Edición 363

Chau Chespirito

PDFImprimirCorreo electrónico

Chau ChespiritoUno de los mejores comediantes de América Latina y con quienes crecimos generaciones enteras partió para siempre. Biografía.

En Cancún, rodeado de sus familiares y a los 85 años, Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" falleció, luego de una larga enfermedad.

Y su despedida no pudo ser menos dramatúrgica, como sus escritos y su admiración por William Shakespeare (por eso todos sus personajes, que partieron de sketchs, se llamaron con la ché): velado en el estadio Azteca donde rodó y dirigió una de los pocos largometrajes que hizo para la pantalla grande: El Chanfle, la historia de un niño pobre, de barriada, que juega y triunfa con el América, antes de ser uno de los juguetes de Carlos Slim.

Chespirito, o Shakespeare chiquito, como lo llamó el actor mexicano Agustín Delgado, llevaba 10 años retirado de toda actividad artística.

Estaba casado con la actriz Florinda Meza, que en la ficción del El Chavo interpretaba a "Doña Florinda". Meza fue su segunda mujer: antes había estado casado con Graciela Fernández, con quien tuvo seis hijos

El creador de los entrañables personajes como "El Chavo del 8" y "El Chapulín Colorado" había comenzado su carrera entre 1960 y 1965 haciendo guiones y canciones para los programas cómicos de lo que actualmente es Televisa. Tres años después, en 1968, arrancó su carrera de actor.

Tuvo casi medio siglo de carrera. Pero antes de dedicarse a la actuación se recibió de arquitecto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), profesión que nunca ejerció. Había nacido en Ciudad de México un 21 de febrero de 1929. Actor, comediante, dramaturgo, compositor, director, productor, guionista, publicitario. Todas las especialidades del mundo de la televisión le fueron propias.

Vea el video del canal Bio.com, cobre el más célebre comediante de habla hispana, Roberto Gómez Bolaños