Edición 353

No al fracking

PDFImprimirCorreo electrónico

No al frackingColombia es el tercer país del mundo más vulnerable al cambio climático y, sin embargo, el gobierno acaba de aprobar el uso de una peligrosa técnica para explotar petróleo y gas que pone en riesgo nuestro futuro.

Este método, conocido como "fracking", se basa en fracturar las rocas del subsuelo, gastando millones de litros de agua mezclada con químicos letales y explosivos, hasta extraer el combustible atrapado. Ante el peligro de contaminación de nuestra agua y el riesgo de temblores de tierra, Francia ha prohibido esta técnica, que es también ampliamente rechazada en otros países como España y Alemania. Pero aquí, en Colombia, el lobby extractivista ha logrado persuadir al gobierno para impulsar el fracking.

Recientemente, un grupo de destacados expertos le escribió a los Ministros de Minas y de Medio Ambiente pidiendo suspender el fracking hasta que se tengan estudios científicos independientes sobre sus posibles impactos ambientales, sociales y sanitarios. Si generamos ahora una enorme ola de apoyo ciudadano a esta iniciativa, podemos convertir la recomendación de los expertos en un verdadero mandato público que el nuevo Ministro de Ambiente no pueda negar. Únete para frenar el fracking en Colombia -- y compártelo con amigos y familiares.

Desde 2012, la Contraloría advirtió sobre los riesgos del fracking apelando al principio de precaución, una máxima ambiental que establece que cuando exista peligro de daño grave e irreversible al medio ambiente, es mejor tomar medidas eficaces para impedir su degradación.

El fracking no solo derrocharía y envenenaría el agua que tanto escasea por todo el país, sino que contribuiría directamente a generar más emisiones de gas metano, el segundo gas que más contribuye al calentamiento global. Si de aquí a 2050 no reducimos las emisiones de carbono a cero, nos esperan muchas catástrofes climáticas que difícilmente podremos soportar.

Únete a esta petición urgente para frenar el fracking en Colombia. Le entregaremos nuestro mensaje directamente al nuevo Ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, junto con los expertos del Foro Nacional Ambiental, WWF y Dejusticia. Firma ya

El pasado 21 de septiembre hubo un gran despertar mundial. Por primera vez en la historia, más de 650.000 personas estuvimos en las calles por todo el planeta exigiendo a nuestros gobiernos acciones concretas para combatir el calentamiento global. Tenemos que aprovechar este momento para defender nuestro medio ambiente antes de que sea muy tarde.

Más Información:

Alerta: Colombia no está lista para el fracking (Javier Sabogal, La Silla Vacía)

Las contradicciones de Santos frente al medio ambiente (Semana)

Carta con la que buscan frenar el 'fracking' (El Espectador)

Gabriel Vallejo, del servicio al cliente al medio ambiente (La Silla Vacía)

10 razones por las que apostarle al carbón es cosa del pasado (La Silla Vacía - El Blogueo)

Vinculan el fracking con el aumento de sismos en Estados Unidos (BBC Mundo)

Un mapa del riesgo del 'fracking' para las aguas subterráneas (El Mundo)

*Con la colaboración del colombiano Hernán Guzmán.