Edición 367

Rock al Parque 20 años

PDFImprimirCorreo electrónico

Rock al Parque 20 añosEn presentación oficial se revelan los actos simbólicos especiales del festival de rock gratuito más grande de América Latina en este año.

Una casona inglesa de Teusaquillo, al lado del Parque Nacional, y que hoy es el teatro Tonalá, fue el escenario para la presentación oficial de los 20 años de Rock al Parque, evento que se llevará a cabo los próximos 16, 17 y 18 de agosto.

En la buhardilla de la casona, que es la sede para el festival de cortos Bogoshorts, se presagiaba que el rock iba a resumar por todas sus vigas de madera recién restaurada. El lugar tiene duende, como dicen los flamencos.

Y allí, la secretaria de Cultura, Recreación y Deportes, Clarisa Ruiz Corre, el director del Instituto para las Artes, Idartes, Santiago Trujillo, junto con todo el equipo organizador del festival dieron rienda suelta a la información para los medios, que año tras año, nos encontramos en el escenario del parque Simón Bolívar, y en 2014, volverá a sus raíces de la Media Torta.

Rock al Parque 20 añosPara la versión de los 20 años participarán 87 bandas, de las cuales 27 son internacionales, como Anthrax, la mítica banda metalera estadounidense que cumple 30 años de carrera musical y que cerrará la jornada especial del último día del festival.

"A diferencia de otras versiones, este año no haremos énfasis en el grupo de cierre, porque queremos que toda la jornada sea especial, con las demás bandas y la programación diseñada", afirmó Chuky García, afamado personaje de la escena roquera y el curador del festival en sus 20 años.

Este año la propuesta será novedosa, porque se hará una retrospectiva artística con lo mejor de la escena roquera colombiana durante dos décadas.

Para ello, las bandas nacionales invitadas, como La Pestilencia, ElSiete, Doctor Krápula, Alerta Kamarada, Aterciopelados, Neurosis, Colombian Blues Society, entre otras montarán presentaciones especiales por el segundo piso del festival.

Rock al Parque 20 añosDe igual manera, se conformaron dos súper bandas o "dreamteams" de grupos metaleros de Medellín, provenientes de grupos que participan en el festival Altavista, así como de los equipos de Bogotá. De igual forma participarán dos bandas colombianas underground famosas en el exterior, como Luciferian y Liturgia, del Eje Cafetero.

Así mismo, las bandas distritales de Bogotá que ganaron la convocatoria, serán Aire Como Plomo, Flora Canibal, Globos de Aire, Guerra Total, entre otras, e invitadas del campo metalero local, como Patazera, Deep Silence y Beholder.

En cuanto a las bandas internacionales, además de Anthrax estarán Carajo, de Argentina; Black Label Society, Exodus, Nile, Fishbone, Ágora (México); Cultura Profética (Puerto Rico); Guadalupe Plata, La Gusana Ciega, Frikstailers, Molotov, SoulFly (de Max Cavalera); Volcán, Mad Professor, Memphis May Fire, y Muchachito Bombo Infierno, entre otras.

Además se harán dos foros, sobre periodismo del rock y para el lanzamiento de libros del rock nacional, como el de los 30 años del grupo punkero de Medellín, IRA, y "Rock colombiano 100 discos, 50 años", de Pablito Wilson. También se llevarán a cabo las tradicionales clínicas musicales en guitarra, bajo, batería, puesta en escena y sonido en vivo y una rueda de negocios, el martes siguiente al final del festival.

Rock al Parque 20 años"En este momento el rock y la industria de la música están en un momento de cambio. Por eso y con la mira puesta en estos 20 años, comenzamos a trabajar dos meses antes para lograr una propuesta digna de este certamen que ya hace parte de la cultura bogotana, colombiana y latinoamericana", afirmó Santiago Trujillo, director de Idartes.

De otro lado, el festival e imagen oficial para estos 20 años fue creación de Cristhian Ramírez, publicista de la Universidad Central, y representa el símbolo clásico del rock, como los cuernitos o los dedos en forma de cachos.

Cristhian habló y explicó sin mayores detalles su diseño, y los presentadores recalcaron que ya se había presentado al concurso público que se adelanta cada año para elegir al afiche del festival, hasta que ganó.