Edición 368

Fontibón ya cuenta con Consejo Local de medios

PDFImprimirCorreo electrónico

Fontibón ya cuenta con Consejo Local de mediosEn una asamblea donde primó el respeto, el trabajo en equipo y la camaradería, la localidad novena eligió a su consejo.

Después de varios años y gracias a la iniciativa ciudadana y a un proceso de construcción colectivo, participativo y democrático, representantes de los medios locales de comunicación con sede en Fontibón, adelantaron la elección del Consejo Local de Comunicación Comunitaria y Alternativa de la localidad novena durante una Asamblea General de Medios.

Dando cumplimiento a lo dispuesto en el Acuerdo Local No. 005 de 2014, por medio del cual se establece la conformación del Consejo Local de Comunicación Comunitaria y Alternativa de la Localidad Novena, representantes inscritos de los medios locales, en sus diferentes categorías, se reunieron en mesas de trabajo por sectores para analizar las propuestas de los candidatos que se postularon para integrar este consejo.

Fruto de un dinámico ejercicio y de acuerdo a lo establecido en el artículo segundo del Acuerdo Local 005 de 2014, el Consejo Local de Comunicación Comunitaria y Alternativa de la Localidad Novena está integrado por 10 miembros principales, cada uno con su respectivo suplente, así:

Impresos:  Felipe A. Jiménez; Alfredo Vargas. Principales. Cesar Eduardo Barrios; Edgar Granados. Suplentes

Sonoros:  Marlon E. González. Principal. Sandra Castiblanco. Suplente

TIC: Carlos E. Alfonso. Principal.  Carlos F. Álvarez. Suplente

Fontibón ya cuenta con Consejo Local de mediosAsí mismo como delegada de la Dirección Local de Educación participó María Elvira Veloza; como delegado del Instituto Distrital para la Participación y la Acción Comunal – IDPAC participó el profesional Camilo Chica; en representación de la Casa de la Cultura, su director Carlos Córdoba Sánchez y en representación de la Alcaldía Local de Fontibón, Luz Ángela Cárdenas, jefe de prensa; Oscar Goyeneche, profesional referente de participación y Manuel Díaz de la Oficina de Planeación.

Por su parte la Alcaldesa Local de Fontibón, Andrea Castro Latorre, resaltó el compromiso de la administración local por generar espacios de participación real con incidencia, de encuentros de sinergias institucionales y comunitarias que redunden en un acceso efectivo y equitativo a la información. “Esta nueva etapa que busca generar escenarios de interlocución y empoderamiento ciudadano que garanticen la construcción de una localidad más humana y democrática”, agregó la mandataria.

El Consejo Local de Comunicación Comunitaria y Alternativa tendrá, entre otras funciones, desarrollar la mejor implementación de la Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria en la localidad, guardando concordancia con lo establecido en el Acuerdo No. 292 de noviembre 21 de 2007 y que desarrollan los Decretos 149 y 150 de 2008 y las normas que los sustituyan, adicionen o modifiquen, en dirección a los siguientes criterios:
1. Defensa del derecho fundamental a la comunicación, información y libertad de expresión.
Fontibón ya cuenta con Consejo Local de medios2. Coherencia con el discurso político incluyente, pluralista, diverso y democrático, de la comunicación comunitaria, constructor de opinión pública informada, crítica y responsable.
3. Velar por construir opinión pública independiente, informada, crítica y responsable desde los productos comunicativos que se produzcan.
4. Respetar los derechos constitucionales fundamentales.
5. Equidad frente a la contratación de servicios y la participación de pauta publicitaria.
6. Reconocer en los actores sociales de la comunidad local su papel como constructores de ciudadanía activa.
7. Actuar con plena responsabilidad social frente al compromiso con la comunidad.
8. Corresponsabilidad de los Medios con la Localidad en términos de promover el sentido de pertenencia, la cultura ciudadana, los principios cívicos y la participación comunitaria.
9. Imparcialidad y objetividad en la difusión de la información.
10. Guardar el respeto debido, sin desconocer la crítica objetiva, por las autoridades, líderes y generadores de opinión.
La elección del Consejo Local de Comunicación Comunitaria y Alternativa responde a un proceso de fortalecimiento, legitimación y visibilización de los Medios de Comunicación Comunitaria y Alternativa que se desarrolla por iniciativa ciudadana, en aras de construir una Bogotá más Humana.

*Con información de Oficina de Prensa de Alcaldía Local de Fontibón.