Edición 374

Cultura Profética: tres años para el reencuentro

PDFImprimirCorreo electrónico

Cultura Profética: tres años para el reencuentroWilly Rodríguez, bajista y voz de Cultura Profética, el grupo puertorriqueno de reggae y referente del género, recordó cuando en su primera visita a Rock al Parque, en 2011, habló sobre el conflicto que llevaba con un reggaetonero mafioso de su país.

Al contestar la pregunta de Buque de Papel, acerca de cómo había terminado ese rollo, Juanqui Sulsona, tecladista de la banda recordó que el mafioso tuvo que llamar a Willy llorando y pidiendo disculpas por lo sucedido. Habían hecho una apuesta de que quien llenara más un estadio para un concierto tendría que hacer la llamada. Y los Cultura ganaron.

Cultura Profética: tres años para el reencuentro"Ahora vamos a tocar de nuevo en un estadio de nuestro país y las entradas se han vendido muy bien. No obstante, creo que tanto la de 2011 y la de este lunes en Rock al Parque serán los escenarios donde tocamos ante 120 mil personas. Estamos muy orgullosos que se haya llenado el escenario central a las dos de la tarde. Nos dicen que eso nunca había pasado en este festival", afirmó Juanqui.

Pero también hubo tiempo para lo que puede despertar polémica: Willy dijo en el escenario durante la presentación del grupo, que están a favor de que se dé el debate internacional sobre la legalización de la marihuana.

Cultura Profética: tres años para el reencuentro"Me enteré que el Presidente de Colombia lo habló y se declaró a favor del tema. A nosotros nos parece que se debe dar ese debate. Esto es independiente de si se fuma o no. Es que no deben existir manejos por parte de las multinacionales de medicamentos o de los gobiernos. El ser humano debe tener la libertad de decidir si lo hace o no", afirmó.

Luego en la rueda de prensa, Buque de Papel reiteró el tema: la coyuntura colombiana pasa por el tema de la guerra contra el narcotráfico. Esta vez tomó la palabra, Eliut González, el guitarrista líder de la banda.

"La guerra está perdida. Por eso abogamos para que se dé la discusión", dijo Eliut.

Cultura Profética: tres años para el reencuentroY en plena rueda de prensa, una jovencita de escasos 18 años confesó que fuma marihuana y que su hermano de 17, tiene hoy conflicto con el tema. ¿Qué consejo le darían?

Rodríguez se sintió sorprendido, pero con una altura y profesionalismo sin iguales, reconoció que es quien menos fuma la yerba. "Tengo un quiste en las cuerdas vocales y debo conservar y cuidarme por mi profesión, pero independientemente de mi situación personal, nuestra filosofía es la que comentamos, siempre pensando en el libre albedrío humano".

Vea el mensaje de Cultura Profética para los lectores de Buque de Papel.