Edición 353

Medios comunitarios de Fontibón: feria para alegrar

PDFImprimirCorreo electrónico

Medios comunitarios de Fontibón: feria para alegrarLos medios comunitarios de Fontibón participaron en la Feria de Comunicación Alternativa, organizada como cierre del convenio Interadministrativo, "Hyntiba, Semilla Nativa" firmado entre la Alcaldía Local de Fontibón y la Universidad Nacional de Colombia.

Con mucha alegría, actitud y camaradería, los representantes de los distintos medios llegaron desde temprano a la plaza central de la localidad con el fin de encontrarse con el equipo de UN que llevó adelante la iniciativa y los cursos y capacitación en diversas temáticas, en junio y julio últimos.

La carpa estaba dispuesta y cada medio organizó su stand, con manteles bordados, con el material de merchandising para entregar a los visitantes y ejemplos de los diarios impresos de la localidad que participaron en el programa.

Hubo espacio para la radio y para los medios TIC que también vibran y viven en la localidad.

Medios comunitarios de Fontibón: feria para alegrarLuego de una socialización en la tarima central con los medios de comunicación y las autoridades locales, donde horas después se presentaron grupos musicales y expresiones artísticas como Hip Hop, llegó el turno para el foro de periodismo con Otoniel Umaña, periodista y hoy presentador de Canal Capital.

"Oto", como se le conoce en el mundo periodístico hizo un recuento de su vida profesional y brindó mensajes para que los medios comunitarios sigan adelante con su tarea, que debe ser transformadora.

"La labor del periodista se mide por las transformaciones sociales que ustedes contribuyan y que permitan mejorar las condiciones de vida de su comunidad". La experiencia que lo marcó sin duda, fue el informe que hizo de los 25 años sin agua que los habitantes de Ciudadela Sur, en Soacha, llevaban sin que nadie les prestara atención. Gracias al informe, hoy hay agua en este sector del sur de Bogotá.

"Una de las señoras de la ciudadela me dijo, años después, que gracias a ese informe yo pude hacer que tuviesen agua. Eso fue lo más hermoso que me han dicho, al igual que papá", concluyó.

Medios comunitarios de Fontibón: feria para alegrarLa Universidad Nacional de Colombia y la alcaldía local, han iniciado la articulación de esfuerzos por avanzar en la "Construcción y Consolidación de Redes Locales de Comunicación Pública y Social" como parte del Proyecto de Inversión 1099: "Comunicación, Educación y Fortalecimiento de Capacidades para la participación en la localidad de Fontibón".

"Este es un espacio de fortalecimiento que propicia la Administración Local con el propósito de visibilizar la gestión que realizan los Medios de Comunicación Alternativa y Comunitaria de Fontibón como sujetos de participación ciudadana, visibilizar sus productos comunicativos y generar reconocimiento de la ciudadanía", manifestó la alcaldesa local, Andrea Castro.

Escuche las voces de los protagonistas:

-Vía al Tren y Fontibón Real.

-Periódico Ciudad Salitre.