Edición 369

Nuevo parque metropolitano en Fontibón

PDFImprimirCorreo electrónico

Nuevo parque metropolitano en FontibónLa Alcaldía Mayor adoptó, mediante el Decreto 378 de 2014, el Plan de ordenamiento y manejo del Parque Metropolitano Zona Franca, ubicado en la zona de manejo y preservación ambiental del Río Bogotá, en la localidad de Fontibón.

La propuesta paisajística estará enfocada en el manejo de la vegetación nativa propia de ecosistemas hídricos, en articulación con la apuesta del proyecto de adecuación hidráulica del Río Bogotá, desarrollado actualmente por la Corporación Autónoma Regional (CAR).

El proyecto integrará las lagunas de amortiguación, la planta de tratamiento de aguas residuales, y la estación elevadora de aguas que se encuentran al interior del parque y cuya armonización requiere de la gestión entre las diferentes entidades a cargo de la operación de dichos espacios.

Conexión con el sistema de movilidad

Con un área total de 243.000 metros cuadrados, el Parque Metropolitano Zona Franca se conectará directamente mediante la vía local Carrera 106, convirtiéndose en el eje principal de conexión del parque con la ciudad y con los ejes reguladores importantes de Transmilenio como la Avenida Centenario y con la Avenida Longitudinal de Occidente.

El parque se articula en sentido oriente-occidente a través de la malla vial arterial específicamente la Avenida Centenario entre la Avenida Versalles y Avenida Fontibón, conectado con la red de ciclo-rutas.

Conectividad con la región

Nuevo parque metropolitano en FontibónToda la zona de manejo y preservación ambiental en el costado oriental del río Bogotá fue declarada como un parque especial de protección por riesgo, buscando proteger esas áreas de la presión de la urbanización, disminuyendo el nivel de riesgo por inundación y generar espacios para el uso y disfrute de los habitantes de la ciudad y la región. A pesar de las medidas de suspensión del Decreto 364 de 2013, esa necesidad de ordenar el territorio entorno al agua se mantiene, y el proyecto del Parque metropolitano Zona Franca es un paso importante en esa dirección.

En desarrollo del proyecto se realizarán intervenciones coordinadas con las obras de recuperación de importantes componentes de la Estructura Ecológica Principal como el proyecto de adecuación hidráulica y recuperación ambiental del Río Bogotá, la recuperación del Humedal Meandro del Say, y las obras para el mejoramiento de la calidad del agua en el río Fucha.

El Parque Metropolitano incluirá una propuesta de vegetación acorde con el ecosistema colindante propio de los ríos y el Humedal, propiciará la conexión peatonal, para fortalecer la conectividad funcional y ecológica entre estos sistemas y la ciudad, e incluirá un aula ambiental para el desarrollo de actividades educativas, de sensibilización e investigación relacionadas con los valores ambientales del río Bogotá y los ecosistemas asociados a él, y la importancia de su preservación.

*Con información de oficina de prensa de Alcaldía Local.