Edición 353

Reconstruir la memoria histórica del país

PDFImprimirCorreo electrónico

Reconstruir la memoria histórica del paísBuque de Papel se une al Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y presentará durante cada semana, las cátedras de memoria e historias recientes.

El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, ubicado en Bogotá, adelanta una serie de cátedras para reconstruir la historia del país, perdida en la noche de los tiempos, fragmentada, interesada.

Este ejercicio académico busca "promover el análisis de algunos acontecimientos y procesos de la historia de Colombia en el siglo XX y primera década de este siglo y relacionados con búsqueda de alternativas a la violencia política y socio económica".

Las sesiones se han efectuado cada quince días en la web Centro de Memoria se han dispuesto los registros en vídeo de cada tema con textos y audiovisuales complementarios. Todo este material está a disposición de los inscritos pero también de todo el público.

Buque de Papel se une a esta iniciativa y transmitirá cada semana, a partir de hoy, las sesiones grabadas en video. Cuentan los voceros del Centro de Memoria, que cada cátedra ha logrado un promedio de consulta de 800 personas y son muchos los que aquí llegan para utilizarlas como insumos en sus actividades académicas o de educación no formal.

"El Centro de Memoria, desarrolla constantemente eventos sobre derechos humanos, paz y reconciliación, así como actividades artísticas en torno a la memoria de los conflictos sociales del país. Muchas de estas actividades están publicadas en el canal de YouTube", indicó Camilo González Posso, director del Centro de Memoria.

Canal Centro Memoria

Aquí la primera cátedra: De la República Conservadora a la Revolución en Marcha.