Edición 354

Breves de Bogotá semana del 29 de diciembre al 5 de enero de 2015

PDFImprimirCorreo electrónico

Breves de Bogotá semana del 29 de diciembre al 5 de enero de 2015Bogotá es juventud

El Alcalde Mayor, Gustavo Petro, reveló los resultados de la encuesta que sobre juventud en la ciudad adelantó la administración distrital.

El sondeo arrojó datos interesantes, como que el 25% de la población bogotana es joven entre los 14 y los 28 años (1.956.042).

Además, el 50.9% de la juventud considera que el conflicto armado debe negociarse con cese al fuego; el 63% considera que debe eliminarse el servicio militar obligatorio o sufrir modificaciones respetando la objeción de conciencia.

El estudio demostró además que el 92% de los jóvenes que trabajan ganan menos de tres salarios mínimos y solo el 16% del universo ha llegado a la universidad. El 10% de toda la muestra consume o ha consumido alguna vez sustancias alucinógenas.

Con estos resultados, las políticas públicas sobre juventud en la capital tienen buenas herramientas para construir soluciones que tengan verdadero efecto dentro de la población joven de la ciudad.

Integración social y alimentos

Breves de Bogotá semana del 29 de diciembre al 5 de enero de 2015La política de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Bogotá reporta avances significativos, que se traducen en el fortalecimiento y aumento de coberturas para la atención de las personas en inseguridad alimentaria.

Es así como, la Secretaría de Integración Social pasó de atender a 216.915 personas en 2011, a 335.359 en 2014, mediante tres modalidades (comedores comunitarios, bonos y canastas alimentarias) y el suministro de alimentos crudos y preparados a las diferentes unidades operativas tales como jardines infantiles, Centros Amar, Crecer y de Protección, entre otros.

De esta manera, a noviembre de 2014, se atendieron en 147 comedores comunitarios a 78.869 personas, de lunes a sábado. Estos escenarios de Bogotá Humana buscan ser un espacio de participación y capacitación permanente, que permita la inclusión social de forma equitativa en la capital, donde se suministra un almuerzo en condiciones adecuadas e inocuas, con un aporte nutricional del 40% del valor calórico total recomendado.

Para la modalidad de Ámbito Familiar de Infancia, el porcentaje de valor calórico total diario proporcionado por la Secretaría Distrital de Integración Social pasó del rango comprendido entre 40% y 50% en 2011 a 60% y 80% en 2014, lo que significa que 82.721 niños y niñas tienen garantizado el acceso a una alimentación adecuada en sus hogares. De igual forma, se entregaron a 47.280 personas bonos alimentarios MIVITAL, los cuales están dirigidos a personas y familias en condición de pobreza e inseguridad alimentaria y 30.021 familias se beneficiaron con canastas complementarias de alimentos con enfoque diferencial.

Balance atención primera infancia

Breves de Bogotá semana del 29 de diciembre al 5 de enero de 2015Con un aumento significativo en atención, inversión y mejor calidad en educación inicial, Bogotá avanza en la superación de la desigualdad y en su compromiso con la atención integral y de calidad de los niños y las niñas de la ciudad.

A noviembre 30 de 2014, la Secretaría de Integración Social atendió de forma integral a 149.235 niñas y niños, a través de jardines infantiles y visitas casa a casa en las localidades más necesitadas. En los dos últimos años se han entregado 83 Jardines Infantiles en los lugares en que más se requieren, para un total de 407 jardines en funcionamiento en la actualidad.

*Con información de oficinas de prensa distritales.