Edición 365

Breves de Bogotá, del 25 al 30 de noviembre

PDFImprimirCorreo electrónico

Breves de Bogotá, del 25 al 30 de noviembreBogotá elige jueces de paz

A partir del 26 de noviembre y hasta el 2 de diciembre de 2014 estarán abiertas las inscripciones para que ciudadanos y ciudadanas, reconocidos por su liderazgo y compromiso comunitario, postulen sus candidaturas a las elecciones de jueces y juezas de paz y de reconsideración.

La Justicia de Paz tiene como propósito acercar la justicia a la ciudadanía y promover la participación comunitaria en la resolución de los conflictos cotidianos en su entorno inmediato. En ese orden, los jueces y juezas de paz son facilitadores del encuentro de las partes en conflicto, para abordar la solución de manera pacífica. Un juez de reconsideración, tendrá el rol de segunda instancia, cuando el caso así lo amerite.

Los requisitos para postularse al proceso de inscripción a la elección de jueces y juezas de paz y de reconsideración, son los siguientes:

  • Ser mayor de edad.
  • Ser ciudadano en ejercicio.
  • Estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.
  • Residir en la comunidad respectiva, por lo menos un año (1) antes de la elección, lo cual acreditará con la certificación expedida por la Alcaldía Local, la Junta de Acción Comunal o de Propiedad Horizontal.
  • No encontrarse incurso en el régimen de inhabilidades de que trata el artículo 15 de la Ley 497 de 1999.

Cine incluyente

Breves de Bogotá, del 25 al 30 de noviembreLa historia de un hombre que por varios años vivió los rigores de la droga, la soledad, el olvido y el frío en la antigua calle de 'El Cartucho' y cómo luego de un proceso de inclusión social dejó la calle y emprendió un nuevo proyecto de vida, fue objeto de inspiración para el rodaje, por más de 10 años, de la película 'Infierno o Paraíso'.

La proyección de este largometraje, que se realizó el pasado viernes tuvo como invitados especiales a 1000 habitantes de la calle, participantes de los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social. El escenario fue el Parque Tercer Milenio, lugar donde quedaba antes la llamada Calle de 'El Cartucho' y donde fueron filmadas las primeras escenas de la película, en un proceso de más de diez años de seguimiento al protagonista de la historia, quien estuvo presente en el lugar.

La película Infierno o Paraíso, producida por la compañía FÍLMICO S.A., en coproducción con el Canal Capital, y la cual está muy cerca de llegar a su quinta semana en cartelera, trata la dinámica de la habitabilidad en calle en el contexto de la intervención del sector de 'El Cartucho' a comienzos de la década del 2000.

Casa del pensamiento

Breves de Bogotá, del 25 al 30 de noviembreGarantizando el derecho a la educación, nutrición, cuidado calificado, ambientes adecuados y asegurando la preservación y fortalecimiento de la cultura indígena, la Secretaría Distrital de Integración Social entregó la Casa de Pensamiento Intercultural "Shush Urek Kusreik Ya", que permitirá a los niños y las niñas de la comunidad Misak el aprendizaje, recuperación y preservación de su cultura desde las prácticas propias y ancestrales de su comunidad.

Esta Casa de Pensamiento (anteriormente denominada Jardín Infantil Indígena), que atenderá a 60 niños y niñas entre los 0 meses a los 5 años de edad, garantizará la preservación de su identidad étnica, usos, costumbres y pensamiento del pueblo indígena Misak, a través del fortalecimiento de prácticas culturales de agricultura, tejidos, música, danza, medicina tradicional y preservación de la lengua, entre otros saberes y artes.

*Con información de Oficina de Prensa de Alcaldía Local de Fontibón y de Alcaldía Mayor de Bogotá.