es muy triste".

Este es Seu Roque y el pensamiento de su guitarrista principal, Neube Brigagao. Una buena opción que rescata la raíz del rock y esta vez cantado en portugués. Seguimos esperando la respuesta al cuestionario, si no siguen molestos contra Colombia por el desplante que les hicimos en su mundial.

Canciones de Seu Roque: